Conforman batallón de mujeres en Hasakah + Fotos

Las Hezên Parastına Ciwakê (Fuerzas de Auto Defensa, HPC), conformadas totalmente por mujeres, fueron presentadas en la ciudad de Al Hasakah (norte de Siria), desarrollando un modelo similar a la de las milicias femeninas de Rojava (YPJ).

Las integrantes de las HPC no dejan de lado su condición de civiles sino que la combinan con conocimientos militares para enfrentar amenazas, en tanto trabajan en coordinación con la organización de mujeres Kongira Star.

Las mujeres de las HPC han terminado un curso de cinco días de entrenamiento durante el cual recibieron lecciones políticas y militares. El curso incluyó a 25 miembros de la comuna del barrio de Al Kalasah y el batallón conformado fue bautizado como Yara Ali ‘Xwînda Xabûr’.

La miliciana Xwînda Xabûr es una de las luchadoras que perdió la vida en Mabroukah el 22 de septiembre de 2014.

Sherin Oso, de Kongira Star, se refirió a la revolución de Rojava y sus avances en referencia a los ideales del líder kurdo Abdullah Öcalan, quien hace 17 años se encuentra encarcelado en Turquía.

“A pesar del aislamiento impuesto al líder Ocalan, hemos logrado victorias abrumadoras a causa de su filosofía y perspectivas, y hoy podemos ver, claramente, el papel efectivo de las mujeres”, afirmó.

Torfah Qasm, una de las combatientes, señaló que ella se unió al batallón para apoyar a su familia y a su barrio: “Durante mucho tiempo he soñado unirme a las filas de las YPJ para proteger nuestra tierra, y hoy tengo esta oportunidad”.

FUENTE: Hawar News Agency