Aumenta la censura en Turquía: prohíben portal de noticias de mujeres

El Estado turco prohibió el trabajo que se realizaba desde el portal de noticias de mujeres Gazete Sujin (www.gazetesujin.com), el cual en estos momentos se encuentra fuera de servicio.

Gazete Sujin es una experiencia que continúa lo realizado por la agencia informativa JINHA, creada y realizada totalmente por mujeres, y que también fue prohibida por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El portal ahora prohibido se distingue por sus crónicas e informes sobre la situación y las actividades de las mujeres de Kurdistán, además de priorizar las voces de ellas en sus artículos.

La orden para censurar a este medio fue dada hoy mismo por la Autoridad de Tecnologías de la Comunicación (BTK) de Turquía.

El cierre sistemático de medios de comunicación considerados opositores por el gobierno de Erdogan es una constante desde hace varios años, aunque esta metodología represiva se profundizó en los últimos meses.

La política de censura sistemática de la administración de Ankara es denunciada por estos días en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se realizan las 35º Sesiones sobre Derechos Humanos, en la ciudad de Ginebra.

Paralelamente a las sesiones, el PEN Internacional, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otros sectores celebraron una mesa de discusión para llamar la atención sobre las violaciones a las libertades de prense y expresión en Turquía.

En la jornada participaron el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Pensamiento y de Expresión, David Kaye; Burhan Sönmez, miembro del Consejo Ejecutivo del PEN Internacional y Elif Günay, hija de periodista detenido Turhan Günay, que trabajaba en el diario Cumhuriyet.

Para el funcionario de Naciones Unidas afirmó que el estado de excepción que rige en Turquía luego del intento de golpe de Estado se convirtió en una herramienta de opresión. “El precio de ser un periodista o un escritor en Turquía puede ser muy alto”, aseveró Kaye.

El Relator Especial de la ONU manifestó que el gobierno turco efectuó ataques a gran escala en contra de la libertad de pensamiento y de expresión con el pretexto de “la lucha contra el terrorismo”. Al mismo tiempo, la oposición política del país se enfrenta a una gran presión debido a los decretos emitidos por el Ejecutivo, al amparo del estado de emergencia.

Por su parte, denunció las detenciones arbitrarias ordenadas por el gobierno de Ankara y recordó que cientos de periodistas están encarcelados por supuesto terrorismo. “Los kurdos, socialista, todos los que se oponen al gobierno están en prisión”, señaló el directivo del PEN Internacional.

Por último, Günay alertó sobre la presión que el Estado ejerce sobre la prensa y advirtió que su padre fue detenido bajo cargos de terrorismo, pero que nunca se presentaron evidencias de esto.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina