Amnistía Internacional pide a Irán que detenga de inmediato las ejecuciones de manifestantes

“Es abominable que las autoridades iraníes persistan en su matanza sancionada por el Estado mientras buscan desesperadamente poner fin a las protestas y aferrarse al poder infundiendo miedo entre el público”.

Las autoridades iraníes deben detener de inmediato todas las ejecuciones de personas condenadas a muerte en relación con las protestas en todo el país, dijo Amnistía Internacional el miércoles, condenando las ejecuciones arbitrarias de Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini el 7 de enero y advirtiendo que Mohammad Ghobadlou y otros corren el mismo riesgo.

El 2 de enero, el Tribunal Supremo confirmó la declaración de culpabilidad y la pena de muerte de Mohammad Ghobadlou, de 22 años, en relación con las protestas en curso en todo el país, lo que hizo que su sentencia fuera firme y generó temores de que su ejecución sea inminente. La semana pasada, las autoridades también anunciaron otras cinco sentencias de muerte relacionadas con protestas impuestas por los Tribunales Revolucionarios.

“Es abominable que las autoridades iraníes persistan en su matanza sancionada por el Estado mientras buscan desesperadamente poner fin a las protestas y aferrarse al poder infundiendo miedo entre la población”, ha dicho Diana Eltahawy, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte. África.

“Las ejecuciones arbitrarias de Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini, apenas unos días después de que se confirmaran sus sentencias de muerte, revelan cómo las autoridades iraníes continúan utilizando la pena de muerte como arma de represión y sirven como un escalofriante recordatorio de que muchos otros continúan en riesgo de ejecución”.

Mohammad Ghobadlou corre grave riesgo de ejecución después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena y sentencia de muerte el 2 de enero de 2023. Fue condenado a muerte por “propagar la corrupción en la tierra” ( efsad-e fel arz ) tras una acusación acelerada y un juicio express simulado ante un Tribunal Revolucionario en Teherán. La acusación se basó en “confesiones” contaminadas con tortura para condenarlo por atropellar a funcionarios con un automóvil, matando a uno e hiriendo a otros.

Mohammad Ghobaldou también fue juzgado ante un tribunal penal de Teherán por cargos derivados de los mismos presuntos actos, en contravención de la protección contra la doble incriminación. Si es declarado culpable, podría recibir una segunda sentencia de muerte.

El 5 de diciembre de 2022, un Tribunal Revolucionario de la provincia de Alborz condenó a muerte a Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini en un juicio simulado manifiestamente injusto. También fueron condenados por “propagar la corrupción en la tierra” ( efsad-e fel arz ) por la muerte de un agente paramilitar Basij durante una protesta el 3 de noviembre de 2022.

El tribunal los declaró culpables y los condenó a muerte menos de una semana después de que comenzara el juicio el 30 de noviembre de 2022. Antes del juicio, los medios estatales transmitieron sus “confesiones” forzadas y los describieron como “asesinos”, violando su derecho a la presunción de inocencia. A ambos también se les negó el acceso a abogados de su elección.

Posteriormente, Seyed Mohammad Hosseini reveló a su abogado que las autoridades lo obligaron a “confesar” bajo tortura y otros malos tratos, como patadas hasta que perdió el conocimiento, golpes en las plantas de los pies con barras de hierro y descargas eléctricas por todo su cuerpo.

Sus ejecuciones, que tuvieron lugar apenas dos meses después de su detención, se llevaron a cabo en secreto y sin previo aviso a sus abogados y familiares.

Amnistía Internacional teme que decenas más se enfrenten a la pena de muerte en relación con las protestas, dado que miles de personas han sido detenidas arbitrariamente y acusadas desde que estallaron las protestas. Incluyen a Mohammad Boroughani, quien fue sentenciado a muerte por un Tribunal Revolucionario en Teherán por “enemistad contra Dios” ( moharebeh) en un juicio simulado manifiestamente injusto. Fue condenado por supuestamente empuñar un machete, prender fuego al edificio del gobernador y herir a un agente estatal. El 24 de diciembre, el Tribunal Supremo confirmó su condena y sentencia de muerte. El 11 de enero, el director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Irán anunció en Twitter que la sentencia de muerte de Mohammad Boroughani había sido suspendida a la espera del resultado de una revisión judicial por parte de la Corte Suprema. Otros en riesgo también incluyen a Arshia Takdestan, Javad Roohi, Mehdi Mohammadi Fard, Manouchehr Mehman Navaz, Saleh Mirhashemi, Saeed Yaghoubi y Majid Kazemi, todos ellos declarados culpables y condenados a muerte desde noviembre.

Muchos otros están actualmente en juicio o enfrentan cargos por delitos que conllevan la pena de muerte, incluidos Abolfazl Mehri Hossein Hajilou, Mohsen Rezazadeh Gharagholou, Saeed Shirazi, Akbar Ghafari, Toomaj Salehi, Ebrahim Rigi (Riki), Farzad (Farzin) Tahazadeh y Farhad. Tahazadeh, Karwan Shahiparvaneh, Reza Eslamdoost, Hajar Hamidi y Shahram Marouf-Mola.

“Es crucial que la comunidad internacional no solo apoye a la gente de Irán, sino que tome medidas urgentes para pedir cuentas a las autoridades iraníes. Los Estados deben ejercer la jurisdicción universal para investigar penalmente a todos los funcionarios de los que se sospeche razonablemente que están involucrados en delitos de derecho internacional y otras violaciones graves de los derechos humanos, y emitir órdenes de arresto cuando existan pruebas suficientes”, dijo Diana Eltahawy.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*