Presentan proyecto de autonomía democrática para Shengal

Khanasor, localidad fronteriza entre Irak y Siria, acogió ayer  la presentación del “Proyecto de Administración Autónoma Democrática Êzidî Xan”. El objetivo es establecer una autonomía en la región yezidí de Shengal, en el Kurdistán iraquí. La iniciativa es promovida por el Consejo Ejecutivo de Shengal que ya gestiona la citada autonomía, defendida por las milicias de autodefensa Yekîneyên Berxwedanê Ş engalê (YBS, Unidades de Resistencia de Shengal). El comandante de esta formación militar, Sayed Hussein Sayed, estuvo en la presentación del proyecto.

Los promotores han denunciado los 73 genocidios que han sufrido los yezidíes a manos de los extremistas musulmanes, con una “aniquilación” que lleva a “la eliminación” de ese pueblo. También denunciaron que el 3 de agosto de 2014 el gobierno kurdo de Irak (PDK) no los ayudó “aunque la aniquilación se esperaba” por parte de ISIS. Esta incapacidad para defenderlos, afirmaron, llevó a 20.000 personas a huir a las montañas o morir a manos de los extremistas.

A raíz de estos hechos no quedó otra opción que la autodefensa con las YBS y las Yekinêyen Jinen Şengalê (Unidades de Mujeres de la Tierra Yezidí, YJŞ,) hasta que en el otoño de 2015 el centro de Shengal se pudo recuperar.

Paralelamente, se inició el proceso de autogestión con la creación Consejo Constituyente de Shengal, el 14 de enero de 2015, que ha gestionado la zona, sin ninguna ayuda, hace más de dos años. Ahora, el propio Consejo cree que ha llegado el momento de proclamar la autonomía democrática, supervisada por la ONU, y donde participen el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en tanto fuerza que defendió Shengal cuando todo lo demás huyeron; el Estado iraquí, en tanto que formalmente es el Estado del que forma parte Shengal; la región del Kurdistán de Irak, como institución que reclama Shengal como de su competencia; representantes de la Federación Democrática del Norte de Siria, dado que ha sido la institución que más ha ayudado a Shengal en el aspecto humanitario, militar y social; representantes yezidíes.

La región yezidí será defendida por las YBS, YJŞ y “otras fuerzas yezidíes en un mando militar conjunto de protección”. Se crearán consejos locales para la protección de las libertades de prensa, de opinión, libertades para las mujeres y órganos propios que tendrán un mínimo de un 40% de los puestos de decisión de la autonomía como un 15% por los jóvenes. Sobre los clérigos, serán representantes en un comité elegido democráticamente. Dado que numerosos musulmanes de la zona ayudaron y colaborar con ISIS denunciando sus vecinos yezidíes, se creará un tribunal neutral para juzgar a estas personas.

El Consejo de Administración Democrática de Shengal ratificó el protocolo que firmó el 26 de octubre de 2016 el Consejo de los yezidíes del Exterior, con representantes de los turcomanos chiíes, los cristianos asirios, caldeos y sirios y que fue tutelado por la Unión Europea. El citado protocolo prevé la creación, dentro de Irak, de tres nuevas gobernaciones de base etno-religiosa: Sengal, Tell Afar* y Sahel Nineveh, que conformarán una nueva región dentro de Irak.

*Tell Afar continúa en manos del Estado Islámico. Justo el día 08/20/2017 el ejército iraquí ha iniciado las operaciones para expulsar a los islamistas.

FUENTE: KurdisCat (http://kurdiscat.blogspot.com.ar)