Colectivos del Estado español y América Latina condenan los ataques turcos contra Rojava

Yusra Darwish, co-presidenta del cantón de Qamishlo, en el Norte y el Este de Siria, fue asesinada el pasado martes 20 de junio por medio de un dron de combate turco de alta precisión que atacó el coche en el que viajaba cerca de la localidad de Beyundar, en la carretera Qamishlo-Tirebespi. Leyman Shiweish, co-presidenta adjunta de Darwish, también cayó mártir en el ataque, junto al miembro del Consejo cantonal Farat Touma, que conducía el vehículo. El co-presidente del cantón de Qamishlo, Kabi Shamoun, resultó herido de gravedad en el atentado.

Diversas asociaciones, sindicatos y colectivos del Estado español y América Latina han condenado estos nuevos ataques de Turquía contra el Norte y el Este de Siria, y los continuos ataques turcos contra las mujeres y el pueblo kurdo.

El comunicado subraya el especial ahínco del Estado turco de perseguir y acabar con las mujeres liberadas kurdas y el sistema social y político que ha tomado vida en Rojava: “Una vez más, el Estado turco ataca a las mujeres políticamente activas y que están a la vanguardia de la democracia y la liberación de la mujer en la sociedad de Oriente Medio. El gobierno turco actual, patriarcal y agresivo, busca la aniquilación del joven sistema resueltamente inclusivo que trata de asentarse en el Norte y el Este de Siria, que busca una Siria democrática y federal con la liberación de la mujer y la ecología social como pilares de una sociedad radicalmente democrática”.

La declaración continúa: “Solicitamos a los colectivos feministas y organizaciones de derechos de todo el mundo que denuncien las políticas agresoras del Estado turco, y reclamamos a los gobiernos e instituciones internacionales que muestren su oposición a estas políticas y tomen medidas efectivas para frenarlas. El silencio ante la guerra de agresión y ocupación del gobierno de Erdogan nos hace cómplices de la devastadora situación en Siria y en los feminicidios políticos que socavan los esfuerzos de las mujeres por lograr la paz, la estabilidad y la justicia”.

Los firmantes son: Rojava Azadî Madrid / Women Defend Rojava – Madrid / Women Defend Rojava – Murcia / Comité de Apoyo al Kurdistán – Madrid / Asociación de Amistad con el Kurdistán / Fundación de los Comunes – Madrid / Kurdistán América Latina / Ponent amb Kurdistán / Legerîn Azadî / CGT Confederal / Cocina Sin Nombre / Plataforma Baran Galiza / Komite Internaziopnalistak – Euskadi / Anticapitalistas – Aragón / Solidaridad Obrera / As Furias (colectivo feminista) – Galicia / Assemblea Popular València contra les guerres – País Valencià / La Tasquiva – Granada / Confederación Intersindical / Traficantes de Sueños – Madrid / Grup de Suport de La Garrafera – Benimaclet – València / Asamblea de Solidaridad con México – País Valencià / Comité Solidaridad Kurdistán – Colombia / Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ) – Madrid / Y Retiemble! Espacio de apoyo al Congreso Nacional Indígena (México) y al EZLN – Madrid / Trawunche – Madrid

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*