Austria deporta a un agente turco contratado para ejecutar a tres personas

Un agente turco admite ante los servicios secretos austríacos que le habían asignado el asesinato de tres personas críticas con las políticas del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

Austria ha deportado a un ciudadano de origen turco que ha confesado haber sido contratado por Ankara para ejecutar a tres personas críticas con el régimen de Erdoğan.

El agente, al que le habían asignado el asesinato de miembros de la oposición, ha sido deportado antes del comienzo de su juicio programado para el 4 de febero.

Hablando con AFP, su abogada Veronika Ujvarosi dijo: “Las autoridades le consideran una amenaza para la seguridad pública, con lo que le llevaron hasta la frontera con Italia antes de Navidades”.

Feyyaz Öztürk, de 53 años, habló con los servicios de inteligencia austríacos y admitió que le habían asignado la ejecución extrajudicial de tres personas que habían criticado las políticas del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. Berivan Aslan, concejala de Viena, dijo en un comunicado en octubre que se encontraba entre uno de sus objetivos.

Según la información publicada en medios locales, el agente turco admitió que había dado falsos testimonios ante la judicatura turca que llevaron a la detención de un funcionario del consulado americano en Estambul en junio.

La Fiscalía austríaca inició una investigación en septiembre, y acusó a Öztürk de “espionaje para una potencia extranjera”. Öztürk podría ser sentenciado hasta a dos años de prisión.

Las autoridades austríacas han decidido deportar a Öztürk con el fin de evitar que pueda moverse libremente por el país.

“Mi cliente se encuentra bien y quiere regresar a Austria para asistir al juicio”, dijo su abogada. La abogada ha solicitado el levantamiento temporal de la prohibición de entrada al país para que el agente pueda asistir a la audiencia.

Por otra parte, Berivan Aslan ha declarado que sigue bajo protección policial.

ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *