Alemania: “Trajimos a miembros del ISIS con la ayuda de la administración kurda”

El gobierno alemán está considerando más repatriaciones de hijos de miembros alemanes del ISIS desde el norte y este de Siria. El ministro Michael Roth dijo: “Trajimos a miembros del ISIS con la ayuda de la administración kurda”.

El proceso de traer a ciudadanos alemanes del ISIS y sus familias, capturadas por las fuerzas de las YPG/SDF, se inició en los últimos días de diciembre de 2020. Los miembros del ISIS fueron entregados siguiendo un protocolo firmado entre una delegación de Alemania y Finlandia y la Administración del Consejo Autónomo Democrático Sirio en la ciudad de Qamishlo.

En el marco del protocolo, 3 mujeres y 12 niños retenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en los campamentos de Roj y Hol fueron entregados a Alemania, y 2 mujeres y 6 niños a Finlandia. A pesar del protocolo firmado, los funcionarios alemanes, especialmente el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas, se abstuvieron de mencionar el nombre de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.  

“Conversaciones con la administración kurda se centran principalmente en identificar y localizar a las personas que serán devueltas”

Mientras tanto, el Partido de Izquierda alemana Die Linke preguntó ayer en la sección de preguntas y respuestas de la Asamblea Federal qué tipo de relación se estableció con la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria con respecto a la entrega de los miembros del ISIS al gobierno federal y cuántas personas más serían repatriadas en los próximos días. El ministro de Estado para Asuntos Europeos de Alemania, Michael Roth, respondió en una declaración escrita esta mañana a la pregunta parlamentaria planteada por el diputado del Partido de Izquierda Gökay Akbulut. Al afirmar que muchos actores jugaron un papel en traer ciudadanos alemanes a Alemania, el ministro Roth dijo: “Hemos intercambiado información con la administración kurda en el norte y este de Siria durante más de un mes”.

El ministro alemán señaló que sus conversaciones con la administración kurda se centran principalmente en identificar y localizar a las personas que serán devueltas.

ANF /BERLIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *