La tumba de Zeynel Bey de Hasankeyf será trasladada hoy

La tumba de Zeynel Bey en Hasankeyf, que ha sido encajonada en una base de hormigón, ahora ha sido levantada de su fundación original. Según informes locales, la tumba será trasladada hoy.

La antigua ciudad de Hasankeyf se encuentra a orillas del río Tigris, en el norte del Kurdistán. Hasankeyf tiene 12.000 años de antigüedad pero está destinado a desaparecer para siempre bajo un lago artificial de 121 millas cuadradas cuando se complete la represa de Ilısu. La represa desplazará a 78.000 personas, la mayoría de las cuales son de origen kurdo. Otras 30.000 personas nómadas también serán afectadas directamente. En resumen 199 aldeas serán total o parcialmente inundadas.

Trágicamente, la misma región ya tiene una historia reciente devastadora. En la década del ´90, aldeas enteras fueron quemadas por las fuerzas de seguridad turcas y expulsadas por la fuerza. Miles de personas murieron y otras tantas desaparecieron. A mediados de la década de 1990, más de 3.000 aldeas habían sido borradas del mapa. El pretexto para estas acciones era despejar a los guerrilleros del PKK de las aldeas, pero muchos dicen que el objetivo principal era expulsar a los kurdos de su patria y destruir la cultura y las tradiciones kurdas.

Ahora hay aproximadamente 3.000 residentes que viven en Hasankeyf. Muchas personas ya se han ido debido al futuro incierto de la zona y porque ahora apenas hay oportunidades de empleo. Una vez fue un destino turístico próspero, los visitantes acudían a la ciudad para visitar las ruinas antiguas y para maravillarse en Hasankeyf, donde hay 5.000 cuevas, que, hasta hace poco, estaban inhabitadas por miles de años.

La ciudad histórica fue seleccionada como uno de las “7 más en peligro” de Europa, como patrimonio del mundo en 2016. La nominación fue presentada por la Fundación de Concientización Cultural y con el apoyo de Hasankeyf Matters y la Iniciativa para mantener Hasankeyf Vivo, como un paso hacia la preservación de la ciudad y el apoyo para la conservación del patrimonio y la sostenibilidad. Hasankeyf está bajo amenaza directa por el proyecto de la represa de Ilısu y de la central hidroeléctrica. Si se implementa como estaba previsto, este proyecto inundará la ciudad y destruirá la mayor parte de sus tesoros arqueológicos.

Las fuentes locales dijeron ayer que la tumba de Zeynel Bey en Hasankeyf, que se ha encerrado en una fundación de concreta, ahora se ha levantado de su fundación original. Según informes locales, la tumba será trasladada hoy (viernes), sin notificación previa a la prensa. En el momento de redactar el presente informe, la DSI (Obras Hidráulicas del Estado), responsable del proyecto de la Represa de Ilisu, no ha anunciado la mudanza en su sitio web.

Esta reubicación se realiza en el marco de la construcción de la Represa de Ilisu y de la Central Hidroeléctrica, que es una de las represas más controvertidas del mundo y está en su última fase de su construcción. En total, se planea la reubicación de ocho monumentos antes de la finalización del Proyecto Ilisu. Los pilares históricos del puente están en el proceso de ser cubierto con piedras, dañandolos para siempre.

Todo el proceso de la reubicación planificada de la tumba de Zeynel Bey está violando las leyes existentes, particularmente el proceso de licitación y contratación. No hay experiencia global similar con la reubicación de un monumento de tal edad y sobre la tecnología del agente aglutinante (550 años de edad). Teniendo en cuenta que el monumento es muy frágil y está en malas condiciones (hay escisiones en la cúpula), se espera que el levantamiento de 90 cm y la vibración continua produzca, muy probablemente, graves daños o incluso la destrucción de la tumba. Pero incluso si tuviera éxito, la reubicación de los monumentos en Hasankeyf llevaría a la pérdida de su significación cultural a través de la desconexión a su entorno natural. Entre otros, el valor excepcional de Hasankeyf es la conexión del patrimonio cultural con la naturaleza.

Hasankeyf Matters, Iniciativa para Mantener Hasankeyf Vivo y Mesopotamian Ecology Movement publicó la siguiente declaración pidiendo la cancelación del proyecto para reubicar el Zeynel Bey Tomb, y la parada inmediata del Proyecto Ilisu:

“Mientras que el gobierno afirma que está transmitiendo el patrimonio cultural de Hasankeyf al futuro y transformando la ciudad en un centro turístico importante para la región, han envuelto su trabajo en secreto. Durante las décadas de planificación y preparación para el proyecto de Ilisu, el gobierno ha negado a la gente local una palabra en la configuración del futuro de su ciudad. Ahora el gobierno está levantando nuevas barreras a la documentación periodística de los cambios en marcha en Hasankeyf.

El DSI ha promocionado la reubicación de la tumba de Zeynel Bey como la primera vez que un edificio entero se ha trasladado a una nueva ubicación en Turquía y predecir que esto atraerá la atención mundial. Considerando la pretensión de transformar a Hasankeyf en un importante centro turístico de la región, la injerencia en el trabajo de los periodistas profesionales para documentar este trabajo y la falta de publicidad de la fecha para la real relocalización de la tumba, demuestran que las autoridades turcas saben que estos proyectos no puede resistir un escrutinio público.

De hecho, la limitada cobertura de la prensa durante los últimos cuatro años muestra que el proyecto está lleno de problemas. Los expertos consideraron diferentes lugares para la tumba – 1 km, 1,5 km y ahora 2 km de la ubicación original – todo sin buscar las vistas de los residentes de la ciudad. Durante al menos cuatro años las autoridades han dicho que la tumba sería movida a lo largo de los carriles, pero en los últimos meses el plan cambió repentinamente y se reveló que la tumba de movimiento sería trasladado en un remolque de unas 150 ruedas a lo largo de una carretera especialmente construida. Por último, las autoridades no revelaron al público los problemas encontrados cuando se realizó una prueba usando el nuevo sistema hace dos semanas.

El público merece saber y exigimos que el DSI revele por qué el método de reubicación fue cambiado en una fecha tan tardía. También pedimos la divulgación completa de los detalles del plan revisado y la evidencia de que ha sido aprobado de la manera apropiada.

El hecho es que este proyecto está plagado de problemas, no sólo en el contexto de la controversial presa de Ilisu, que amenaza todo el ecosistema natural de la cuenca del Alto Tigris con la destrucción, sino también el proyecto de reubicar la tumba de Zeynel Bey. El plan incompleto e inestable amenaza con destruir esta invaluable manifestación del patrimonio cultural. La reubicación de la tumba de Zeynel Bey a la nueva zona de asentamiento es un acto imperdonable y desenfrenado de la destrucción del patrimonio cultural. Este proyecto y todo el Proyecto Ilisu deben detenerse inmediatamente. Necesitamos un nuevo enfoque para construir un amplio consenso en torno al desarrollo sociocultural Hasankeyf y el Valle de Tigris”.

La declaración de John Crofoot en nombre de Hasankeyf Matters y Ercan Ayboga en nombre de la Iniciativa para Mantener Hasankeyf Vivo y Mesopotamian Ecology Movement también pidieron la liberación inmediata del fotógrafo de National Geographic, Mathias Depardon, que fue detenido mientras tomaba fotos en la nueva zona del asentamiento de Hasankeyf el 8 de mayo, y la libertad de cada periodista y humano que desee moverse dentro y alrededor de Hasankeyf.

 

https://anfspanish.com/cultura/la-tumba-de-zeynel-bey-de-hasankeyf-sera-trasladada-hoy-86