Turquía planea un reasentamiento estratégico de refugiados palestinos en Chipre y regiones kurdas

Turquía está orquestando un plan para reasentar hasta un cuarto de millón de palestinos de la Franja de Gaza en áreas pobladas por kurdos del sureste de Turquía y en la región ocupada por Turquía del norte de Chipre. Esta información, detallada en un informe de Gregory R. Copley, editor de GIS/Defence & Foreign Affairs*, apunta a una colaboración entre Turquía, Qatar y el grupo militante Hamas, y destaca las consecuencias estratégicas de largo alcance para el Mediterráneo oriental.

El informe reveló que se han llevado a cabo amplias consultas entre los servicios secretos turcos y qataríes y funcionarios de Hamas. Estos debates, centrados en la crisis de larga data en Gaza, incluyen un plan, aceptado por Israel, para reubicar a un número significativo de palestinos de Gaza en terceros países, con lo que parecería aliviar la crisis humanitaria en la región, al remodelar potencialmente la dinámica geopolítica en el Mediterráneo oriental, en una redistribución estratégica de las poblaciones a través de fronteras políticas sensibles.

Un elemento central de este plan es la intención de Turquía, orquestada por el Servicio de Inteligencia Turco (MİT), de realizar una “transferencia y reubicación humanitaria” de entre 200.000 y 250.000 palestinos desde Gaza a zonas del sureste de Turquía, habitadas predominantemente por poblaciones kurdas. Además, se prevé el reasentamiento de una parte sustancial de estos refugiados en el norte de Chipre ocupado, particularmente en la zona más amplia de Famagusta.

Este plan, como indica el informe, tiene múltiples propósitos estratégicos para Turquía. En primer lugar, posiciona a Turquía como un benefactor en el mundo islámico, respaldado por un “Fondo Especial” para los palestinos. En segundo lugar, el reasentamiento en el Chipre ocupado impulsa implícitamente el reconocimiento de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que actualmente sólo es reconocida por Turquía.

Además, las acciones de Turquía están entrelazadas con aspiraciones de normalizar las relaciones con Israel. Al transferir un gran número de refugiados palestinos a Turquía, espera aliviar la presión que enfrenta Israel debido a la creciente población palestina en Gaza. Este plan se alinea con las intenciones de Israel de reubicar a los palestinos de su territorio, lo que sugiere una coordinación de movimientos geoestratégicos entre las dos naciones.

Además, el plan más amplio de Turquía incluye el establecimiento de un organismo internacional a través de las Naciones Unidas, liderado por Turquía, para supervisar una iniciativa de paz a múltiples niveles para resolver la cuestión palestina. Esta iniciativa refleja la intención declarada de Turquía de actuar como garante de la parte palestina, posicionándola como un actor clave en la estabilidad y seguridad de la región. El plan implica un régimen internacional de seguridad y gobernanza en la Franja de Gaza bajo el liderazgo de Turquía, ejerciendo efectivamente presión sobre la comunidad internacional, particularmente la UE (Unión Europea), para que reconozca y financie el programa de reasentamiento. Esta medida subraya aún más el objetivo estratégico de Turquía de ampliar su influencia y alcance diplomático en el Mediterráneo oriental.

El informe también arroja luz sobre la situación actual en el norte ocupado de Chipre, que alberga varias células islámicas y sirve como base financiera y operativa para organizaciones islámicas extremistas. El reasentamiento propuesto de palestinos, junto con las operaciones discretas en curso de bancos de países como Irán y Corea del Norte, añade complejidad al ya delicado panorama político y de seguridad de la región.

Esta medida estratégica de Turquía, de ejecutarse, alteraría significativamente la dinámica demográfica y política en el Mediterráneo oriental y remodelaría las relaciones de Turquía con sus vecinos regionales, la Unión Europea y la comunidad internacional en general.

Notas:

*Defence & Foreign Affairs ha proporcionado informes y análisis desde 1972. Esta publicación es parte del Defence & Foreign Affairs Group, que está asociado con la Asociación Internacional de Estudios Estratégicos (AISS). La AISS es una organización enfocada en estudios estratégicos e internacionales. Ofrecen una variedad de publicaciones y recursos, incluido el Manual de Defensa y Asuntos Exteriores y un Sistema de Información Global (GIS) de acceso cifrado que proporciona informes de inteligencia detallados.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*