“Turquía traslada terroristas desde Afganistán a los territorios ocupados de Karabaj”

Azerbaiyán, con la complicidad de Turquía, está enviando militantes de Afganistán a la parte ocupada de Nagorno-Karabaj, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj (Nagorno-Karabaj), David Babayan, durante una reciente entrevista brindada al sitio de noticias News.am.

“Después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, algunos de los militantes de Al Qaeda fueron inmediatamente enviados y desplegados en los territorios de la República de Artsaj, que actualmente están ocupados por Azerbaiyán. Esta acción se hizo conjuntamente con Turquía y persigue varios objetivos. Naturalmente, Turquía quiere salvar la columna vertebral de sus militantes, que utilizó y utiliza en varias regiones, principalmente en el Medio Oriente. El despliegue de militantes en los territorios ocupados de Nagorno-Karabaj creará serios problemas para Rusia, Irán y la seguridad regional en general. Además, es una especie de descuido -propiamente dicho- de Azerbaiyán. Ya existen muchos grupos terroristas internacionales en esta región, que en realidad no están supervisados ​​por Bakú, sino ​​por Turquía”, subrayó el canciller armenio de Karabaj.

Babayan advirtió, que esta situación demuestra que “Turquía está fortaleciendo su posición en Azerbaiyán. A pesar de las consignas de ‘hermandad’, ‘un pueblo, dos Estados’, Turquía utiliza todas las palancas de la fuerza que están a su alcance para evitar que el ‘hermano’ reconsidere en algún momento sus relaciones ‘fraternales’ con Ankara”.

“Vemos una línea geopolítica profundamente pensada en la que se utilizan activamente fuerzas terroristas radicales. Para ocultar de alguna manera lo que está sucediendo, se difunde información sobre la supuesta reubicación de refugiados afganos a la parte ocupada de Nagorno-Karabaj”, puntualizó el ministro.

“Todos sabemos que los refugiados de Afganistán prefieren los países occidentales, dado que son personas que han colaborado con la coalición occidental de una forma u otra, y tienen puntos de vista que difieren de los talibanes con respecto al orden público y la construcción del Estado en Afganistán. Tampoco nada tienen que hacer en Azerbaiyán, menos en el territorios ocupados donde Azerbaiyán lo está destruyendo todo, convirtiendo esas áreas en una cabeza de playa. Por lo tanto, es necesario que esta información sea revisada y verificada por organismos internacionales y por las estructuras relevantes de los Estados interesados, a fin de determinar el grado de amenaza a la estabilidad y seguridad, que representa este traslado de militantes de Al Qaeda”, enfatizó el canciller David Babayan.

FUENTE: Nor Sevan

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*