Cómo la corrupción y el racismo agravan las consecuencias del terremoto en Turquía

La plataforma internacional #Riseup4Rojava publicó un dossier en inglés sobre la dimensión política del terremoto en Turquía y la responsabilidad del régimen de Recep Tayyip Erdogan en las desastrosas consecuencias del sismo y sus réplicas.

El terremoto fue terrible, pero la magnitud de los daños, las decenas de miles de muertes, los destinos personales y los medios de subsistencia destruidos, fueron en gran parte evitables.

Comprender y desentrañar las responsabilidades humanas y políticas en desastres de la magnitud del terremoto que afectó a decenas de miles de personas en Turquía y Bakur (Kurdistán del Norte) el 6 de febrero, es tan complejo como necesario.

La mayoría de los medios que informan sobre el sufrimiento de las personas dentro de las fronteras estatales de Siria y Turquía no han logrado (ya sea intencionalmente o por ignorancia) señalar que la mayoría de las personas en la región afectada son kurdos.

La amplia zona también es hogar de alevíes y árabes, y se sabe que es un bastión democrático. Esto es todo menos un detalle cuando se conoce la historia de represión contra este pueblo y sus esfuerzos de auto-organización, constantemente socavados por gobiernos convencidos de que la unidad se logra mediante la centralización, la uniformidad y el control.

FUENTE: #Riseup4Rojava / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*