De algunos rifles a un ejército: La historia de las YPG

Los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) que luchan ahora en Raqqa recuerdan su ascenso desde la primera formación en la batalla de Dirbêsiyê con algunos rifles, pasando por las batallas de Serêkaniyê, hasta hoy, cuando ya se ha conformado un ejército que defiende todo el norte de Siria.

Los combatientes de las YPG que participan en la Operación Ira de Éufrates hablaron con la agencia de noticias ANF acerca del quinto aniversario de la Revolución de Rojava y la fundación de las YPG.

ANF ​​habló con Orkeş Serdem, un luchador de las YPG, que fue testigo del ascenso de las unidades de autodefensa como miembro desde el principio. Serdem desplegó sus pensamientos, análisis, recuerdos y esperanzas.

Las primeras formas de defensa

La revolución siria contra el régimen de Assad comenzó en 2012, en Deraa. La revolución después pasó a Homs, Idlib y muchas otras ciudades. Las primeras fuerzas que se levantaron contra el régimen se llamaron Jaysh Hur. Surgieron algunos otros grupos que llevaban nombres del Islam, pero que no estaban formados para lograr la libertad del pueblo, sino que se centraron principalmente en las ganancias personales. Cuando empezaron en Deraa, por ejemplo, realmente buscaban la libertad del pueblo, pero eso se detuvo con su presencia en Hama. Cuando grupos de Ikhwan aparecieron en Hama, sólo tenían en mente vengarse de las masacres de Hafez Al Assad. Ellos también tenían la intención de establecer una fuerza que llevara el nombre del Islam en Idlib, en el norte, pero propagándose con un Islam muy estricto. El régimen a su lado aumentó con masacres y empujó a la gente a las cárceles a medida que la guerra se intensificó. Ellos querían crear una fuerza en el norte de Siria, hay que decir exactamente, en el corazón de Rojava, de Qamishlo a Dêrik y Efrîn, que no serviría a la protección del pueblo. Algunos de ellos exigieron conformar un sistema, después de su interpretación del Islam, mientras que algunos ojos miraban la presencia del Estado. No estaban interesados ​​en fomentar la fraternidad entre los pueblos”.

La unión de jóvenes empezó con entrenamiento y movilización

La YXK (Asociación de Estudiantes de Kurdistán) que se formó dentro de la sociedad estaba soldada desde la sociedad misma. Quiero decir que evolucionó desde dentro de la gente. La gente tenía en ese momento apenas una vaga imaginación de cómo llegaría una revolución verdadera. Llamaron a la libertad, pero todavía no pudieron entenderla plenamente. La YXK fue formada en gran parte por jóvenes kurdos. Estos jóvenes recibieron capacitación para poder proteger sus aldeas y ciudades. Estaban preparados para la tarea de proteger a su comunidad. Las otras fuerzas no tenían ninguna intención de expulsar al régimen ni de liberar al pueblo, porque se formaron en nombre de la religión o de promesas poco profundas para la democracia. Todos operaban sólo por sus propios intereses. Su única preocupación era capturar tantos pueblos como fuera posible y alcanzar campos de petróleo en Siria. Ellos querían crecer desde ese punto.

Las YPG fueron fundadas para proteger a todos los pueblos de Rojava y Siria

Las YPG fueron fundadas alrededor de la misma época, cuando Jaysh Hur cruzó en Serêkaniyê en 2012. Desde el principio de la fundación de las YPG, por fuera de la YXK, el objetivo nunca fue restringir la protección del pueblo kurdo solamente, sino que se estableció para todos los pueblos de Rojava y Siria, más allá de los kurdos. Las juventudes kurdas, árabes, cristianas, circassianas y más formaban parte de las YPG como unidades de defensa del pueblo. Todos los miembros de Rojava y del norte de Siria se esforzaron de allí en adelante para conducir la revolución democráticamente y libremente hacia la victoria.

Las YPG fueron reconocidas por todos a partir de la batalla en Serêkaniyê

Cuando se formaron las Unidades de Protección del Pueblo, muchas fuerzas dentro de Siria no esperaron mucho tiempo para oponerse a ellas. Para evitar que las YPG tuvieran éxito, difundieron mucha propaganda negativa con la esperanza de manchar el nombre de la nueva fuerza. Pero después de que la batalla de Serêkaniyê tuviera lugar, la verdad de las YPG se desplegó a todos. Fue entonces cuando la gente llegó a conocer la verdad y la filosofía detrás de esa fuerza, a saber sobre la fraternidad de los pueblos en Siria. Pero las fuerzas hostiles no lo dejaron y planearon muchas veces llevar a cabo masacres contra los pueblos en el norte de Siria. Porque esa región, con su diversidad de pueblos, es muy diferente del resto de Siria. Hay pueblos árabes, turcomanos, circassianos, siríacos, kurdos y muchos más. Pero estos planes para disolver las YPG fracasaron debido a la resistencia y la lucha montadas. Hemos visto muchas veces personas desertando de esas fuerzas hostiles para unirse a las YPG, después de que vieron la verdad con sus propios ojos. Cuando las personas de diferentes grupos se unieron a nuestras filas, ¿de qué se dieron cuenta? Al principio se dieron cuenta de que nuestra fuerza es vibrante y con una fuente insaciable de fuerza de voluntad para luchar contra las otras fuerzas que siguen matando a civiles, saquean sus casas y los empujan a la emigración.

Las YPG están ligadas a la historia y llegaron para la protección de la gente, mientras que la sociedad se desarrolló en sus filas. Antes no había fraternidad de pueblos en Siria. Todo el mundo estaba obligado a ser como el régimen Baath lo promulgó, a pesar de que todos estos pueblos habían vivido juntos durante miles de años. Lo que el YPG pretendía realizar en Rojava era que cualquiera pudiera vivir de acuerdo con su propia cultura e historia.

Rojava sufrió y sufre ataques intensos debido a su riqueza

Rojava estuvo sujeto a muchos ataques destructivos durante la Revolución Siria, porque su suelo es rico en todos los aspectos. Apenas mencionando la gasolina y el agua, sus fuentes enteras de la economía son vastas. Las fuerzas que atacaron a Rojava no lo hicieron para derribar al régimen, sino para hacerse con la riqueza de la tierra. Las YPG les impidió hacer eso y ensuciar la tierra de Rojava con su mentalidad sucia.

Todos los poderes atacaron Rojava pero todavía se mantiene la promesa en Kobanê

Las Unidades de Defensa del Pueblo siguieron su promesa de proteger a todos los pueblos de Siria, liberaron toda la extensión de la tierra de Serêkaniyê a Shedê. Los ataques de las pandillas fueron después de que no se dirigieran al Cantón de Cizîrê Cantón, sino que se concentró en la ciudad de Kobanê. Ellos atacaron a Kobanê con todas sus fuerzas, pero fueron derrotados. Sufrían una derrota que ya había caído en la historia.

ISIS no tiene poder y se irá

Hoy estamos en Raqqa, realizando una operación para su liberación. Las YPG cruzaron a Raqqa después de que creció y se desarrolló por su propio esfuerzo. Todos nuestros combatientes pidieron ser enviados a Raqqa. Todas las potencias internacionales están viendo Raqqa, todas sus ofertas políticas involucran a la ciudad. Pero después de su liberación se establecerá un sistema que el pueblo anhela, sin embargo necesitamos liberar al pueblo de la ciudad de la opresión de las pandillas de ISIS.

Cuando nos dirigimos primero hacia Raqqa comenzamos a acercarnos a Mishlib, lo cual fue bastante fácil porque las pandillas carecían de moral y fuerza. ISIS es totalmente derrotado. Su poder está roto, su voluntad destrozada. Nos acercamos lentamente a la ciudad para evitar que los civiles sean dañados. Por eso preferimos no apresurarnos. Tratamos de mantener a los civiles fuera de peligro porque las pandillas los utilizan como escudos humanos. Va muy bien y las pandillas sufren pérdidas inmensas. Sus cuerpos están en nuestras posesiones.

Nuestros compañeros lanzaron esta campaña con espíritu revolucionario y ya han rodeado a Raqqa. Lo único que queda es el centro de la ciudad, que limpiaremos gradualmente para evitar daños a los civiles.

Solo teníamos rifles cuando comenzamos

Otro luchador de YPG llamado Salar destacó las condiciones bajo las cuales el YPG tuvo que liderar la lucha, y comenzó a contar las primeras batallas, donde contaban solo con rifles: “Yo también estuve allí al principio de la revolución de Rojava y todavía estoy. Fue para mí muy significativo participar en una revolución de este tipo. Cuando empezamos teníamos muy pocos medios. No teníamos armas. Había muy pocos. Primero, expulsamos al régimen de Dirbêsiyê. Las batallas se libraron con rifles que no eran suficientes. Sólo unos kalashnikovs que pertenecían a algunas familias. Nos dieron esas armas y peleamos con ellas”.

El pueblo se unió con nosotros

Después de eso peleamos en Serêkaniyê donde Jaysh Hur era una fuerza importante. Los alejamos de la ciudad, después de lo cual nuestras posibilidades crecieron lentamente. Confiscamos sus armas, coches y dushkas y seguimos adelante hasta llegar a donde estamos ahora. Después de Serêkaniyê llegamos a Til Xelef, Mamburka, Girê Spî (Tal Abyad), luego Manbij y después de eso peleamos por Kobanê. Hemos creado las posibilidades por nuestra cuenta, pero todavía no era suficiente. La gente todavía no nos conocía bien y ni a nuestra verdad, la mayoría de los cuales eran árabes. Sin embargo, la única opción era seguir adelante y lo hicimos, después de lo cual también aquellos árabes llegaron a conocernos y se dieron cuenta de que el régimen Baath lavó el cerebro a la gente porque realmente nos tenían miedo antes. Pero más tarde comprendieron que desafiábamos y luchábamos contra la opresión, así poco a poco se acercaron a la revolución de Rojava y comenzaron a tomar parte en ella. Ahora, son una mayoría.

Poco a poco nos acercamos a la libertad por la que fuimos, pero nunca se nos concedió descanso. Nos han puesto en un embargo. Sêmalka estaba cerrado. No pudimos cruzar a nuestros heridos de Rojava para que los trataran.

Hoy luchamos juntos con nuestros compañeros árabes en la fase de liberación de Raqqa. Luchamos juntos, somos entrenados en el mismo Ciclo de Entrenamiento, y muchos de nosotros vienen a recibir nuestro entrenamiento especial.

ISIS no tiene poder para sobrevivir

ISIS ya no tiene la fuerza que solía tener. Ellos recurren a ataques con coches cargados de bombas para dañar la psicología de la gente, pero ISIS no puede hacer más. Su fuerza se agota.

Ni siquiera creímos al principio que pudiéramos alcanzar este nivel. ¿Por qué no lo hicimos? Porque no teníamos ni medios ni apoyo de las vastas comunidades. Sin embargo, nos calificaron como terroristas. El Estado turco y el Kurdistán meridional todavía nos llaman terroristas.

Pero hemos frustrado todos sus esfuerzos hostiles con nuestra lucha y resistencia. Hasta el día de hoy, la fuerza principal que resiste y lucha contra ISIS son las fuerzas YPG y YPJ.

Lucharemos hasta que ISIS sea derrotado

Quiero añadir que estamos decididos a continuar nuestra lucha contra ISIS hasta su total derrota. Marcharemos y resistiremos en el camino de la filosofía del líder Apo hasta el final. Y expreso mis condolencias a las familias de los mártires y repito que, por ellos, nuestro voto es marchar por el camino de los mártires.

A pesar de todos los obstáculos es una alegría ser parte de esto

Rûken Qamişlo, una luchadora de YPJ, que también pelea en las filas de los YPG y YPJ desde 2011, se refirió a ese momento de comenzar a dar la lucha: “Esa vez fue muy importante, sobre todo una llena de dificultades, no sólo tuvimos dificultades para conseguir nuevos miembros, sino que tuvimos que luchar también con una inmensa falta de armamento. En el momento de la YXK nos las arreglamos todo de una manera encubierta. Nos organizamos y celebramos reuniones en secreto. Las habilidades de combate en las que el YXK fue un entrenamiento que se restringió a los campos. No tuvimos ninguna experiencia. No teníamos ningún entrenamiento militar. Ganamos nuestra experiencia durante la guerra. Resistimos muchas veces sin comida ni municiones. Pero frente a todas las dificultades y problemas, los éxitos que tuvimos y el ambiente de amistad realmente compensaron todo”.

Cuando tiramos nuestra primera bala se sintió como liberar a Kurdistán

Nos unimos a muchas operaciones. Nos unimos a las operaciones de liberación de Til Hemis, Til Berek y muchas otras campañas. Yo diría que el espíritu de camaradería fue estimulado en ese momento con una intensidad diferente. Cuando disparamos nuestra primera bala, nos sentimos como si hubiéramos liberado el Kurdistán. Nos sentimos en la batalla como ser invitado a una celebración. Nuestros sufrimientos hoy no son nada comparado a entonces. Nuestros camaradas fueron guiados por un sentimiento y una motivación que no se pueden poner en palabras en estos días. Porque se unieron a las batallas que decidirían sobre la vida o la muerte de todos cuando lucharan contra los grupos de ISIS. Pero, ¿cómo está hoy? ISIS ya no tiene fuerzas como antes. Están terminados. Los únicos activos de ellos son prácticamente sólo sus francotiradores. Utilizan coches cargados de bombas y minas. Ya no pueden luchar por algo real que -creo- está en Raqqa obvio. Pero no nos retendremos.

Nosotras, las YPJ, estamos aquí para vengar a todas las mujeres del mundo y especialmente a las miles de mujeres de Shengal que fueron asesinadas y vendidas. Estamos aquí para demostrarnos como las fuerzas de defensa de las mujeres pueden.

Ahora estamos en Raqqa y llevamos la victoria

Dijwar Qamişlo, otro luchador de YPG, nos dijo también que al principio de su propia experiencia tuvieron que operar en secreto y sin ningún medio o logística. Dijwar enfatizó entonces que compensaron todas las deficiencias por su número y perseverancia, y continuó así: “Al principio los grupos de al-Nusra estaban presentes en Serêkaniyê, nuestros compañeros prepararon todos los preparativos y nos dirigimos a nuestra ciudad, algunos de ese grupo se nos unieron pero nos traicionaron después en la mañana del día santo. Porque entendimos que eran sólo algunas pandillas. Lanzamos nuestras operaciones y luchamos hasta liberar a Serêkaniyê. La línea de frente se abrió por eso. Así que empezamos a avanzar hacia Til Hemîs, Til Temir y Til Berek. Las pandillas afirmaban que nadie podía cruzar Til Temîs, la ciudad más grande de esa línea. Pero lo hicimos, lo liberamos y continuamos hasta llegar a Shaddadi. Cuando las YPG fueron fundadas recibimos, a partir de allí, el entrenamiento militar como batallón verdadero. El crecimiento de las Unidades de Defensa del Pueblo continuó con cada victoria que obtuvimos. Luchamos en muchas operaciones. Luchamos en campañas para la liberación de Shaddadi, Kobanê, Shengal y Jazaa. Después de eso, la ciudad de Hesekê siguió. En el momento en que conseguimos la frontera fuimos por la liberación de Manbij. Y el más reciente Raqqa, que hemos entrado con mucha moral. Todos dijeron que Raqqa sería la peor, pero no tuvimos ninguna dificultad especial. Sí, ahora estamos en Raqqa y llevamos todo aquí también a una victoria”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina