“Debemos luchar valientemente por la liberación de Öcalan”

Viyan Rojhilat, integrante de las Fuerzas de Defensa de las Mujeres del Kurdistán Oriental (HPJ), habló con la agencia de noticias ANF y se refirió al nuevo aniversario de la conspiración internacional del 15 de febrero, que resultó en la detención forzosa del líder kurdo Abdullah Öcalan y su posterior encarcelamiento en Turquía, en 1999.

La guerrillera llamó a todas las mujeres y a los jóvenes de Rojhilat (Kurdistán iraní) a demandar la libertad del fundador del PKK. Además, explicó el sistema capitalista está utilizando el asilamiento de Öcalan para atacar al pueblo kurdo y los valores humanos.

“Como se sabe, estos días marcan el 23 aniversario de la conspiración contra Rêber Apo (Abdullah Öcalan) –señaló-. Tenían la intención de esclavizar a todos los kurdos y a la humanidad en la figura del Líder a través de este complot”.

Viyan agregó que “esta conspiración es condenada por nosotras, la juventud kurda y las mujeres guerrilleras. Todas las mujeres en Rojhilat (Este), Bakur (Norte), Bashur (Sur) y Rojava (Oeste) de Kurdistán, particularmente las kurdas, deben luchar valientemente por el Líder”.

“Öcalan no es solo el líder del pueblo kurdo; es el de todas las personas. Todos los valores humanos, incluidos los de las mujeres, fueron protegidos por Rêber Apo, quien es la razón por la cual ellas se levantan hoy en día –enfatizó-, porque todas estaban destinadas a ser destruidas y a ser confinadas detrás de los muros”.

Viyan indicó que “las mujeres y los jóvenes de Rojhilat deben defender a Rêber Apo como lo hicieron en el pasado, y el próximo año debería ser el año en que sea libre”.

“La lucha de las mujeres ha estado en primera línea de la agenda del Líder. Por lo tanto, las mujeres de Rojhilat, en particular, deben desarrollar un mayor sentido de identidad con Rêber Apo. Nuestro llamamiento a todas las mujeres de Rojhilat es que defiendan a Rêber Apo”, manifestó.

La guerrillera remarcó que las mujeres deber sostener una unidad más férrea para liberarse “del sistema iraní”. Una de esas formas de liberación es unirse a la insurgencia y al PJAK. “Es esta participación la que las liberará e implantará el concepto de libertad en ellas. Es la incorporación a las filas de la lucha guerrillera lo que dará un golpe contundente al sistema que ha encarcelado a nuestro Líder”, destacó.

Por último, Viyan aseveró que “esto es lo que se espera que haga el pueblo de Rojhilat e Irán, porque el Líder Apo defendió a todos los pueblos, defendió a los kurdos. En consecuencia, nosotros como nación y como guerrilla estamos en deuda con Rêber Apo. Debemos devolver esta deuda. Debemos defender a nuestro Líder en momentos como éste”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.