Comandante de las FDS: la batalla contra ISIS “continúa con toda su fuerza”

El comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) Adnan Afrin afirmó que en los últimos días los mercenarios del Estado Islámico (ISIS) recibieron duros golpes en la aldea de Baghouz, el último reducto donde se esconden dentro de Siria.

En declaraciones a la agencia de noticias ANHA, Afrin expresó que la batalla para eliminar a los miembros de ISIS “continúa con toda su fuerza, en medio de fuertes enfrentamientos”. El comandante remarcó que en estas semanas, sus fuerzas detonaron varios depósitos de armas y municiones que ISIS tenía en la aldea.

Afrin que un gran número de integrantes de ISIS ya se rindieron, incluso varias mujeres, en su mayoría extranjeros. A su vez, alertó que los terroristas dejaron minas diseminadas por Baghouz, por lo cual “​nuestras fuerzas insisten en liberar el último reducto de los mercenarios de ISIS con mínimas pérdidas”.

El martes por la noche, decenas de mercenarios se entregaron a las FDS, muchos de ellos provenientes de Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita y Egipto.

Durante esta jornada, los miembros de ISIS fueron transportados a la sede de las FDS luego de ser interrogados.

Por su parte, el escritor y analista político Hussein Omar señaló que la victoria que lograrán las Fuerzas Democráticas de Siria contra ISIS tendrá un impacto mundial, al mismo tiempo que ese triunfo preocupará a los gobiernos occidentales que ya tienen planes para la región.

Omar destacó que la administración civil creada en el norte y el este de Siria es algo inédito que quedará registrado en la historia. Las fuerzas que componen el autogobierno “lograron lo que los países no hicieron. Al poner fin a la pesadilla de ISIS, casi cambió la política y la aplicación de las libertades individuales”.

Para el analista, los poderes occidentales deberían apoyar con mayor determinación a las FDS “y crear una estructura que les permite permanecer y continuar” con su lucha contra los terroristas. Sin las FDS, “el área habría estado bajo una organización terrorista respaldada por Turquía”, advirtió Omar.

El escritor también destacó el papel jugado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), a las que calificó como “el nervio principal de las Fuerzas Democráticas de Siria”. Omar recordó que las YPG/YPJ “se enfrentaron a las organizaciones terroristas y lucharon contra ellas en Serê Kaniyê, Tel Koçer, y en la legendaria resistencia en Kobane, que sentó las bases para la guerra contra el terrorismo en Siria”.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina