Personalidades de todo el mundo demandan la liberación de la cantante kurda Nudem Durak

Cerca de 50 personalidades internacionales firmaron el sábado pasado una carta en la que exigen la libertad y un nuevo juicio para la cantante kurda Nudem Durak, que languidece en una prisión turca desde abril de 2015.

Durak dirigía un centro cultural y sus canciones hablaban sobre la lucha democrática, la política y la historia de su pueblo.

La justicia kurda condenó a la cantante a 19 años de cárcel, por lo cual no saldrá en libertad hasta 2034.

La carta que demanda la libertad de Durak está firmada por las escritoras Alice Walker, Arundhati Roy y Annie Ernaux; los cineastas Ken Loach y Carmen Castillo; las actrices Juliette Binoche y Miriam Margolyes; los músicos Bryan Adams y Peter Gabriel, y el ex futbolista Eric Cantona, entre otros y otras.

En el texto, se denunció que las autoridades turcas han calificado erróneamente de “terrorismo” el trabajo realizado por Durak.

La cantante “no es miembro de ningún partido y simplemente, a través de su voz y su arte, ha dado voz a una minoría históricamente oprimida”, se indicó en la misiva.

“A través de su voz, amordazada, golpeada y torturada, resuena la voz de millones de personas”, se remarca en la carta.

Desde su celda, Durak escribió: “Yo, hija de este pueblo, no traicionaré. Contra la guerra, contra el exilio, contra la ocupación que nos prohíbe llorar, reír e incluso hablar, abrazaré la música”.

Otros artistas turcos y kurdos también son blanco del régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

A finales de 2021 fue detenido el cantante Omar Souleyman, estrella internacional del electro-folk. Unos meses más tarde, el famoso cantante de pop Gulsen fue encarcelado a raíz de una broma realizada durante un concierto.

Las autoridades también cancelaron uno de los conciertos de la cantante kurda Aynur Dogan.

En la carta, se remarcó que “nuestro deber -como artistas comprometidos con la justicia- es amplificar su voz y su mensaje”.

“Nudem Durak no es una terrorista. Justicia para ella y para todos los presos políticos”, finalizaron la misiva.

FUENTE: Morning Star / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*