Aumenta la represión estatal en la región kurda de Turquía

El gobierno turco declaró un toque de queda en 42 aldeas de la región de Diyarbakır (Kurdistán turco) antes de ordenar una operación militar.

El toque de queda comenzó esta madrugada en las zonas de Silvan, Hazro, Kocakoy, Kup y Lice.

El gobierno no dio ningún detalle sobre el propósito de la medida, pero el ejército turco generalmente exige una declaración de este tipo antes de una operación militar.

Por otra parte, la agencia de noticias ANF reveló que la policía turca detuvo a 75 personas en la región de Cukurova, en su mayoría estudiantes universitarios.

Los arrestos, ocurridos la semana pasada, se produjeron en Adana, Mersin, Hatay y Antalya.

En el caso de Adana, el gobierno de esa región una declaración sobre las operaciones policiales y argumentó que los detenidos son supuestos sospechosos de ser miembros del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y apoyar financieramente a la organización.

En la jornada de ayer se conoció que en el distrito de Çatak, en la provincia de Van, fuerzas policiales y de gendarmería allanaron varias casas y fueron detenidas 35 personas, incluyendo a militantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y del Partido de las Regiones Democráticas (DBP).

Luego del intento de golpe de Estado a mediados del año pasado, el gobierno de Turquía redobló sus operaciones represivas contra el pueblo kurdo que vive en el sureste del país. Además de cientos de detenciones, las fuerzas de seguridad turcas efectuaron bombardeos en varios pueblos y aldeas.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina