La vida de Michael Panser en un libro publicado en Argentina

La historia del internacionalista alemán Michael Panser, que se sumó a las filas del Movimiento de Liberación de Kurdistán, fue publicada en el libro Internacionalistas, publicado recientemente en Argentina por la editorial Batalla de Ideas.

El volumen, compilado por Gonzalo Armúa y Lautaro Rivara, y con prólogo de Aleida Guevara March, 30 historias sobre internacionalistas en diferentes partes del mundo.

El artículo “Michael Panser, en las montañas libres de Kurdistán” reconstruye la vida de Bager Nugiyan, como era conocido en la insurgencia kurda, quien nació en la ciudad de Potsdam el 1 de septiembre de 1988.

“Todavía viviendo en Alemania, Michael tomó conocimiento del pueblo kurdo y se acercó a las asociaciones civiles y culturales que los kurdos y las kurdas exiliadas tienen en toda Europa –se explica en el artículo-. En esos primeros acercamientos, Bager se sumergió en un mundo nuevo, traccionado por el Movimiento de Liberación de Kurdistán y el confederalismo democrático, el paradigma que presentan al mundo como solución a lo que denominan ‘modernidad capitalista’. En 2012, Michael viajó a Kurdistán, y en 2015 se trasladó a Rojava (Kurdistán sirio), donde los pueblos de esa región impulsan una profunda revolución desde 2012, cuando declararon la autonomía de la zona. El año en que Bager estuvo en Rojava fue un momento desequilibrante en que las Unidades de Protección del Pueblos y de las Mujeres (YPG/YPJ) kurdas iniciaron la batalla total contra el Estado Islámico (ISIS), que concluiría parcialmente en marzo de 2017, con la derrota militar del grupo terrorista en la provincia de Deir Ezzor. Ese mismo año, Michael se movería otra vez para retornar a Qandil y encargarse de diferentes tareas dentro de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG, por sus siglas originales)”.

En el libro Internacionalistas también aparecen las historias de Henry Reeve, Lolita Lebrón, Franz Fanon, Alicia Eguren, Assata Shakur y Hugo Chávez, entre otros y otras.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*