Versión Erdogan del modelo de Sri Lanka

El estado turco continúa sus preparativos para la guerra de manera continua y planificada. Y por eso, ahora está librando una gran guerra psicológica. También ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos. Realiza ataques aéreos en Rojava y en varias regiones. Los actos de sabotaje, asesinato y crímenes no han cesado

El “Plan de Destrucción” fue aprobado en octubre de 2014 por el Comité de Seguridad Nacional de Turquía. El plan entró en vigor el 24 de julio de 2015 durante los ataques; el plan proviene originalmente del modelo de Sri Lanka.

El estado turco está cansado del ejemplo de Sri Lanka de eliminar a los militantes tamiles. Mientras tanto, la opinión pública internacional permaneció en silencio y el estado turco puso grandes esperanzas en el plan. Sin embargo, el plan fue expuesto, incluso parcialmente, a la opinión pública internacional. El estado turco, en lugar del modelo de Sri Lanka, llamó al “Plan de Destrucción” en su modelo.

Hay puntos en común entre la versión turca y la de Sri Lanka del plan. La Coalición Erdoan-Bahceli se ha estado preparando para la guerra desde 2014-2015. Cuando las condiciones se endurecen, el régimen de Erdogan afirma que no tiene ningún problema con los kurdos, sino que lucha contra el terrorismo. Esto es lo que también sucede en Sri Lanka. Por supuesto, nadie cree esto. Hoy, no hay ninguna fuerza afiliada kurda en Afrin, sin embargo, el estado turco no permite que su gente regrese a él. Lo mismo podría decirse de Girê Spî y Serêkaniyê. Donde los extraños se instalan en las casas de los nativos.

El estado turco hizo lo mismo en Sur, Nusaybin y Cezir. Destruyó muchos barrios e impidió que la gente regresara a él. Dentro del plan, las amenazas contra las regiones de Rojava también continúan. Actualmente Erdogan ha estado amenazando con ocupar Şengal como lo hizo en el caso de Afrin, “Podemos venir de repente, de la noche a la mañana”. Este titular amplio materializa la ocupación y la destrucción. Pero esto se convirtió en la letra de una hermosa canción, como la repiten Erdogan y su séquito. Solían decir: “No habrá piedra sobre piedra, ni cabeza sobre hombro”, y lo tomaron como su constitución. Todo el que no sucumbe al fascismo debe ser liquidado y ahogado en sangre.

El 3 de agosto de 2014, mercenarios de ISIS atacaron la región de Şengal, el gobierno iraquí y el Partido Democrático del Kurdistán la dejaron en las garras de ISIS. Sin control, la organización atacó al pueblo yazidi, los masacró, secuestró a miles de mujeres y las esclavizó. En circunstancias tan difíciles, la Guerrilla del PKK logró rescatar a más de cien mil yazidis y abrirles un corredor hacia Rojava.

Durante ese período, el primer ministro de Irak agradeció a las fuerzas guerrilleras, al igual que el Sr. Masoud Barzani.

Todo esto sucedió ante la atención del mundo. Sin embargo, los funcionarios del KDP no responsabilizaron a sus funcionarios por la masacre. Los yazidis regresaron a Şengal nuevamente con la ayuda de las fuerzas guerrilleras. Y cuando comenzaron a entrenar a los yazidíes para defenderse, el KDP adaptó posiciones hostiles hacia la Administración Autónoma. Enviaron sus fuerzas blindadas y mataron a un grupo de fuerzas guerrilleras. pero volvieron a retirar sus fuerzas ante la opinión pública, sin renunciar a sus posturas hostiles.

Para resolver las disputas, se dirigieron propuestas muy razonables al KDP, donde se sugirió que el Consejo de Administración Autónoma se aliara con las fuerzas militares del Partido Democrático del Kurdistán. De esta manera, Şengal puede defender su administración bajo el techo del Gobierno Regional de Kurdistán del Sur. La propuesta también incluía mantener relaciones con el gobierno central de Irak con participación de la Unión Patriótica del Kurdistán y el resto de partidos kurdos. Sin embargo, el KDP no abandonó sus posiciones. Antes solicitaron su regreso a su control. Al final, concluyeron un acuerdo contra los yazidis con los estados turco, iraquí y los Estados Unidos de América.

El acuerdo tiene como objetivo eliminar la Administración de Izidkhan. El KDP hizo un gran esfuerzo para hacerlo realidad, porque los yazidis están alerta, conscientes y resistentes. Los yazidis en Irak no representan ninguna amenaza para el KRG. Ni el gobierno central iraquí tiene ningún problema con Şengal ni la actual constitución iraquí se opone a las demandas de autoadministración de los yezidíes. Sin embargo, el Partido Democrático de Kurdistán y el estado turco impusieron el asunto en Irak.

Según el acuerdo, Irak envió miles de sus soldados a Şengal. Sin embargo, Irak no quería ir a la guerra con los yazidis. El legado del estado-nación lo empujaba a adoptar esa postura. Por otro lado, el acuerdo brindó una oportunidad para fortalecer la centralización. Pero no estaba preparado para entrar en enfrentamientos con los yezidis. Sin embargo, el Partido Demócrata no podía permitírselo. Masrour Barzani salió frente a los medios de comunicación pidiendo a Irak que implementara el acuerdo y la salida del PKK de Şengal.

Durante cinco años, el estado turco no ha podido implementar el modelo de Sri Lanka. Trabajó para establecer decenas de bases militares en el sur de Kurdistán y bombardeó a las guerrillas del PKK a diario. El KDP también ha movilizado sus fuerzas en las áreas controladas por el PKK. Está claro que el estado turco no podrá lograr nada sin la cooperación de las fuerzas locales. También buscó involucrar al gobierno iraquí en la comisión de la masacre contra el pueblo kurdo. Al-Kadhemi fue invitado a Ankara, seguido de una visita del ministro de defensa de Turquía, Hulusi Akar, a Bagdad. Las reuniones de Akar en Hewler estaban restringidas a todos.

El KDP se ha construido en las áreas de Guerrilla y en las fronteras de Rojava. Después de estos acontecimientos, Erdogan comenzó a hacer amenazas explícitas sobre el ataque a Şengal y dijo: “Podríamos venir de la noche a la mañana, de repente.

Şengal no se encuentra en las fronteras de Turquía. No se pueden lanzar ataques desde él. Por el contrario, el estado turco lanzó sucesivos ataques contra él y cometió masacres. Irak ha enviado miles de soldados a Şengal, entonces, ¿cómo puede Turquía, en tales circunstancias, ocuparlo? Irak tampoco lo aceptará fácilmente. Porque el propio Iraq no está unido. Donde hay muchos partidos y círculos descontentos con la presencia del estado turco en el sur de Kurdistán e Irak.

¿Cómo puede actuar Turquía sin un acuerdo con Irak? El KDP quiere llevar a cabo este proceso. Solo buscan acabar con la administración a cualquier precio. El KDP trabaja para separar el sur de Kurdistán de Rojava. De lo contrario, debería haber objetado esto. Pero hasta el momento, no hay objeciones al asunto, ni siquiera en los medios.

El estado turco no podrá lanzar ningún ataque sin el consentimiento de Irak y el KDP, así como de los Estados Unidos de América. Joe Biden asumió recientemente sus funciones. Cavusoglu dijo que el principal problema con Estados Unidos es el YPG. Priorizaron a las YPG. También buscan probar las posiciones de Biden. Por supuesto, nadie irá a la guerra con Turquía por el bien de los kurdos. Más bien, el tema más fácil, experimental y comprobable para ellos son los kurdos. Aunque Erdogan no atacará a Şengal él mismo, presionará a Irak para que lo haga, amenazando: “Si no lo haces, lo haré yo”.

Eliminar el corredor kurdo es un tema estratégico para Erdogan. Busca eliminar a los kurdos de la región, llegando a Şengal, Jazira e incluso a Afrin. No quiere a los kurdos en sus fronteras. Sus ataques a Haftanin no dieron ningún resultado. Donde las fuerzas turcas se ven obligadas a desplegar fuerzas en un área muy amplia; esto crea un gran desafío para Turquía. La Guerrilla resiste y se defiende, y la guerra durará más, Kurdistán es vasto y montañoso. En consecuencia, el modelo de Sri Lanka que buscan hacer fracasará. Por lo tanto, Turquía intenta dividir a los kurdos separando sus regiones entre sí. Está claro que están preparando una gran campaña militar contra la Guerrilla en la primavera. Por lo tanto, primero busca eliminar Şengal, que se encuentra estratégicamente ubicado. Por lo tanto, habrán cortado el vínculo de comunicación entre Rojava y el sur de Kurdistán, y sitiado las regiones froces del PPK.

El estado turco continúa sus preparativos para la guerra de manera continua y planificada. Y por eso, ahora está librando una gran guerra psicológica. También ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos. Realiza ataques aéreos en Rojava y en varias regiones. Los actos de sabotaje, asesinato y crímenes no han cesado.

El estado turco es una máquina de matar y destruir para el pueblo kurdo. También se ha convertido en un gran peligro para el mundo como resultado de su apoyo a los mercenarios de Jabhat al-Nusra e ISIS.

Para enfrentar a fuerzas fascistas como Erdogan, no hay otro camino que la unidad y la resistencia. La resistencia contra la ocupación y el genocidio es una resistencia legítima y es uno de los factores más importantes de la existencia. Todas las fuerzas y partidos deben elegir su enfoque para enfrentar los planes de las fuerzas de exterminio.

ANHA-ZAKI AQQEL

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*