Con candidatos propios, los kurdos pueden votar con dignidad

Faltan menos de cuatro meses para las elecciones locales en Turquía, y los partidos poco a poco están seleccionando el camino que quieren seguir durante la campaña. La cuestión más importante por ahora es: ¿la oposición volverá a elegir presentarse con un candidato conjunto para vencer a los candidatos del AKP/MHP, especialmente en las grandes ciudades? Además, el HEDEP (nuevo partido pro kurdo)tiene que tomar una decisión. Y parece que el partido kurdo ya ha tomado una decisión.

Las elecciones anteriores no resultaron muy bien para el HEDEP. Me refiero a las elecciones generales y presidenciales que se celebraron el pasado mes de mayo. El HEDEP se postuló bajo la bandera del Yeşil Sol Parti (Partido de Izquierda Verde), lo que fue una medida para garantizar que pudieran participar en las elecciones. Después de todo, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), que había sido el partido arraigado en el movimiento político kurdo desde 2012, estaba a punto de ser prohibido porque el gobierno lo acusó (erróneamente) de terrorismo.

Anticlímax

Yeşil Sol Parti obtuvo sólo el 8,8% de los votos y perdió seis escaños parlamentarios, lo que fue una decepción. El candidato apoyado por el Yeşil Sol Parti en las elecciones presidenciales, el (ahora ex) líder del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, fue derrotado por Erdoğan en la segunda vuelta. Lo que había comenzado como una prometedora oposición unida que realmente tenía el potencial de enviar a Erdoğan a casa, se convirtió en un enorme anticlímax.

No entremos en detalles sobre esto ahora; ya se ha escrito mucho al respecto. Lo importante es que el Yeşil Sol Parti ha iniciado una consulta con su base de votantes sobre lo que creen que salió mal. En ciudades y pueblos de todo Kurdistán, se organizaron (y se están organizando) reuniones para hablar con la gente. Ojalá estuviera en Bakur (Kurdistán en Turquía) para visitar reuniones de este tipo, pero bueno, la frontera turca todavía está cerrada para mí, pero lo que he entendido por los informes en los medios que informan desde Kurdistán es que la gente quiere candidatos de su propia partidos por los que votar y ningún candidato conjunto con otros partidos. La portavoz Ayşegül Doğan reflexionó sobre los planes del partido en una conferencia de prensa esta semana.

Wekhevi

Mientras tanto, debo mencionar que el Yeşil Sol Parti se ha convertido en el nuevo partido HEDEP (Partido Popular por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos). Yeşil Sol Parti era básicamente un vehículo para poder presentarse a las elecciones, pero se necesitaba un nuevo nombre de partido para llevar la política kurda al futuro.

En un extraño giro de los acontecimientos, un tribunal turco dictaminó que el acrónimo HEDEP no puede usarse porque se parece demasiado a HADEP, que es uno de los predecesores de HEDEP de la década de 1990 y que también fue prohibido. HEDEP ha decidido mantener el nombre de Partido Popular por la Igualdad y la Democracia, pero creará un nuevo acrónimo. Pensé que tal vez un acrónimo basado en la traducción kurda del nombre del partido, Partiya Wekhevî û Demokrasiya Gelan, sería genial, así que WEDEG, pero eso no se puede hacer porque en Turquía registrar nombres oficiales con una W está prohibido.

De todos modos, perdón por la nota al margen. Para Bakur, al igual que para las ciudades y pueblos kurdos del sudeste de Turquía, la decisión de presentarse con su propio candidato y no con uno conjunto no es relevante: siempre lo han hecho. Cuenta para las grandes ciudades donde los candidatos del AKP fueron derrotados en las elecciones locales anteriores, en 2019, sobre todo Estambul y Ankara. En ese momento, varios partidos, incluido el HDP, apoyaron a los candidatos del CHP, Imamoğlu y Yavaş, y ganaron y siguen trabajando como alcaldes de esas ciudades.

Fracturado

Erdoğan quiere que Estambul y Ankara vuelvan a estar en manos del AKP, por supuesto. Parece lógico que sus posibilidades de éxito aumenten si la oposición se fractura, pero no debemos estar demasiado seguros. Después de todo, un candidato necesita al menos el 50% para ganar. Que más kurdos vayan a votar porque pueden votar por alguien que realmente los represente podría mantener al candidato del AKP por debajo del 50%, lo que requeriría una repetición entre los dos candidatos con mejor puntuación. Podemos suponer que los candidatos del HEDEP no volverían a presentarse en las segundas vueltas (en ciudades fuera de Kurdistán), pero el HEDEP podría reunir a sus partidarios detrás de los rivales de Erdogan en las segundas vueltas. Entonces, tal vez postularse con sus propios candidatos también sea inteligente para las ciudades más grandes.

Pero creo que no deberíamos mirar esta cuestión sólo desde esta perspectiva. Antes de las elecciones presidenciales de mayo, ya soñaba con un candidato del HDP. Votar por Kılıçdaroğlu en mayo fue estratégico, pero también doloroso para los kurdos. Especialmente porque Kılıçdaroğlu forjó una alianza sucia con un matón de extrema derecha, Ümit Özdağ, lo que provocó que bastantes kurdos no fueran a votar en la segunda vuelta.

Dignidad

Los kurdos necesitan un candidato propio, en cada ciudad y pueblo donde sea posible. Necesitan candidatos que no tengan que prometer que los representarán, porque provienen de comunidades kurdas que exigen libertad y justicia y, por lo tanto, representarán naturalmente a su pueblo. Candidatos por los que puedan votar con orgullo y dignidad, en lugar de hacerlo por obligación estratégica. Candidatos con quienes los kurdos puedan demostrar desafiantemente que su voto todavía importa, y que importa aún más cuando compiten en sus propios términos, con sus propias demandas. Que todavía son una fuerza a tener en cuenta.

Aún no se han tomado decisiones finales, ni sobre estrategia ni siquiera sobre el nombre con el que se presentará el partido, pero ya me estoy entusiasmando.

FUENTE: Fréderik eGeerdink / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*