AANES tiene derecho a juzgar a ISIS desde el punto de vista del derecho internacional

El abogado Gabriel Mustafa explicó que no existe una cláusula específica en las leyes internacionales relacionadas con el juicio de criminales de guerra que impida que la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) juzgue a los mercenarios de ISIS.

El 10 de junio de este año, la AANES anunció, a través de una declaración escrita, que había decidido comenzar a someter a los mercenarios extranjeros del ISIS detenidos a juicios abiertos, justos y transparentes, de conformidad con las normas internacionales y nacionales sobre el terrorismo, y que preserven los derechos de los denunciantes, las víctimas y sus familiares.

Con respecto al aspecto legal de estos juicios, Gabriel Mustafa explicó: “La Administración Autónoma tiene el derecho de procesar a los miembros de ISIS desde el punto de vista del derecho internacional”. “No hay ningún texto que lo impida estos juicios”, agregó.

Mustafa enfatizó que “no existe ningún impedimento legal o político que impida que la Administración Autónoma lleve a cabo juicios para miembros extranjeros de ISIS, especialmente la comunidad internacional, que se ha vuelto incapaz de juzgarlos”.

“Por lo tanto, cuando la Administración Autónoma se adhiere a las normas y leyes internacionales en los juicios, este juicio será real y objetivo, y espero que se lleven a cabo estos juicios con apoyo político y judicial internacional”, indicó el abogado.

Mustafa agregó que “la administración puede juzgarlos (a los mercenarios de ISIS) en función de la jurisdicción espacial del crimen, y el hecho de que los miembros de ISIS cometieron crímenes en el norte y el este de Siria, por lo que puede juzgarlos”.

El domingo pasado, el copresidente del Departamento de Medios de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, Joan Mulla Ibrahim, dijo que los medios pueden asistir y cubrir las sesiones de juicio de los mercenarios de ISIS y filmarlos en su totalidad. Ibrahim remarcó que “esto es una prueba de la medida de la transparencia de la Administración Autónoma a la hora de mostrar los hechos tal y como son”.

Ibrahim reiteró que los mercenarios de ISIS serán juzgados de acuerdo con las leyes vigentes en el norte y el este de Siria, además de la ley de terrorismo y las leyes relacionadas en los foros internacionales y la comunidad internacional en general.

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*