DFG: 87 periodistas entre rejas en Turquía

La co-presidenta de la DFG, Dicle Müftüoğlu, declara el 10 de enero, Día del Periodista Trabajador, que hay 87 periodistas encarcelados en Turquía y que consideran este día como una jornada de lucha, no de celebración.

La Asociación de Periodistas Dicle Fırat (DFG) ha realizado una rueda de prensa frente al Palacio de Justicia de Diyarbakır con motivo del 10 de enero, Día del Periodista Trabajador. Además de numerosos y numerosas periodistas, asistieron a la rueda de prensa muchos y muchas integrantes de la Asociación Abogados por la Libertad (ÖHD), los co-presidentes provinciales de Amed del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Gülistan Atasoy y Zeyyat Ceylan, integrantes de la Asociación de Investigación de la Cultura y la Lengua de Mesopotamia (MED-DER) y representantes de muchas organizaciones no gubernamentales.

La co-presidenta de la DFG, Müftüoğlu, recordó que el 10 de enero se celebraba el Día del Periodista Trabajador después de que se lograra garantizar el derecho al trabajo de los periodistas, y dijo que no ha habido nada a favor de que los y las periodistas celebren este día.

El AKP ha convertido este país en una cárcel para periodistas.

Müftüoğlu señaló que, desde que se hizo la regulación legal en 1961, no se han asegurado ni el derecho al trabajo ni las condiciones para que los periodistas ejerzan su profesión. Dijo: “El AKP llegó al poder prometiendo una ‘democracia avanzada’, y ha convertido este país en una cárcel para periodistas. Con un decreto gubernamental introducido tras el Estado de Emergencia en 2016, se cerraron casi 300 medios de comunicación que no eran progubernamentales. El gobierno intenta silenciar el periodismo en un país donde los y las periodistas ejercen su profesión enfrentándose a todos los obstáculos mediante la introducción de un proyecto de ley de censura con el pretexto de ‘luchar contra la desinformación’. Se inician investigaciones y procesos judiciales contra cualquier artículo periodístico y publicación en las redes sociales que moleste al gobierno. Los y las periodistas pasan la mayor parte del tiempo en los tribunales por las demandas contra ellos, en lugar de informar”.

87 periodistas en prisión

Müftüoğlu señaló que esta situación empeora aún más cuando se trata de periodistas kurdos. Dijo: “27 de nuestros colegas han sido detenidos y detenidas durante las operaciones contra la prensa libre en los últimos 7 meses, con lo que el número de periodistas encarcelados asciende a 87. El pasado mes de junio, 22 personas, 20 de ellas periodistas, fueron detenidas en una operación llevada a cabo en Diyarbakır. Debido a la orden de confidencialidad del expediente, nuestros compañeros y compañeras, que no tenían ni idea de las acusaciones que pesaban sobre ellos, fueron criminalizados por los medios de comunicación progubernamentales. Los informes de nuestros colegas, que fueron trasladados al Tribunal de Diyarbakır tras un periodo de detención de ocho días, fueron citados como pruebas contra ellos. 16 de los 20 periodistas fueron detenidos y detenidas de madrugada y enviados a prisión. Y aunque han pasado 7 meses, la investigación todavía no ha concluido.”

Hablando de la operación que tuvo lugar en Ankara el 25 de octubre, Müftüoğlu ha declarado: “Once periodistas fueron detenidos y detenidas de forma violenta por la policía. Las imágenes de torturas contra nuestros colegas fueron difundidas por el Departamento de Policía de Ankara para intimidar a los periodistas que todavía no habían sido encarcelados. Nueve de los periodistas detenidos fueron inmediatamente arrestados por un tribunal”.

Müftüoğlu concluyó: “Estas operaciones buscan silenciar a la prensa libre, pero a pesar de todos los obstáculos seguimos luchando por la verdad en nombre de la ‘defensa del periodismo’. En un país donde 87 periodistas están entre rejas, consideramos el 10 de enero como un día de lucha, no de celebración. Pedimos una vez más la libertad de todos y todas los periodistas, especialmente de nuestros colegas detenidos tras las operaciones de Diyarbakır y Ankara.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*