Alertan que ISIS posee millones de euros en negocios legítimos en Turquía e Irak

El Estado Islámico (ISIS) podría tener en su poder miles de millones de euros invertidos en negocios legítimos en diferentes países, informaron este miércoles medios de comunicación franceses.

Esta advertencia fue realizada durante la conferencia “No hay dinero para el terror”, que se realiza hasta este viernes en Francia y en la que participan unos 500 expertos de más de 70 naciones.

Según la emisora ​​de radio Europe1, los líderes de ISIS podrían poseer unos 3.000 millones de euros (más de 3.600 millones de dólares) debido a los recursos obtenidos con la explotación de los territorios anteriormente ocupados de Irak y Siria, así como a través de diferentes multas impuestas a los habitantes.

Se estima que muchos de esos fondos acumulados se han invertido en granjas de pesca en Irak, así como en otros proyectos en Turquía y Medio Oriente.

En los últimos años, ISIS se apoderó de grandes extensiones de tierra en Medio Oriente, principalmente de Irak y Siria, en donde había declarado un califato.

En la actualidad, los terroristas han sido expulsados ​​de la gran mayoría de territorios que ocupaban.

Durante la ocupación de diversas zonas en Medio Oriente, el Estado Islámico estableció el control sobre grandes partes de la producción local de cereales, algodón y petróleo.

Con respecto al tráfico ilegal de crudo realizado por ISIS, en los últimos años se conocieron diversas denuncian que apuntan contra el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan que, a través de la frontera con Siria, le permitió a los terroristas retirar el petróleo y venderlo a otros países.

En el marco de la conferencia que se realiza en París, el gobierno Sirio indicó desde la aparición de ISIS, a mediados de 2014, tuvo unos ingresos estimados de 2.500 millones de dólares hasta 2016.

FUENTE: The Region / AP / Traducción y edición: Kurdistán América Latina