Celebran tercer aniversario de la liberación de Shengal y la derrota de ISIS

La comandancia de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBS) emitieron un comunicado para recordar la liberación de esa región del Kurdistán iraquí, con una mayoría de población yezidí, que había sido invadida por el Estado Islámico (ISIS) en 2014.

En la declaración aseguraron que “hemos llegado hasta aquí gracias a nuestros mártires, la ideología del líder Apo (Abdullah Öcalan) y la consciencia de la necesidad de la autodefensa” de la región.

Al cumplirse el tercer aniversario de la liberación de Shengal, las YBS destacó que el pueblo de esa región “es amante de la libertad”, al mismo tiempo que prometieron “incrementar la resistencia con la fuerza que recibimos de nuestros mártires” y lograr “que la autonomía de Shengal sea permanente”.

“El más sucio de los ataques”

Las YBS recordaron que desde que en Medio Oriente fue establecido el sistema de estados-naciones, “el único objetivo de las fuerzas racistas ha sido desarrollar los ataques y conspiraciones contra las religiones y culturas de los pueblos minoritarios para quebrar su voluntad”.

Para las unidades de resistencia, en la actualidad existen “guerras de invasión, similares a las guerras mundiales”. “Las fuerzas de la invasión quieren destruir a los pueblos minoritarios y nuestra sociedad (los kurdos yezidíes) era uno de estos pueblos minoritarios”, señalaron.

“Trataron de destruir nuestra sociedad de la forma más vil y nos atacaron. El más sucio de los ataques en la historia fue sin duda el del 3 de agosto de 2014 por parte de los terroristas de ISIS -aseveraron en el comunicado-. El ataque es ahora conocido como el 73º genocidio que mató a miles de mujeres y jóvenes”.

Las YBS explicaron que frente al ataque de ISIS, “cientos de mujeres se quitaron su propia vida para que los terroristas no pudieran hacerlo. Miles de mujeres fueron capturadas y vendidas como esclavas en el mercado”.

Ante esta situación crítica, “fueron las Fuerzas de Autodefensa Populares (HPG) las que escucharon nuestra llamada y abrieron corredores humanitarios, que salvaron a nuestro pueblo de las masacres y lo llevaron a zonas seguras. Con su apoyo, organizamos las Yekîneyên Berxwedana Şengalê (YBS) y desarrollamos una organización para vengarnos por el 73º genocidio”, detallaron en el documento.

“El sacrificio y la camaradería”

Las YBS destacaron la participación de los y las camaradas que fueron martirizados durante los combates contra ISIS. “Hubo 11 meses de resistencia encarnizada en Shengal. Durante ese tiempo, se produjeron el sacrificio y la camaradería suprema. Por ello, la operación de 11 meses para liberar Shengal y sus resultados necesitan ser analizados”, estimaron.

En el comunicado también resaltaron la figura y las ideas de Öcalan, además de “la consciencia de la necesidad de la autodefensa, así como con nuestra cultura y fe”. “En los últimos cuatro años de resistencia construida sobre estos fundamentos, hemos conseguido muchos logros y éxitos”.

Las YBS denunciaron al Estado turco por realizar ataques contra Shengal y explicaron que “las fuerzas fascistas (de Turquía) han querido acabar con nuestros éxitos y destruir nuestros valores, pero han fracasado. Cuando luchábamos contra ISIS, se aprovecharon y nos atacaron. Como en el ataque de Xanesor, del 3 de marzo de 2017, los cazas del ejército turco bombardearon y llevaron a cabo la conspiración contra el miembro de la Coordinadora de la Sociedad Yezidí, Mam Zeki Sengalî, durante la cual cayó mártir”.

Para las YBS, los ataques turcos tienen el mismo objetivo que buscaba ISIS. A pesar de estas incursiones, en Shengal “hemos alzado la bandera de la resistencia que recogimos de nuestros mártires. Sobre esta base, tras las muertes de Zekî Sengalî y Mahir, continuaremos con nuestros esfuerzos por cumplir nuestros sueños y objetivos, y lograr un Shengal libre y autónomo”, apuntaron en el comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina