Baluchistán encuentra su voz

Cuando la joven activista doctora Mahrang Baloch regresó a su Baluchistán natal desde Islamabad el 27 de enero, en un viaje hacia el oeste de más de 500 millas a través del crudo invierno paquistaní, fue recibida con una bienvenida de heroína. Desafiando la prohibición gubernamental de celebrar reuniones públicas, el pueblo baluche se había reunido por decenas de miles en una muestra de solidaridad sin precedentes para saludarla a ella y a varios cientos de sus compañeros de marcha, más de la mitad de ellos mujeres y niños. En medio de una lluvia de rosas, Mahrang habló de oler “la fragancia de la revolución” y presenciar el nacimiento de un movimiento que representa “la voz de todos los baluchis reprimidos”.

Dividida durante mucho tiempo entre imperios invasores, la montañosa tierra baluche ha sido ocupada por Pakistán, Afganistán e Irán desde mediados del siglo XX. Al igual que los kurdos, 10 millones de personas de etnia baluche se enfrentan a regímenes de represión violenta contra su identidad y su lengua. Pero a diferencia de los kurdos, los baluches han permanecido casi completamente fuera de la vista pública global y nunca han experimentado ni siquiera la fugaz atención estratégica de las naciones poderosas. A pesar de décadas de masacres, asesinatos y ejecuciones en Irán y Pakistán, las duras restricciones hacen casi imposible que la prensa extranjera ingrese a cualquiera de las regiones.

El padre de Mahrang sufrió el trágico destino común a quienes cuestionan este estado de cosas. Líder del Partido Nacional Baluche, fue secuestrado frente a un hospital en 2009. Dos años más tarde, su cadáver mutilado fue encontrado tirado en una carretera remota en las afueras de Karachi. Su nombre se añadió al de miles de otros activistas baluches que las autoridades paquistaníes han secuestrado, torturado hasta la muerte y arrojado sistemáticamente en el cementerio de Dasht Quetta, en una política conocida como “matar y arrojar”. Mahrang saltó a la fama nacional durante su adolescencia buscando justicia para su padre y otros baluches desaparecidos. Desde entonces, se ha convertido en una fuerte voz de protesta contra la titulización y la extracción de recursos en la región, y ha obtenido protección para los estudiantes baluches a través de una serie de huelgas de hambre.

Valientes activistas como Mahrang están desafiando la represión pakistaní de las voces baluches. Desde que fue detenida por primera vez a los 13 años, Mahrang, que ahora tiene 28 años, ha estado realizando manifestaciones cada vez más grandes en nombre de los activistas y políticos baluches desaparecidos. Hablando desde la ciudad baluche de Quetta, Mahrang dice que la marcha a Islamabad y las protestas masivas han “roto las cadenas del miedo” para su pueblo en Pakistán e Irán, donde la minoría se ha unido a los kurdos y otros iraníes para liderar el movimiento “Mujeres, Vida, Libertad”, que protesta contra la violencia estatal misógina.

La solidaridad kurdo-baluche en Irán no es sorprendente. Al pedir el fin de la ocupación militar, la explotación económica y la discriminación, el movimiento de la sociedad civil liderado por mujeres baluches se hace eco del programa político defendido por el movimiento de libertad kurdo apátrida. Pero frente a la continua y violenta represión estatal y al apagón global de los medios de comunicación, ¿tienen Mahrang y su movimiento alguna posibilidad?

***

Los baluches son un pueblo pastoril nómada que ha estado ocupado y dividido desde que los británicos ocuparon su Estado tribal independiente, en 1839. Hoy en día, alrededor de siete millones de baluches viven en el actual Pakistán; otros dos millones viven en Irán y minorías más pequeñas en Afganistán y otros lugares. “Debido a la ubicación estratégica de Baluchistán, la nación baluche ha estado resistiendo a los ocupantes extranjeros durante varios siglos”, dice el activista exiliado Nobat Marri Baluch, del Movimiento Baluchistán Libre.

Tras la sangrienta división territorial de la India respaldada por los británicos en 1947, conocida como la “Partición”, el recién formado Pakistán tomó el control de Baluchistán. Aunque es la región más grande de Pakistán y rica en recursos naturales, también es la menos poblada, la más pobre y la menos educada. Su tasa de crecimiento regional va a la zaga del resto del país, incluso cuando el gobierno de Pakistán se beneficia de sus reservas de petróleo y minerales. Si Baluchistán fuera un país, estaría entre los diez últimos a nivel mundial en educación de las mujeres. La mortalidad materna es tres veces peor que en el resto de Pakistán. El 60% de las mujeres se casan en la adolescencia y sólo el 5% está en el mercado laboral. La reciente transferencia de trabajadores extranjeros a la región y la toma de posesión de su crucial puerto de aguas profundas por parte de China han profundizado el sentimiento entre los baluches de que su tierra constituye una “colonia interna”.

Desde la década de 1940, múltiples oleadas de movimientos por la libertad baluches han buscado una mayor autonomía. Han utilizado una variedad de enfoques, desde protestas masivas y las urnas hasta las balas. Desde 2003, la fuerte represión de la sociedad civil y las desapariciones forzadas de representantes nacionales declarados han empujado a muchos baluches a unirse o apoyar a dos grupos de resistencia armada, como el Ejército de Liberación Baluche y el Frente de Liberación Baluche. Estos grupos, dice Malik Siraj Akbar, periodista baluche exiliado y analista radicado en Washington, atacan a los moderados preguntándoles: “¿Cuánto progreso habéis logrado en setenta años?”.

Pero si los enfoques políticos no han funcionado para promover la libertad y la autonomía de los baluches, tampoco la resistencia armada ha logrado grandes avances contra la ocupación y la explotación económica de Pakistán. En respuesta al desafío de estos grupos, las autoridades paquistaníes han desplegado parte de su vasta ayuda militar estadounidense para frenar a la oposición baluche. Dado el conocido papel de Pakistán como refugio y apoyo a incontables miles de insurgentes de Al Qaeda y los talibanes, tal vez los fondos podrían haberse utilizado mejor en otra parte.

Las recientes elecciones en Pakistán fueron vistas como una lucha de poder entre el populista de derecha recientemente derrocado Imran Khan y un candidato respaldado por el poderoso ejército, que ha dominado durante mucho tiempo la política paquistaní. “En el pasado, cuando los baluches señalaron el papel político de los militares, secuestrando y torturando, otras personas pensaron que era un problema exclusivo de Baluchistán -dice Akbar-. Pero ahora ven cómo pueden ser los militares”.

Siguiendo un patrón familiar, la violencia insurgente –tanto de los nacionalistas baluches como de los grupos islamistas– justifica una ocupación militar que genera más violencia. En los días previos a las elecciones, dos explosiones de bombas reivindicadas por el ala regional del Estado Islámico mataron a 28 personas cerca de las oficinas de los candidatos en Baluchistán, seguidas de un cierre impuesto por el Estado y un apagón de Internet. Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, el ejército parece dispuesto a mantener su firme control sobre la región más conflictiva del país.

Mientras tanto, en la vecina República Islámica de Irán la represión es igualmente intensa. Al igual que los kurdos del país, a los baluches de Irán se les han negado durante mucho tiempo derechos básicos. En los últimos años se han ejecutado decenas de personas, a menudo por lo que los activistas consideran cargos discriminatorios relacionados con las drogas. Poco después de que el país fuera sacudido por manifestaciones masivas por el brutal asesinato de la joven kurda Jina Mahsa Amini por parte de las fuerzas de seguridad por una infracción del uso del hijab, las fuerzas de seguridad violaron a una niña baluche de 15 años; más tarde abrieron fuego contra manifestantes desarmados, matando a alrededor de cien. En las últimas décadas, algunos baluches iraníes han sido obligados a unirse a grupos islamistas suníes opuestos a la teocracia chiíta. En ambos lados de la frontera, muchos baluches han llegado a la conclusión de que no hay alternativa a la lucha armada desesperada.

***

A pesar de las oleadas de protestas baluches en Pakistán e Irán, el camino legal hacia mayores derechos y autonomía sigue fundamentalmente obstruido en ambos países. En el primero, se ha liquidado a una generación de activistas políticos, y el Estado militarizado paquistaní ha participado sistemáticamente en la ejecución extrajudicial de trabajadores políticos y de derechos humanos, que se cree ascienden a miles desde 2009. Pero fue el asesinato del presunto militante baluche Balaach Mola Bakhsh, en noviembre de 2023, lo que provocó una renovada ola de indignación y una marcha hacia Islamabad que unió a un sector diverso de la sociedad baluche. Le siguió una de las reuniones políticas más grandes jamás celebradas en Baluchistán, organizada desde cero por activistas de base.

“A una edad temprana, tuve que dejar mi casa y mi escuela para unirme a las protestas y estar presente en tribunales y comisiones”, dice Sammi Deen Baloch, una activista cuyo padre fue secuestrado en el hospital donde trabajaba en 2009 y ha estado desaparecido desde entonces: probablemente sea una víctima de la política de matar y deshacerse. “He pasado la mayor parte de los días de mi vida exigiendo la liberación segura de mi padre y de otras personas. Catorce años después, mi madre todavía no sabe si es viuda o no”.

dice Mahrang que, si bien mujeres como ella y Sammi han desempeñado durante mucho tiempo papeles destacados en la sociedad baluchi, “el Estado [paquistaní] emplea su maquinaria para confinar a las mujeres en sus hogares. Las escuelas para niñas se han convertido en campos militares y el extremismo religioso ha oprimido aún más a las mujeres. A medida que las mujeres emergen y asumen roles de liderazgo, se alienta a miles de mujeres baluches a unirse a este movimiento de resistencia masiva”.

Antes y durante su marcha de diciembre de 2023 hacia Islamabad, Mahrang y otras activistas baluches sufrieron acoso, agresiones físicas, tratos degradantes y amenazas de muerte por parte de autoridades estatales, que las describen como mujeres “caídas” y que les quitan el velo al ser arrestadas. Dado el grave desafío que enfrentan las mujeres baluches en una región conservadora, donde la visibilidad pública de las mujeres es muy limitada, es sorprendente que mujeres y niños hayan aparecido en tal número en las protestas encabezadas por una figura femenina dinámica.

Si bien mantiene el foco en las desapariciones y la militarización de las regiones baluches, Mahrang dice que el movimiento no ha olvidado los objetivos más amplios que perseguían tanto el ala armada como la parlamentaria de los anteriores movimientos nacionalistas baluches. Estos objetivos incluyen, dice, “eliminar el miedo a las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, los desalojos forzosos y las operaciones militares; acceso a educación y atención sanitaria de calidad; y libertad económica para el pueblo baluche, sin restricciones a su idioma, cultura o costumbres”.

Otras figuras del movimiento baluche van más allá y abogan directamente por el fin de lo que Sammi Deen llama un “sistema de imperialismo y colonización”. Un tercio de los baluches apoya la independencia; dos tercios respaldan los pedidos de mayor autonomía. A falta de independencia, los objetivos progresistas más amplios articulados por Mahrang podrían algún día contribuir a un acuerdo democrático más equitativo que otorgue mayor autonomía a Baluchistán y una cultura política más inclusiva en todo Pakistán. Ciertamente, las recientes elecciones demostraron un enojo público generalizado por la influencia militar en el sistema político del país.

***

Pero como lo demuestra la violencia sufrida por los pueblos kurdo y palestino, los apátridas enfrentan grandes obstáculos en su lucha por lograr la autonomía, y mucho menos la independencia. Para muchos observadores baluches, los ataques aéreos recíprocos de enero por parte de Pakistán e Irán contra grupos militantes baluches en ambos lados de la frontera demuestran que son objetivos fáciles en las guerras indirectas desatadas por la invasión israelí de Gaza. (Los partidos kurdos también han sufrido ataques recientes por parte de Irán y de grupos respaldados por Irán).

El analista Akbar cree que es poco probable que la confrontación cada vez más profunda entre las esferas de influencia de Estados Unidos e Irán brinde oportunidades para que los baluches avancen en sus intereses. “Los países utilizan los derechos humanos de forma selectiva y el movimiento baluche no cuenta con el apoyo de ningún Estado, ni siquiera de los enemigos conocidos de Pakistán, como India y Afganistán -afirma-. Irán y Pakistán siempre han cooperado para castigar a los baluches”.

Si Washington se sintiera tentado a hostigar a Irán en la región, probablemente lo haría patrocinando grupos islamistas baluches, no alternativas seculares de izquierda. En sus esfuerzos por abrir un camino para la región más allá del extremismo islámico y el autoritarismo de los hombres fuertes, el movimiento de Mahrang tendrá que hacerlo sin ninguna expectativa de apoyo estatal extranjero. En lugar de apoyo externo, activistas baluches como Sammi Deen y Mahrang han encontrado solidaridad con los otros grupos minoritarios de Pakistán, así como con los kurdos, palestinos, afganos y otros en lo que Mahrang llama la “lucha global conjunta entre naciones subyugadas, fomentando la unidad en frente a los desafíos compartidos”.

El sentimiento es mutuo. Ruken Ahmed, miembro del comité de diplomacia del movimiento de mujeres kurdas Kongra Star, señala múltiples paralelismos entre los dos pueblos apátridas “divididos por fronteras estatales trazadas artificialmente”. Durante las protestas “Mujeres, Vida, Libertad”, las calles iraníes resonaron con cánticos memorables sobre la hermandad de kurdos y baluches. “Cuando oímos hablar de desapariciones estatales, de fosas comunes, de asimilación y políticas genocidas, de madres que piden por sus hijos desaparecidos, de explotación de los recursos naturales, volvemos a ver la situación en la que nos encontramos los kurdos”, afirma. Sigue siendo posible que la confrontación entre potencias regionales pueda brindar oportunidades inesperadas para los baluches, con enfrentamientos externos que sacudan los cimientos represivos de los Estados autoritarios que ocupan su tierra natal. Este fue el caso de Siria, donde la guerra civil y el colapso del Estado brindaron a los kurdos una oportunidad inesperada para luchar contra la opresión estatal y establecer una alternativa democrática y sin Estado. Y como en Siria, los movimientos liderados por mujeres, con valentía y apoyo nacional podrían, con el tiempo, cambiar las ecuaciones políticas en Pakistán e Irán. La nación baluche ha anunciado su deseo de ser parte de dicho cambio y se mantiene unida detrás de jóvenes líderes como Mahrang y Sammi. Queda por ver qué puede lograr esa unidad.

FUENTE: Robin Fleming y Matt Broomfield / Truhtdig / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*