De Abya Yala al Kurdistán: viva la revolución de las mujeres

Mujeres indígenas de México, Centro y Sudamérica condenaron la última oleada de ataques del Estado turco contra Rojava, Shengal y Makhmur, territorios que conforman Kurdistán.

El pueblo Guna, una nación indígena que reside cerca de la Brecha de Darién, se refirió a su región de las Américas como Abya Yala, que significa “país en plena madurez”, o “tierra de sangre viva” en Guna.

La declaración feminista de Abya Yala hizo las siguientes observaciones, recordando que el Estado turco, que definen como fascista y patriarcal, atacó decenas de asentamientos civiles en Rojava, Shengal y Makhmur en respuesta a la derrota de ISIS en la ciudad de Hesekê.

“Como feministas de Abya Yala, expresamos nuestra plena solidaridad con el Movimiento de Mujeres del Kurdistán y el pueblo kurdo –remarcaron-. Denunciamos a la administración autocrática y patriarcal de Erdogan por genocidio, una vez más”.

“Como los pueblos de Abya Yala, decimos que debemos levantarnos para abrazar una revolución feminista, como lo hicimos en Afrin en 2018, contra el fascismo que amenaza al pueblo y para abrazar una revolución que todas las feministas de todo el mundo sostienen. ¡Nuestras revoluciones no se acabarán con bombas!”, agregaron.

Además, exigieron a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Chile y todos los estados latinoamericanos, así como a la ONU y a todas las instituciones y organizaciones internacionales, que “se pronuncien contra el gobierno fascista de Erdogan y se abstengan de ser cómplices con su silencio. ¡El trabajo nunca puede ser más valioso que la vida y la libertad!”.

Por último, expresaron: “Llamamos a las compañeras y hermanas feministas de todo el continente a planificar acciones que den fuerza y energía a las mujeres y al pueblo kurdo. ¡No aceptaremos más dócilmente los crímenes fascistas de Erdogan! Desde Abya Yala hasta el Kurdistán, ¡viva la revolución de las mujeres!”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.