Erdogan señala mayo para las elecciones de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, citó el 14 de mayo como la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía, muy disputadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo durante su discurso semanal habitual en el parlamento el miércoles, que el 14 de mayo será la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía .

La fecha marcaría el aniversario de las elecciones de Turquía de 1950, cuando Adnan Menderes ganó “al decir ‘Basta, la nación hablará'”, dijo el diario Evrensel citando a Erdoğan.

“El mismo día, 73 años después, nuestra nación volverá a decir ‘basta’ a los golpistas que se hacen pasar por la mesa de los seis”, dijo Erdoğan, criticando la alianza de seis partidos liderada por el Partido Popular Republicano (CHP), el principal opositor.

A principios de enero, los líderes de la Mesa de los Seis anunciaron que los partidos no apoyarían elecciones posteriores al 6 de abril. “No apoyaremos ninguna elección celebrada bajo el nuevo sistema introducido el año pasado como un esfuerzo de ingeniería política”, dijeron los líderes en la declaración conjunta.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan aprobó enmiendas a las leyes electorales en marzo de 2022, reduciendo el umbral electoral inusualmente alto al 7 por ciento y cambiando la forma en que se cuentan los votos de la alianza para los escaños en el parlamento.

Si la oposición se opone a la fecha de las elecciones, Erdogan puede disolver el parlamento en marzo en función de las autoridades que se le otorgaron a su cargo con el referéndum de 2018.

“Hemos luchado contra los efectos de las crisis en nuestro país y actualmente estamos lidiando con la extraña alianza establecida contra nosotros”, señaló Erdogan a los miembros de su partido en la reunión semanal del grupo.

El presidente se prepara para postularse para un tercer mandato en las próximas elecciones, en violación de la ley. Sin embargo, los expertos legales de su partido argumentan que debido a que Turquía abandonó su sistema parlamentario en favor del actual sistema ejecutivo presidencial en el referéndum de 2018, Erdoğan se postularía para un nuevo cargo por primera vez.

“Como recordatorio constitucional, el 14 de mayo está dentro del calendario electoral regular, como tal, Erdoğan no puede tomar la decisión por sí mismo de postularse para presidente por tercera vez”, expresó Sera Kadıgil, ex diputada del CHP y actual portavoz del Partido de los Trabajadores de Turquía ( TİP ) en un tweet: “El sistema ha cambiado no es una opinión sino una evasión política”.

La ley permite que un presidente en ejercicio se postule por tercera vez solo con la condición de que el parlamento vote para “renovar” las elecciones durante el segundo mandato del presidente.

La Mesa de los Seis no ha anunciado su candidato conjunto para presidente, señalando que el anuncio seguiría al anuncio de la fecha de las elecciones. Entre los principales contendientes se encuentra el líder del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, quien sería un candidato “apropiado”, según el veterano político kurdo Ahmet Türk.

“No puedo hablar sobre la decisión que tomará la Mesa, pero nuestros votantes preferirían Kılıçdaroğlu. Es un político experimentado, y ha prometido muchas cosas a la gente. Si hay otro candidato, sus promesas perderán terreno”, dijo Türk.

“Kılıçdaroğlu es un candidato apropiado y el más experimentado entre los posibles. Pero también tenemos demandas. La Mesa debe anunciar sus proyectos para promover la democracia, los derechos y las libertades”, dijo el exdiputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y actual miembro del consejo asesor del partido.

El presidente “no puede lograr un resultado” si hace un movimiento para ganar el voto kurdo, dijo Türk. Actualmente, los 15 a 20 millones de kurdos de Turquía tienen su voto dividido de manera bastante equitativa entre el HDP y el AKP.

“Nuestros votantes tienen una mentalidad política y una gran conciencia. Saben muy bien cómo una comprensión monista trata a los kurdos. No hay duda. No elegirían a Erdogan cuando lleguen las elecciones”, dijo Türk.

Se esperaba que el HDP brindara su apoyo al candidato de la oposición, como lo hizo en las elecciones locales de 2019, cuando las principales ciudades turcas, incluida la capital Ankara y la megalópolis Estambul, pasaron de décadas de alcaldes conservadores a candidatos seculares relativamente jóvenes del CHP. Sin embargo, debido a la falta de medidas percibidas tomadas por la Mesa de los Seis, el partido anunció que podría presentar su propio candidato para la primera vuelta de las elecciones.

Fuente: MedyaNews

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*