Campaña internacional por la liberación del activista kurdo Kenan Ayaz

El activista kurdo Kenan Ayaz fue detenido por la policía de Chipre luego de que se dictara una orden de detención y una solicitud de extradición en su contra por parte del Estado alemán.

Ayaz fue arrestado el 15 de marzo en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Larnaca. En su contra pesa la acusación de pertenecer a las estructuras del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Cuando fue detenido, el activista estaba a punto de volar a Suecia para una visita familiar. Ayaz, de 49 años, ahora se encuentra bajo custodia, esperando que se defina el proceso de extradición.

Ayaz pasó 12 años en prisión en Turquía a causa de su identidad política y étnica.

A partir de su detención, se lanzó una campaña internacional en solidaridad con el activista kurdo. A continuación publicamos una declaración y un link para sumar firmas a favor de la liberta de Ayaz.

¡Libertad a Kenan Ayaz!

¡Detengan la extradición!

El político kurdo Kenan Ayaz será extraditado de Chipre a Alemania. Un tribunal local en el sur de la isla aprobó el miércoles, la solicitud de extradición de Alemania para el hombre de 49 años.

Michalis Papathanasiou, juez del Tribunal de Distrito de Larnaca, dictaminó que sería entregado a la justicia alemana.

Kenan Ayaz es un activista histórico del movimiento kurdo, que estuvo encarcelado en Turquía durante 12 años debido a su identidad política. Ha estado viviendo en la parte griega de Chipre desde 2013 donde fue reconocida su condición de refugiado. El 15 de marzo pasado fue arrestado en el aeropuerto de Larnaca.

Ayaz fue detenido a partir de una orden de la justicia alemana, por estar acusado de “pertenencia a una organización terrorista extranjera”, es decir, al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En la audiencia de hoy, su abogado defensor protesto por la falta de compromiso de las autoridades a la hora de respetar  los derechos del pueblo kurdo, y dio varias razones por las cuales la extradición bajo la ley chipriota es inadmisible y, por lo tanto, ilegal. También es absurdo que Ayaz esté bajo custodia de extradición siendo que fue Chipre quien le otorgo asilo político.

El propio Ayaz habló de “relaciones indestructibles” entre Alemania y el Estado turco fascista, y rechazó la acusación de terrorismo del poder judicial alemán. “Jugar la carta del terror es parte de la estrategia para desacreditar la resistencia contra la opresión y discriminación de los kurdos”, dijo Ayaz. Su abogado defensor ha anunciado que recurrirá ante una autoridad superior contra el pedido de extradición. El tribunal penal chipriota debe entonces decidir sobre los hechos en un plazo de 10 días.

Solicitamos su firma para oponernos e impedir la extradición y denunciar una vez mas, la colaboración de Alemania con el fascismo turco.

¡Libertad para todxs lxs presoxs políticxs!

¡Libertad para Kenan Ayaz!

Para sumar tu firma, click aquí

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*