“A las mujeres en Irán se les niega su participación activa”

Gulan Fehîm, miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad para las Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR), habló con la agencia de noticias ANF sobre los problemas con los que se enfrentan las mujeres en Irán y en el Kurdistán Oriental.

Fehîm señaló que el Estado iraní está librando una guerra ideológica contra las mujeres y subrayó que el gobierno de Teherán considera que cualquier cambio en los derechos de las mujeres es una intervención a su ideología oficial.

La integrante de KJAR llamó la atención sobre los años de opresión que las mujeres están sufriendo en Irán. “Esta situación se está volviendo cada vez más seria día a día. En este sentido, el régimen iraní está librando una guerra ideológica contra toda la sociedad y las mujeres”.

Según Fehîm, “el camino para un cambio está bloqueado en Irán y la cuestión de las mujeres no puede ser tratada independientemente de esta realidad. El régimen iraní no acepta ningún cambio en cuanto a los derechos de la mujer, algo que ve como una intervención a su ideología oficial”.

Al mismo tiempo, explicó que “el régimen iraní está haciendo todo lo posible para prohibir a las mujeres y a otras etnias diferentes su participación política”.

Fehîm afirmó que, además de los problemas sociales en Irán, otro problema cada vez más profundo es el de las mujeres. Al referirse a esto, indicó que “la tasa de suicidios y asesinatos de las mujeres va aumentando día a día. Esta práctica inhumana ha sido legalizada. Los problemas morales se acrecientan, porque a las mujeres se les niega la participación activa en la economía. La cuestión de las mujeres es cada vez más profunda y compleja en Irán cada día que pasa”.

“Estas prácticas contra las mujeres se lleva a cabo no sólo contra las mujeres kurdas, sino también contra todas las mujeres persa, baluches, azeríes y de otras etnias”, aseveró.

Fehîm explicó desde KJAR “no estamos luchando solamente por las mujeres de Kurdistán del Este. La lucha es para toda la sociedad de Irán”.

“Hay muchos componentes diferentes en esta sociedad. La identidad de las mujeres es la primera prioridad para nosotras. Podemos decir que nuestro modelo a seguir es Rojava. Al igual que todas las mujeres de diferentes orígenes están luchando hombro a hombro y liderando la revolución, aquí podemos hacer lo mismo. Nosotras como mujeres compartimos problemas comunes, por lo tanto necesitamos compartir una lucha común”, finalizó.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina