Bombardeos turcos dejan sin clase a 22000 alumnos en Rojava

El Consejo de Educación de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) difundió el martes una declaración en la que evalúa el impacto de los ataques turcos contra la región, que se iniciaron el 20 de noviembre pasado.

Según la declaración, unos 22.000 alumnos y alumnas están privados de la escolarización diaria debido a los bombardeos de la aviación y el ejército turcos.

El Consejo de Educación condenó los ataques contra las escuelas y criticó al gobierno turco por sembrar el miedo entre los y las estudiantes y sus familias, después de que una escuela de la aldea de Koran, al este de la ciudad de Kobane, quedara completamente destruida y otras tres parcialmente dañadas.

Hace una semana, los pueblos de la periferia oriental de Kobane fueron objeto de un intenso fuego de artillería. El centro educativo fue destruido y las casas residenciales también sufrieron daños.

Según la AANES, un total  de 21.843 estudiantes de las regiones de Afrin, Kobane, Cizîrê y Manbij no asisten a clase debido a los ataques turcos. Además, la AANES tuvo que cerrar temporalmente 243 escuelas.

El Consejo de Educación demandó a las organizaciones internacionales que se ocupan de la educación y los derechos de los y las niñas, que repudien los ataques turcos contra la población civil y las infraestructuras de la región autónoma del norte y el este de Siria.

El 28 de noviembre, el Centro de Medios de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) presentó un balance sobre los intentos de invasión militar de Turquía. Desde las fuerzas de autodefensa, expresaron que “la ocupación turca continúa, con sus traicioneros ataques contra las regiones del norte y el este de Siria, utilizando todo tipo de armas, desde aviones de combate y ataques con vehículos aéreos no tripulados, hasta bombardeos con artillería pesada, morteros y tanques contra viviendas civiles e instalaciones de servicios, como un hospital, en el pueblo de Qaramog, en el campo de Kobane”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*