“Debemos elevar la lucha por la libertad”

El Consejo de la Comandancia de las YJA Star (Unidades de Mujeres Libres) celebró una reunión con la participación de comandantas de todas las zonas- Durante el encuentro, se debatieron las actividades ideológicas, organizativas y prácticas realizadas en 2021.

Hêzil Özgür, miembro del Consejo de la Comandancia, habló con la agencia de noticias ANF sobre la reunión y la resistencia guerrillera en 2021.

La comandanta destacó que las combatientes desempeñaron un papel muy importante en las batallas del año pasado: “Esta postura de nuestras compañeras es una revuelta contra la esclavitud que se ha impuesto a las mujeres kurdas durante siglos. Las compañeras mártires nos mostraron cómo debemos vivir. Dieron el mensaje de que una vida equivocada y esclava no es una vida decente”.

Al evaluar el 2021 como un año de logros significativos, Özgür explicó que los ataques contra las Zonas de Defensa de Medya, en el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), controladas por la guerrilla, fueron frustrados. “En primer lugar, conmemoro a todos los amigos y amigas caídos mártires en 2021 en las personas de Cumali, Serhat y Nûjin, que resistieron heroicamente los ataques del enemigo, y venero su memoria”, indicó.

“El año 2021 estuvo lleno de acontecimientos para todos nosotros y nosotras. El ejército turco tenía planes de invasión, pero la guerrilla ya había hecho preparativos contra ella –detalló-. El 23 de abril de 2021 lanzaron ataques de invasión contra las Zonas de Defensa de Medya. Los principales ataques se realizaron en las regiones de Zap, Avaşîn y Metîna. El plan turco era ocupar estas regiones en poco tiempo y eliminar las fuerzas guerrilleras de Bashur. Las fuerzas turcas habían hecho todos los preparativos para ello. Mientras tanto, las guerrillas de las YJA Star y de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) también hacían preparativos contra los ataques de invasión”.

Özgür aseveró que “las tropas turcas se enfrentaron a una gran resistencia. Nuestras combatientes manifestaron un heroísmo extraordinario durante las batallas. Se vengaron de las tropas turcas por sus camaradas martirizados. Todos los combatientes que participaron en la resistencia contra los ataques de invasión cumplieron con su deber, sin vacilar. Su creencia en la victoria y el éxito fue más fuerte que nunca. Y sobre esta base, frustraron los ataques turcos”.

La comandanta de las YJA Star remarcó que “el papel de nuestras compañeras es muy importante en esta guerra. Esta línea de resistencia fue inspirada por las antiguas combatientes Zilan y Beritan. Esta línea de autodefensa se ha revelado de forma clara durante los últimos ataques de invasión. Nuestras compañeras ocuparon su lugar en los túneles de batalla. También desempeñaron un papel importante en los combates terrestres. Por ejemplo, en Arisfaris, las camaradas Jîn, Amara y Sarya, bajo el mando de la camarada Diyana, resistieron hasta el final sin abandonar sus posiciones. Sorprendieron a las tropas enemigas con acciones de abnegación. Repelieron los ataques del enemigo en los túneles de batalla”.

“Esta postura de nuestras compañeras es una revuelta contra la esclavitud impuesta a las mujeres kurdas durante siglos –aseveró-. Lo más importante que se destaca en las consignas de nuestras compañeras es su devoción al líder kurdo Abdullah Öcalan, a los mártires y a sus tierras. Los y las camaradas mártires nos mostraron cómo debemos vivir y qué tipo de vida debemos promover. Dieron el mensaje de que una vida equivocada y servil no es una vida decente. Debemos vivir la vida de forma correcta. En otras palabras, debemos llevar una vida libre. Las mujeres kurdas se merecen una vida así”.

Özgür agregó que “uno de los resultados revelados por el ataque turco contra las Zonas de Defensa de Medya es cómo el legado de la resistencia es abrazado por un número creciente de personas, se fortalece y da esperanza a todas las mujeres. Puede que las mujeres estén luchando en muchos países, pero no hay ninguna fuerza que pueda proteger a las mujeres del sistema dominado por los hombres y los invasores. Las mujeres kurdas son afortunadas en este sentido. Hoy en día, heroicas luchadoras y guerrilleras bajo la dirección de las YJA Star, protegen no sólo a las mujeres kurdas, sino también a las mujeres que son constantemente violadas, acosadas, insultadas y asesinadas. Lo han demostrado al mundo entero”.

“Por muy fuertes que sean las fuerzas turcas, no pueden doblegar la voluntad y la fe de la guerrilla –expresó la comandanta-. Este es el nivel de guerra que han alcanzado las YJA Star. Esto se ha visto, una vez más, en las últimas batallas en las Zonas de Defensa de Medya. En la guerra de guerrillas de la modernidad democrática, cada combatiente tiene un rol y puede desempeñar su papel en cualquier campo. Todos y todas los combatientes que han participado en las últimas batallas resistieron y lucharon con esta conciencia. Este legado de resistencia de nuestros amigos y amigas mártires seguirá iluminando nuestro camino”.

La comandanta de las YJA Star destacó que en la reunión del Consejo de la Comandancia se discutieron muchos temas y se tomaron algunas decisiones. “En la reunión también se discutieron las deficiencias de 2021 –enfatizó-. El heroísmo y la resistencia de nuestras camaradas mártires también dejaron su huella en la reunión. En la reunión se hicieron críticas y autocríticas al respecto. Estamos agradecidos a nuestros mártires”.

“Debemos elevar la lucha por la libertad siguiendo las huellas de nuestros mártires. En la reunión, se sugirió una perspectiva clara que nos llevará a la libertad. Como YJA Star, seguiremos a nuestros y nuestras heroicos mártires. Eliminaremos nuestras deficiencias y asestaremos un golpe mortal a nuestro enemigo herido en 2022. Esta es nuestra promesa y decisión”, finalizó la comandanta kurda.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*