79 periodistas detenidos y 24 encarcelados en Turquía durante 2020

La Asociación de Periodistas Dicle Fırat (DFG) anunció que 79 periodistas fueron detenidos en 2020 y 24 de ellos fueron encarcelados.

La Asociación de Periodistas Dicle Fırat (DFG) publicó su Informe de 2020 sobre violaciones contra periodistas en una conferencia de prensa celebrada en el edificio de la asociación en Amed (Diyarbakır). Según el informe, 79 periodistas fueron detenidos, 24 fueron encarcelados, otros 19 fueron atacados y 1960 artículos de noticias fueron bloqueados durante 2020.

El copresidente de la DFG, Dicle Müftüoğlu, quien definió el año 2020 como “una bola en alto”, indicó: “Detención, arresto, investigación, juicio, sentencia de prisión, bloqueo de acceso, apagón de pantalla. Trabajadores de la prensa que intentan hacer que las voces de los marginados escuchado y actuar con el principio de un periodismo genuino y valiente que desafía a los principales medios de comunicación pro-gobierno”.

Seria representación contra los periodistas kurdos

Müftüoğlu declaró que los periodistas kurdos merecen un título aparte y continuó: “En Turquía, la prensa kurda tiene serias dificultades en el campo de los medios de comunicación como en todas las áreas y la represión contra los periodistas kurdos se ha intensificado. Los periodistas kurdos enfrentan muchos obstáculos en los campos en los que trabajan, como en el ejemplo del encarcelamiento de nuestros cinco amigos periodistas en Van”.

Müftüoğlu señaló que la libertad de prensa de Turquía ocupa un lugar récord con los periodistas más encarcelados a escala mundial. Refiriéndose al hecho de que los periodistas lucharon no solo contra los arrestos, sino también contra las detenciones, las investigaciones y los juicios en 2020, Müftüoğlu explicó: “No podemos decir que los periodistas que no están encarcelados puedan disfrutar plenamente de su libertad. Los trabajadores de la prensa se enfrentaron a amenazas de encarcelamiento en cualquier momento. Los periodistas pasaban su tiempo esperando en los pasillos de los juzgados o dando declaraciones sobre las noticias que hacían”.

Müftüoğlu agregó: “Deseamos a todos los segmentos de la sociedad, especialmente a los trabajadores de la prensa, un año libre, pacífico y justo, y declaramos que continuaremos nuestro trabajo con el lema de ´prensa libre, sociedad libre´”.

79 detenciones, 24 arrestos, 19 ataques

El copresidente de la DFG, Serdar Altan, enumeró las violaciones de derechos contra los periodistas en 2020 de la siguiente manera:

* Periodistas detenidos: 79

 * Periodistas encarcelados: 24

* Periodistas agredidos: 19

* Maltrato, amenaza e imposición de espionaje: 17

* Periodistas bloqueados para rastrear noticias: 12 incidentes

* Periodistas investigados: 54

* Periodistas procesados: 53

* Periodistas sancionados: 43 condenados a 150 años y 15 días de prisión y multa de 56.310 TL

* Periodistas cuyo juicio continúa: 231 archivos, 539 periodistas

* Los periódicos impusieron una prohibición de publicidad: 8

* Multas RTÜK: 43

* Prohibición del acceso a Internet: artículos de noticias de 1960, 145 sitios web

* Periodistas despedidos: 6

* El número de periodistas arrestados (al 4 de enero de 2021): 91

ANF AMED

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.