YPJ libera a dos hermanas yezidíes cautivas de ISIS en el campamento de Al Hol

Las combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ) liberaron a las hermanas yezidíes Besê Xidir Xelef Şemo y Aliya Xidir Xelef Şemo, que estaban cautivas por el Estado Islámico (ISIS). Las hermanas ya fueron trasladadas con su familia.

Ambas mujeres fueron secuestradas por ISIS de la aldea de Solax, durante el ataque de ISIS en la ciudad yezidí de Shengal (Sinjar), en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak) el 3 de agosto de 2014. Las hermanas estuvieron durante nueve años en poder del grupo terrorista.

Besê y Aliya pudieron reencontrarse con su familia en la localidad de Khanasor gracias al apoyo del Movimiento de Libertad de Mujeres Yezidíes (TAJÊ).

La portavoz del TAJÊ, Naem Bedel, explicó que “hoy estamos encantadas de que dos jóvenes mujeres yezidíes finalmente puedan regresar a su país y patria. El mundo entero ha estado en silencio y miró hacia otro lado mientras se infligía un sufrimiento inconmensurable al pueblo yezidí”.

“Hemos sido testigos del genocidio, pero el mundo ha estado sordo, ciego y silencioso. Hasta el día de hoy, el gobierno iraquí ha descuidado su deber de buscar a las jóvenes yezidíes desaparecidas –remarcó Bedel-. No ha defendido nuestros derechos ni investigado el destino de estas mujeres. Además, guarda silencio sobre los ataques actuales del Estado turco contra nuestro pueblo”.

En tanto, Xelîl Xidir, tío de Aliya y Besê, agradeció a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y a las fuerzas de autodefensa de Shengal (YBŞ/YJŞ) por liberar a sus sobrinas. “Consideramos a todas las mujeres liberadas como nuestras propias hijas –aseveró Xidir-. Han pasado nueve años desde el genocidio y, sin embargo, cientos de mujeres siguen en cautiverio. Exigimos que estas mujeres sean liberadas y devueltas a casa”.

En un video publicado por el Centro de Prensa de las YPJ, las dos hermanas hablaron sobre lo que han pasado en manos de ISIS durante los últimos años.

“Todas las mujeres deben ser rescatadas y regresar a casa”

Besê Xidir relató que “ISIS me secuestró a mí, a mi hermana y a mi madre, y nos llevó a Deir Ezzor, en Rojava. Separaron a mi hermano de nosotras y se lo llevaron para que se uniera a sus mercenarios. Después de unos meses, separaron a mi madre de nosotras y se la llevaron a otro lugar. Cuando pregunté a dónde la llevaban, me dijeron: ‘Vamos a llevar a tu madre al Estado Islámico’. Después de un mes, me dijeron que mi madre había muerto en un ataque aéreo”.

“Después de un tiempo, mi hermano les pidió que nos llevaran con él para poder criarnos. Tenía 12 años en ese momento –recordó la mujer-. Su solicitud fue rechazada y nos llevaron al campo de Baghouz y Al Hol. En el campamento de Al Hol queríamos hacernos un análisis de sangre para determinar que éramos de Shengal, en cuyo caso, nos iban a enviar a Shengal e incluso se harían cargo del proceso”.

Besê  agregó: “Escuchamos que las YPG estaba enviando gente de Shengal a su ciudad natal. Al principio, no podíamos creerlo. Luego vimos en los medios digitales cómo las YPG liberaron a las mujeres de Shengal y las reunieron con sus familias. Espero que todas las mujeres de Shengal se liberen de las garras de las pandillas (de ISIS) y regresen a su propia gente en su tierra natal”.

“No conocíamos a nuestras verdaderas familias”

Por su parte, Aliya Xidir, de 14 años, contó lo siguiente: “Vivíamos con familias en el campamento. Sabemos que esas no eran nuestras familias, pero no sabíamos dónde estaban nuestras verdaderas familias. Cuando llegamos al campamento por primera vez, tuvimos dificultades para aceptar lo que estábamos pasando. Ni siquiera quiero pensar en el mal que han hecho las bandas de ISIS. Perdimos a nuestra madre cuando era niña. Hemos crecido ahora, pero no tenemos la oportunidad de volver a ver a nuestra madre. Sería muy feliz si lo hiciera. Las personas liberadas del campamento se reúnen con sus propias familias y parientes”.

“Uno se horroriza al ver cómo las bandas del ISIS se mezclan libremente con la gente y la matan –continuó la mujer-. También estábamos muy asustadas. Estoy tan feliz de que nos hayan rescatado hoy. Las YPJ nos trataron amablemente. Nos entendieron y les agradezco mucho por eso. Nunca olvidaré el favor que nos hicieron. Espero que todos los cautivos de ISIS sean liberados, se reúnan con sus familias y vivan en libertad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*