Centro de Información de Rojava advierte sobre actividades de células durmientes de ISIS

En junio de este año, las células de ISIS realizaron 24 ataques confirmados en el norte y el este de Siria, según una investigación reciente del Centro de Información de Rojava (RIC, por sus siglas en inglés).

Según el RIC, los atentados tuvieron como saldo 11 militares muertos, cinco militares heridos, cuatro civiles muertos y cinco civiles heridos. Además, se puntualizó que en junio se registró un aumento del 85% en el número de ataques de ISIS confirmados con respecto a mayo, así como un notable incremento en el número de militares y civiles muertos.

Además, durante el mes de junio se registró una proporción notablemente superior de muertos y heridos entre el personal militar (de las Fuerzas Democráticas de Siria, FDS) atacado por células de ISIS, a diferencia de mayo, en el que hubo más uniformados heridos que muertos. “Esto parece ser el resultado de un mayor énfasis en los asesinatos selectivos –remarcaron desde el RIC-. En junio se confirmaron 13 tentativas de asesinato selectivo de militares y civiles, frente a sólo dos en mayo. En general, la actividad de ISIS aumentó tanto en frecuencia como en letalidad”.

En la investigación se añadió que las FDS y las fuerzas militares asociadas efectuaron ocho incursiones confirmadas en junio, frente a las 16 del mes de mayo. “Se llevaron a cabo tres incursiones en la región de Hesekê y cinco en la región de Deir Ezzor, que se saldaron con un miembro del ISIS muerto y 18 detenidos”, agregaron desde el RIC.

También indicaron que en una incursión fallida de la Coalición Internacional en la residencia de un antiguo comandante del ISIS, cerca del campo petrolífero de Koniko el 19 de junio, el sospechoso logró escapar. “Al parecer, en el desierto de Al Suwar, en Deir Ezzor, se descubrió el cadáver de un comandante iraquí de ISIS y de otro miembro de esta organización, con una nota en la que se leía en árabe: ‘Todos los que traten con ellos correrán la misma suerte’. No están claras las circunstancias en que se produjo el atentado”, se advirtió en el informe.

“Mientras tanto, al sur del Éufrates, se han intensificado los enfrentamientos entre células de ISIS y milicias respaldadas por Irán, aumentando la presión sobre las FDS para contener el flujo de células de ISIS que intentan cruzar el río”, alertaron en el RIC.

El Centro de Información de Rojava analizó que ante el “estancamiento de la repatriación y el fracaso del sistema legal internacional para juzgar a los combatientes extranjeros de ISIS en un tribunal internacional, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) ha anunciado el inicio de los juicios para los aproximadamente 2.000 combatientes extranjeros de ISIS detenidos en centros de detención”.

El 10 de junio pasado, la AANES declaró que iniciaría “juicios abiertos, justos y transparentes, de conformidad con las leyes internacionales y locales sobre terrorismo”. Si bien ya se tomaron medidas con respecto a la repatriación de mujeres y niños, solo 74 combatientes extranjeros de ISIS -de sexo masculino y que no son sirios ni iraquíes- fueron repatriados de los centros de detención de la AANES desde 2019.

“Si los juicios de combatientes extranjeros de ISIS se materializan, este será un gran paso sin precedentes en el proceso legal”, aseguraron desde el RIC.

FUENTE: Rojava Information Center / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*