Asamblea General del Tribunal Constitucional de Turquía incide en la violación de derechos de Atalay

El Tribunal de Casación afirmó que la decisión del Tribunal Constitucional sobre la violación de los derechos electorales del diputado del TIP Can Atalay era un ejemplo de “juristocracia” y la declaró “ilegal”.

El Tribunal de Casación de Turquía dictaminó que la segunda decisión del Tribunal Constitucional (AYM) relativa al diputado del Partido del Trabajo de Turquía (TİP) por Hatay, Can Atalay, carecía de valor jurídico, y decidió no acatar la decisión. La Cámara dijo que la decisión del Tribunal Constitucional era un acto “juristocrático”.

Tras permanecer encarcelado durante un año y medio por el llamado “Juicio del parque Gezi”, el abogado Can Atalay fue elegido diputado por el TIP en las elecciones del pasado mayo.

Las solicitudes de excarcelación de Atalay para ejercer sus funciones de diputado fueron rechazadas por los tribunales. A finales de septiembre, el Tribunal de Casación, máximo tribunal de apelación de Turquía, confirmó el veredicto del Caso Gezi, garantizando así la continuación del encarcelamiento de Atalay.

En respuesta, Atalay presentó un recurso individual ante el Tribunal Constitucional, que dictaminó, el 25 de octubre, que se habían violado sus derechos electorales.

Sin embargo, en lugar de aplicar directamente el veredicto del Tribunal, el tribunal local competente lo remitió al Tribunal de Casación, que a su vez dictaminó que la decisión del AYM violaba la Constitución y decidió presentar denuncias penales contra sus jueces.

El 21 de diciembre de 2023, la Asamblea General del AYM emitió una segunda decisión de violación en el expediente Atalay. Una decisión que esta vez será difícilmente revocable.

Fuente: ANF