1.500 miembros de ISIS se rinden ante el avance de las Fuerzas Democráticas de Siria

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), lideradas por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), anunciaron que 1.500 integrantes del Estado Islámico (ISIS), incluidas sus familias, se entregaron luego de duras batallas en la aldea de Baghouz, en la provincia siria de Deir Ezzor.

La mayoría de los terroristas que se rindieron ayer son ciudadanos de Turquía, Turkmenistán, Turkistán, Kirguistán, Tayikistán, Indonesia, Rusia, Chechenia, Daghestan e Irak.

Desde el 4 al 10 de marzo, las FDS evacuaron a unas 9.000 personas de Baghouz, aldea donde se encuentran atrincherados los últimos combatientes de ISIS que se encuentran en Siria.

En la jornada de ayer, Mustafa Bali, portavoz de las FDS, indicó que “tras la intensa ofensiva de en Baghouz desde múltiples frentes, numerosos combatientes de Estado Islámico y sus familias han empezado a rendirse a las FDS desde esta mañana”.

Las Fuerzas Democráticas de Siria además publicaron un comunicado en el que recalcaron que la ofensiva del miércoles fue la “más virulenta” de los yihadistas y que contó con la participación de “un gran número de terroristas suicidas”.

“Hubo enfrentamientos violentos que duraron hasta las primeras horas de la tarde (…) pero nuestros combatientes resistieron y repelieron el ataque”, señalaron, antes de resaltar que los enfrentamientos se saldaron con la muerte de más de un centenar de yihadistas.

Asimismo, manifestaron que a primera hora de este jueves se registró “un intento por parte de la organización terrorista de llevar a cabo otro ataque desde otro eje”, lo que derivó en nuevos enfrentamientos.

“En otro de los ejes de los combates, nuestros combatientes han avanzado en las áreas controladas por la organización terrorista y han establecido varios puestos (de control)”, destacaron las FDS.

FUENTE: ANF / Europa Press / Traducción y edición: Kurdistán América Latina