¿Cuál es el negocio de Turquía en Khalifan?

Khalifan es una ciudad ubicada en la provincia de Erbil, en Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak), cerca de la región de Soran. A pocos kilómetros al oeste de Khalifan se encuentra la histórica ciudad de Rawandiz. Rodeado de montañas, Khalifan constituye el extremo suroeste de la región de Bradost.

Esta región, sobre todo en el último siglo, ha sido testigo de innumerables actos de resistencia. Por supuesto, cada centímetro de Kurdistán lleva las marcas de la resistencia, pero algunas regiones revelan una cierta tradición de lucha, debido a sus características sociales y geográficas. Esta región es una de ellas.

Khalifan siempre ha recibido a los combatientes de la resistencia con los brazos abiertos y con su propia naturaleza. Pero, ¿qué pasa con la presencia de esos poderes que libran una guerra genocida contra los kurdos? O digámoslo de esta manera: ¿cuál es el negocio de Turquía en Khalifan?

El portavoz del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) había dicho a la prensa, en respuesta a una declaración de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG): “¿Cuál es el negocio del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) en Khalifan? ¿Qué están haciendo allí?”.

Así respondió el PDK a un comunicado de las HPG, que anunciaba que un grupo de siete guerrilleros fueron martirizados al ser emboscados por las fuerzas del PDK, mientras probaban el agua potable de Zap.

A finales de julio, un grupo de tres guerrilleros también fueron atacados por las fuerzas del PDK en la misma región y aún se desconoce su paradero.

La guerrilla de la libertad, que resiste los ataques genocidas, tiene todo el derecho a estar presente en cada centímetro del país. Esto se parece más a un deber que tiene que cumplirse que a un derecho a ser utilizado.

¿Qué pasa con las fuerzas fascistas? ¿Qué están haciendo en esta región que está a 40 kilómetros de su frontera? ¿Cuál es su negocio aquí? ¿Puede el PDK, que ha estado preguntando cuál es el negocio del PKK allí, responder a estas preguntas?

Este no es un fenómeno nuevo, en absoluto. Murat Karayılan, comandante del Centro de Defensa del Pueblo (HSM), dijo a Kurdsat TV hace cinco años que los soldados turcos estaban presentes en Khalifan. Ni el PDK ni el gobierno de la región iraquí de Kurdistán, que controla la zona, negaron estas declaraciones. Nadie afirmó lo contrario.

Entonces es cierto que los soldados de Turquía han estado presentes en Khalifan durante años, y que esto no es un problema en absoluto para el PDK, que ve el paso de la guerrilla por la región como un problema y mata a los guerrilleros en una emboscada.

Para tener una mejor comprensión de los distintos niveles de este tema, también debemos señalar la presencia de otra fuerza en la región, la de Estados Unidos. Una base aérea que alberga a las fuerzas estadounidenses se encuentra en Harir, una ciudad a pocos kilómetros al suroeste de Khalifan. La base aérea, construida en 2003, es una de las dos bases estratégicas de Estados Unidos dentro de las fronteras de Irak. Ya no solo sirve como base aérea, sino que ahora actúa más como un centro operativo.

Por lo tanto, no podemos evaluar lo que ha estado sucediendo en esta región como meros desarrollos locales, porque esta es una región donde están presentes tanto las fuerzas regionales como las fuerzas internacionales de la OTAN.

Por lo tanto, uno debe ver la pregunta de PDK “¿Cuál es su negocio aquí?” -refiriéndose al PKK- también desde esta perspectiva.

FUENTE: Meral Çiçek / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*