Women Defend Rojava se suma a la semana de solidaridad con Kobane

La plataforma Women Defend Rojava se unió al llamamiento de #Riseup4Rojava para organizar una semana de acción y solidaridad, del 1 al 8 de noviembre, con motivo del Día Mundial por Kobane, que se celebra todos los 1 de noviembre.

En un comunicado, desde Women Defend Rojava manifestaron su “solidaridad con el pueblo luchador de Rojava”, por eso “salgamos a las calles el 1 de noviembre, el Día Mundial de Kobanê”.

En la plataforma expresaron que “del 2 al 5 de noviembre, subrayemos las luchas y los objetivos que nos unen y nos mueven a nivel mundial, y que fortalecen la alianza común en nuestra diversidad. Del 6 al 8 de noviembre, perturbemos, bloqueemos, ocupemos de forma descentralizada los lugares de cooperación internacional y de apoyo del Estado turco”.

Women Defend Rojava recordó que “Turquía amenaza con nuevos ataques en el norte y el este de Siria, y Kobane también es un objetivo. El 23 de junio de este año, tres activistas del movimiento femenino Kongra Star fueron asesinadas por aviones no tripulados turcos en un pueblo de Kobane. Este ataque a las activistas de los derechos de la mujer es un ataque a la sociedad, al movimiento de mujeres y al sistema democrático de Rojava”.

“Con este ataque, Turquía quiere vengarse de la derrota de ISIS en Kobane –agregaron-. Vemos también este objetivo de venganza en la campaña contra los políticos del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) que Turquía está haciendo hoy en día en Bakur (Kurdistán del Norte). El 25 de septiembre de 2020, más de 20 miembros del HDP fueron arrestados acusados de terrorismo y propaganda por llamar a una manifestación en solidaridad con Kobane, en 2014, mientras que la ciudad era sitiada por ISIS”.

En el texto se remarcó que “así cómo la revolución en Rojava construyó un sistema de autogobierno basado en la democracia, ecología y la liberación de la mujer, en la que estas últimas son la vanguardia, la resistencia de Kobane estuvo liderada por mujeres”.

“El 5 de octubre de 2014, la valiente y atrevida comandante de las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres) Arin Mirkan se sacrificó en la defensa de Kobane, por lo que el avance de ISIS en la colina de Mishtenur pudo ser detenido –recordaron en la declaración. Su heroica y desinteresada acción fue un punto de cambio en la batalla por Kobane y se convirtió en un símbolo de resistencia. La ciudad de Kobane empezó a ser conocida mundialmente por la resistencia que las combatientes ofrecieron y se convirtió en el principio del fin de ISIS”.

Al finalizar, desde Women Defend Rojava apuntaron: “Debemos defender Kobane como lo hicimos entonces. Así cómo las compañeras de Kobane derrotaron a ISIS y defendieron la humanidad frente a él, los pueblos del mundo deben defender Kobane y la Revolución de las mujeres en Rojava debe defender al pueblo frente a la invasión”.

FUENTE: Women Defend Rojava / Edición: Kurdistán América Latina