Irregularidades generalizadas en las elecciones de Turquía podrían haber costado seis escaños a la Izquierda Verde

La Alianza Trabajo y Libertad ha identificado irregularidades en muchas papeletas en al menos seis provincias, que han resultado en la pérdida de miles de votos para el Partido de la Izquierda Verde (YSP). El partido ha presentado apelaciones ante la Junta Electoral y puede ganar hasta seis escaños más cuando se resuelvan las objeciones.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que presentó a sus candidatos bajo el YSP, anunció irregularidades en las provincias de Şırnak (Şirnex), Hakkari (Colemêrg), Şanlıurfa (Riha), Batman (Êlih), Mardin (Merdin) y Diyarbakır (Amed), todos ubicados en el sureste de Turquía, de mayoría kurda.

Şırnak y Hakkari, en particular, son conocidos por su gran apoyo al HDP, con más del 80 por ciento de los votos para los candidatos del partido en casi todas las elecciones.

Las irregularidades identificadas incluyen que los votos del YSP se registraron como votos para el Partido Movimiento Nacionalista (MHP), de extrema derecha, que generalmente tiene una presencia muy limitada en la región.

El portavoz del HDP, Mehmet Rüştü Tiryaki, había anunciado cientos de cambios de voto en muchas papeletas en Diyarbakır, Hakkari, Şırnak, Şanlıurfa, Batman, Adıyaman (Semsûr), Siirt (Sêrt) y Muş (Muş).

Uno de los tres escaños de Hakkari está actualmente en disputa debido a que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se opuso a la victoria del YSP, mientras que el portavoz dijo a los periodistas que las objeciones en sí mismas eran fraudulentas.

De manera similar, en la provincia oriental de Erzurum (Erzerom), el HDP sospecha objeciones fraudulentas que favorecerán al MHP, dijo Tiryaki, y señaló que los gobernadores locales intentan “abusar de los recursos públicos para quitarnos las elecciones”.

Las objeciones en Şanlıurfa dieron como resultado un recuento, que cambió un escaño del AKP al YSP. Sin embargo, se está realizando un segundo recuento después de que los miembros del AKP objetaran el resultado actualizado, informó el periódico Yeni Yaşam. Si se rechaza la objeción del AKP, el YSP tendrá cinco escaños de los 12 de la provincia en lugar de cuatro.

Si las objeciones del YSP se resuelven de manera favorable, el partido ganará un escaño más en Ankara, Diyarbakır y Gaziantep (Dîlok), recuperará un escaño obtenido por el partido fundamentalista HÜDA-PAR en Batman, ganará un escaño en Adıyaman y posiblemente ganará su primer asiento en la provincia occidental de Aydın.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*