Turquía destruyó deliberadamente 68 escuelas en Afrin

El Estado turco bombardeó hace unos días la escuela del pueblo de Qeramil, en Shehba en el norte de Siria. El ataque no sólo causó daños materiales, sino que también interrumpió la educación de cientos de estudiantes.

El Comité de Educación de la Sociedad Democrática de Afrin (CESDA) se vio obligado a suspender la enseñanza en algunas escuelas de los pueblos del cantón de Shehba por la seguridad de los alumnos y profesores.

Bêrîvan Xelîl, copresidente del CESDA, habló con la agencia de noticias ANHA sobre las dificultades para impartir educación bajo la amenaza constante de ataques.

El representante recordó que desde la ocupación de Afrin, Turquía destruyó 68 escuelas debido a sus bombardeos aéreos y ataques con artillería.

También señaló que algunas escuelas han sido convertidas en prisiones. A su vez, explicó que el Estado turco ha hecho obligatorio el idioma turco en las escuelas restantes y ha prohibido la lengua kurda.

Xelîl indicó que la administración autónoma de Afrin restableció las escuelas después de que la mayoría de los pobladores se vio obligada a huir a Shehba. El representante añadió que la educación en la lengua materna continúa en estas escuelas.

Xelîl advirtió que “el Estado turco pretende privar a la sociedad del conocimiento y la cultura. El bombardeo de las escuelas de Shehba forma parte de la política de ocupación y cambio demográfico implementada por Turquía en el cantón de Afrin”.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*