Aviones turcos bombardean aldea kurda con armas químicas

Aviones de guerra turcos bombardearon una aldea kurda en el Kurdistán iraquí con armas químicas, dijeron funcionarios locales a Morning Star, y exigieron que se abran las investigaciones correspondientes por crímenes de guerra.

Misiles cargados con productos químicos impactaron en la aldea de Berwari Bala, en la provincia montañosa de Duhok, que limita con Turquía, en las primeras horas del sábado, informaron.

Los funcionarios del área de salud dijeron que habían tratado a tres residentes por los efectos del gas tóxico, con síntomas que incluían dificultad para respirar, latidos cardíacos irregulares y visión borrosa.

El residente Cihad Hirure señaló que los aviones de combate turcos habían bombardeado la aldea. “Un gas químico blanco se ha extendido a muchos kilómetros de ancho en el área. Creemos que esto fue una bomba química”, aseguró.

Serbest Sabri, un funcionario del distrito de Kani Masi, sostuvo: “Después de los bombardeos, un gas no identificado se ha esparcido por la zona. Estimamos que se trataba de gas lacrimógeno y desplegamos equipos médicos en la zona”.

El doctor Rasul Mohammed, jefe del centro médico de Kani Masi, dijo: “La situación de uno de los heridos es inestable. Esta persona sufre graves problemas respiratorios. Además, una mujer de 70 años tiene graves dificultades para respirar y sufre de vómitos”.

A principios de este año, Morning Star informó desde el terreno sobre cómo los kurdos en Berwari Bala estaban siendo expulsados ​​de sus hogares, que luego eran entregados a yihadistas enviados por Turquía desde Siria y Libia.

El último ataque se produce días después de que el campo de refugiados de Makhmour, hogar de 12.000 kurdos, fuera alcanzado por un ataque con aviones no tripulados turcos.

Ankara, que comenzó su operación militar en abril, ha sido acusada de una letanía de atrocidades, incluida la destrucción de iglesias y cientos de acres de bosques, mientras que miles de aldeanos kurdos se han visto obligados a huir.

Los funcionarios kurdos afirmaron a Morning Star que deben abrirse investigaciones por crímenes de guerra contra Turquía luego de sus recientes ataques aéreos en un concurrido mercado, un campo de refugiados y un hospital en Shengal (norte de Irak).

Turquía parece estar empantanada en lo que la milicia kurda ha descrito como “una guerra imposible de ganar”, ya que sus tropas terrestres encuentran una feroz resistencia.

Todos los partidos regionales se oponen a la guerra de Turquía, con la excepción del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que lidera el gobierno regional kurdo en Irak. Al PDK se lo acusa de ponerse del lado de “los ataques coloniales fascistas del Estado turco” a costa de la sangre del pueblo kurdo.

El sábado, sus fuerzas Peshmerga mataron a al menos a siete combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en una emboscada en un cruce en la región de Xelifan. Un comunicado del PKK dijo que el ataque causó “un daño significativo a la lucha por la libertad del pueblo kurdo” y advirtió al PDK que no comenzara un sangriento conflicto intrakurdo.

Según fuentes del PKK, Turquía ha utilizado armas químicas en 17 ataques separados contra sus fuerzas durante el fin de semana, y “continúa la actividad de reconocimiento de aviones y aviones no tripulados pesados”, aunque estas afirmaciones no han sido verificadas.

A principios de este año, un informe de Morning Star sobre un ataque químico contra guerrilleros del PKK en Avashin, dio lugar a pedidos de una comisión de investigación en el parlamento turco.

FUENTE: Steve Sweeney / Morning Star / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*