¿Dónde está Gülistan Doku?

Hace un año, la estudiante kurda Gülistan Doku desapareció sin dejar rastro en Dersim. En numerosas ciudades de Turquía, las mujeres han salido a las calles para preguntar por su paradero y exigir justicia.

En numerosas ciudades de Turquía, las mujeres han salido a las calles para reclamar por el paradero de Gülistan Doku. Nacida en Amed (Diyarbakir), la universitaria de 22 años que desapareció sin dejar rastro en Dersim hace un año. Con motivo del aniversario de su desaparición sin resolver, se han establecido comisiones en todo el país que exigen “Justicia para Gülistan Doku”. La investigación policial aún está formalmente en curso, pero esto no es suficiente para la familia y las organizaciones de mujeres. 

Inmediatamente después de la desaparición de Gülistan Doku, se temió que pudiera haber sido víctima de un crimen violento. Solo un día antes, su ex novio Zainal Abakarov había intentado por la fuerza arrastrar a la joven a su automóvil. Doku se resistió y los transeúntes que habían presenciado el incidente informaron a la policía. Sin embargo, la policía descartó al hombre como sospechoso rapidamente, cuyo padrastro, ahora suspendido, era un oficial de policía en Dersim. Sin embargo, las autoridades no tienen otras pistas, a pesar de que casi todos los vecindarios de Dersim están bajo vigilancia las 24 horas del día con cámaras de vigilancia y micrófonos direccionales. En cambio, la policía sospecha que la estudiante se suicidó, o que se ha escondido y, al parecer, no se lo puede encontrar.

La lucha de los familiares para esclarecer la suerte del estudiante de la Universidad de Munzur ha sido criminalizada sistemáticamente por las autoridades turcas durante el último año. Las vigilias y protestas por la reanudación de la búsqueda de Gülistan Doku y por el arresto de Abakarov han sido violentamente interrumpidas en varias ocasiones por la policía. Además, la madre y la hermana de la mujer desaparecida han sido detenidas temporalmente en varias ocasiones. Hay un caso en curso contra el abogado de la familia Ali Çimen por presuntamente violar el secreto de las investigaciones. El abogado está acusado de revelar los resultados de las investigaciones que debían mantenerse confidenciales.

En una protesta en Dersim el martes, la madre de Gülistan Doku dijo que su dolor, que ha durado un año, no se puede describir con palabras. Refiriéndose a los estudios de su hija en la Universidad Estatal de Dersim, Bedriye Doku dijo: “He puesto a Gülistan al cuidado del estado. Gülistan dijo en mensajes cortos que tenía miedo. ¿De qué tenía miedo? ¿Qué le hiciste a mi Gülistan, ¿Qué le pasó, dónde fue enterrada? Soy la madre de Gülistan, mi corazón está destrozado desde hace un año. Quiero que encuentren a mi hija”.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*