Çewlîk: “La campaña ‘Libertad para Öcalan y solución política a la cuestión kurda’ tendrá éxito”

Zozan Çewlîk, comandante de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star), evalúa la guerra en el Kurdistán y la resistencia a ella desde la perspectiva de las guerrillas femeninas.

Zozan Çewlîk, comandante del cuartel general central de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star), ha hablado sobre la guerra en el Kurdistán y la resistencia a la misma desde la perspectiva de las guerrillas femeninas en un programa especial de Stêrk TV que echa la vista atrás al año 2023.

¿Cómo fue el año 2023?

Antes de responder a su pregunta, me gustaría señalar que las YJA Star celebraron su trigésimo aniversario en 2023. Rêber Apo [Abdullah Öcalan] realizó la mayor obra de nuestros cincuenta años de marcha revolucionaria. Quiero enviarle nuestros saludos y nuestro amor.

En Imrali se libra actualmente una guerra contra Rêber Apo. Para nosotras, las mujeres, su persona representa la existencia, la identidad y la libertad. Una vida sin Rêber Apo es impensable para nosotras. Esto es también lo que representa la campaña internacional “Libertad para Öcalan y solución política a la cuestión kurda”. Es una campaña en la que participan los presos políticos con una huelga de hambre desde el 27 de noviembre. Como guerrilleras de las YJA Star, nos inclinamos ante la resistencia de estos y estas camaradas.

Volviendo a su pregunta, 2023 fue un año de guerra extremadamente difícil que, en términos generales, se gestionó bajo la égida de las guerrillas sacrificadas. En general, fueron las mujeres las que tomaron la iniciativa en la guerra y en la resistencia. La guerra total de aniquilación del Estado turco ocupante contra nuestro movimiento de liberación se denominó “Plan de Destrucción”. Es un concepto militar y político de aniquilación contra el proceso de diálogo con Abdullah Öcalan en 2013-2015 que continúa hoy al más alto nivel. Esta situación se vio durante la serie de terremotos de febrero, que afectaron a amplias zonas del Kurdistán. A pesar de esta catástrofe, los ocupantes continuaron sus ataques intensamente. Las YJA Star y las HPG, por su parte, pasaron a la posición de defensa pasiva tras el llamamiento del KCK a un alto el fuego ante esta calamidad que se había abatido sobre la sociedad y debido a las elecciones generales y presidenciales.

El cese de todas las acciones de la guerrilla continuó en algunos casos hasta cuatro meses después de las elecciones en Turquía. En realidad, esto ofrecía al país y al gobierno de Ankara una oportunidad tangible para resolver la cuestión kurda. Sin embargo, la realidad fue otra, y el régimen continuó con sus brutales ataques en todas las partes del Kurdistán, desde Shengal hasta Rojava.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo varias oleadas de detenciones en el Kurdistán Norte (el Kurdistán turco) y la campaña política de exterminio cobró un impulso significativo. Contra el concepto de destrucción del enemigo, nosotras como YJA Star celebramos el año con la inspiración que recibimos de nuestro líder. Con su propia fuerza, las YJA star convirtieron 2023 en un año de resistencia.

En 2023, el Estado turco fue acusado con pruebas claras de toda una serie de crímenes de guerra contra la guerrilla por la libertad del Kurdistán. ¿Cómo se han desarrollado las acciones de vuestras fuerzas contra estos ataques?

La historia del Estado fascista turco es inmensamente rica en crímenes. No hay ningún otro Estado en el mundo que esté plagado de una historia tan criminal, porque su existencia se basa en la destrucción de sociedades, religiones y culturas. Conocemos demasiado bien esta realidad. Es un Estado que incluso quema a sus propios soldados. Mientras tanto, volvieron a utilizar agentes de guerra química y otras armas prohibidas contra la guerrilla. El objetivo tácito era doblegar la voluntad de los guerrilleros y las guerrilleras. Pero una vez más surgió la realidad de que no se puede derrotar a los guerrilleros y las guerrilleras que luchan en la línea de Rêber Apo. El enemigo no puede doblegar la voluntad de la guerrilla. Y como no puede cantar victoria, ataca al pueblo.

Estos ataques se expresan, por ejemplo, en el hecho de que los restos de nuestros camaradas muertos en la guerra se entregan a sus familias en contenedores de plástico. Nuestros mártires son sagrados para nosotros y nosotras. Son nuestra dignidad y también la dignidad del pueblo. Enviar sus cadáveres empaquetados en cajas a sus familiares por correo es un atentado contra la voluntad de nuestro pueblo. También son crímenes de guerra. Nuestras familias saben que el enemigo se ocupa de esto, y saben que la dignidad del pueblo kurdo y su deseo de libertad se esconden en estas cajas. Y es precisamente con esta conciencia con la que luchan los guerrilleros y las guerrilleras. Con cada muerte que experimentamos, aumenta nuestra rabia y nuestra necesidad de venganza. Las YJA Star canalizan esta rabia en acciones efectivas.

Tras la muerte de Leyla Sorxwîn, que pertenecía al Consejo de Mando de las YJA Star, la naturaleza de la guerra cambió. ¿Cómo se vivió este nuevo espíritu dentro de las YJA Star?

Recuerdo con respeto a Leyla Sorxwîn, a las comandantes Axîn Mûş, Hêjar Zozan, Gulçiya Gabar, Baharîn Afrin, Dilgêş y a todas las demás mártires que perdieron la vida en 2023.

En cuanto a su pregunta: el Estado ocupante turco intentó aplicar la estrategia de expulsar a la guerrilla del Kurdistán del Norte. La resistencia de las mártires puso límites a este plan. Leyla Sorxwîn ha estado en la resistencia desde los inicios de la guerrilla femenina. Fue a las montañas en Botan y fue una de las principales comandantes que hizo grandes cosas para la guerrilla femenina. Su actitud ha sido siempre un ejemplo para nosotras. La camarada Leyla fue una persona que siempre llevó la resistencia a un nivel superior, tanto en la guerra como en la vida cotidiana. Cuando lanzamos la operación guerrillera revolucionaria que lleva su nombre, nos enfrentamos al hecho de que existía una profunda conexión con el camino creado por Leyla. Todas las mártires demuestran la existencia de esta línea. Las YJA Star han pasado 2023 siguiendo los pasos de nuestra comandante y vengando a las caídas.

¿Qué puede decir de las acciones efectivas de las YJA Star en 2023?

Llevamos a cabo acciones formativas y desempeñamos un papel destacado en la guerra. La línea de resistencia se fortaleció aún más con las acciones de sacrificio llevadas a cabo por Sara, Rûken, Rojhat y Erdal. Estas acciones crearon una gran moral y enviaron un importante mensaje al enemigo. El enemigo quería completar el genocidio kurdo llevando la guerra fuera de Turquía sin que nadie se diera cuenta. Sin embargo, los sacrificados y las sacrificadas combatientes de Rêber Apo no lo permitieron. En 2023, las unidades YJA Star desempeñaron un papel destacado en ello, especialmente en la guerra del Frente Occidental en la región de Zap. Por ejemplo, llevamos a cabo ataques ofensivos, incursiones y acciones coordinadas.

Muchas guerrilleras se hicieron visibles, especialmente en la zona de Şehîd Delîl. Una de ellas fue la camarada Doğa. La recuerdo con respeto. Era la responsable de las unidades móviles y cumplía sus tareas de manera eficaz y orientada a los objetivos, tanto en la guerra en el terreno como en los túneles de la resistencia. Participó en numerosas acciones. Las fuerzas de las YJA Star se han defendido y han atacado al enemigo. Esto es importante. Muchas tácticas, desde el uso de armas pesadas hasta el sabotaje, han sido iniciadas por combatientes femeninas. Aquí es donde se ha demostrado la competencia de las mujeres. En comparación con 2022, el nivel de guerra y resistencia en 2023 fue mucho mayor.

Los conocimientos de las mujeres en la guerra son más avanzados y, por tanto, cruciales. Las YJA Star interiorizaron la guerra. En el norte, en Metîna, Avaşîn, Xakurke o Zap en el Sur, fueron las mujeres las que estuvieron al frente de la guerra. Durante la operación Girê Cûdî, por ejemplo, las camaradas penetraron en las posiciones enemigas y confiscaron las armas de los ocupantes. Esto es muy importante. Las YJA Star llevaron a cabo un total de 510 acciones en 2023.

¿Qué balance hace del año 2023 y cuáles son sus objetivos para 2024?

Al igual que 2023 fue un año de guerra, también lo será el que se avecina. La campaña “Libertad para Öcalan y solución política a la cuestión kurda” continúa. Como YJA Star, nos consideramos responsables del éxito de esta iniciativa. El aislamiento contra Rêber Apo es inaceptable. Estamos luchando por el fin del aislamiento y la libertad física de nuestro líder. Nunca retrocederemos. Pagaremos el precio que sea necesario, pero conseguiremos su libertad cueste lo que cueste. El estilo y la táctica de la fase actual fueron fijados por los amigos Rojhat y Erdal el 1 de octubre en Ankara. Este año lucharemos en la línea de Zîlan, Sara y Rûken. Este es el estilo de ataque de este tiempo. No aceptaremos otra cosa que el éxito. Será un año exitoso para las YJA Star. Ciertamente, habrá fases difíciles que enfrentaremos con resistencia, tal como lo hicieron Leyla Sorxwîn y Axîn Mûş. Hemos pagado un alto precio en el camino hacia el éxito, pero sea cual sea el precio, la victoria será nuestra. Sobre esta base, estamos preparadas para el nuevo año.

Fuente: ANF / Amara Harun

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *