“Defendemos la justa causa del pueblo palestino hasta el final”

En una reciente entrevista, Duran Kalkan, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), se refirió a la actual invasión militar de Israel sobre el territorio palestino.

A continuación publicamos los fragmentos en donde analiza los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, que ya dejaron más de 9000 personas asesinadas, entre ellos casi 4000 niños y niñas.

Hace algún tiempo, los armenios de Karabaj se enfrentaban a un genocidio. La gente sufría. Ahora está ocurriendo lo mismo en Gaza. Pero hay gente que cuyas palabras no valen nada. Siempre miran por sus propios intereses. Como Tayyip Erdogan cuando habló en Estambul hace unos días. Fue como un mitin electoral para la alcaldía de Estambul. Habló de Gaza, recitó oraciones, pero el cálculo que había detrás era ganar las elecciones en Estambul, convertirlo en propaganda electoral. El pueblo palestino ha sido llevado a una situación tal que está siendo sacrificado y masacrado. Que Dios maldiga a cualquiera que derrame sangre por intereses materiales. Ese no es en absoluto nuestro enfoque. No tenemos un enfoque basado en intereses. Hemos establecido amistad con el pueblo palestino en los frentes de guerra. Nuestro movimiento y el pueblo kurdo han prestado el mayor apoyo a la resistencia palestina. Defendemos la justa causa del pueblo palestino hasta el final. En Gaza se está practicando el genocidio y lo condenamos enérgicamente. Pero hasta qué punto los que dicen actuar en nombre del pueblo palestino representan a este pueblo, hasta qué punto piensan en los intereses del pueblo o hasta qué punto se han convertido en una extensión de otros intereses; esto hay que verlo y entenderlo nosotros.

Israel está haciendo de todo contra la población civil. Esto forma parte de la Tercera Guerra Mundial, centrada en Oriente Medio, que dura ya más de 30 años. La única solución a esto es la filosofía de Rêber Apo (Abdullah Öcalan) de “nación democrática” y “confederalismo democrático”. Rêber Apo ya ha declarado que la mejor forma de aplicarla es como mentalidad y como política, como proyecto que incluso resolverá el problema palestino-israelí. Lo ha calificado como el conflicto más grave. Esta es nuestra postura como movimiento. Estamos en contra de estas mentalidades y estructuras ideológicas que chocan en forma de fundamentalismo religioso y nacionalismo. Estamos ideológicamente en contra de ellos. Políticamente, el pueblo palestino es víctima de un conflicto de intereses. Nos oponemos a este conflicto de intereses. En este sentido, los demócratas y socialistas judíos critican al gobierno de Netanyahu. Apoyamos su lucha y la justa causa del pueblo palestino. Si el pueblo palestino, el pueblo judío y los trabajadores de Israel hubieran imaginado y se hubieran basado en vivir juntos sobre la base de sus propias características en la línea de una nación democrática, según el confederalismo democrático, y no con dos Estados nacionales separados y el veneno del nacionalismo y la política religiosa, si se hubiera desarrollado una mentalidad y una política así, se habrían evitado estos conflictos.

El 1 de octubre se produjo una acción en Ankara que sacudió a toda la República turca. El 4 de octubre se lanzaron contra Rojava ataques basados en la declaración de genocidio de Hakan Fidan. Hubo una fuerte reacción contra estos. En un intento de impedirlo, el AKP-MHP se aferró a Palestina e intentó desviar la agenda y ocultar la verdad a la opinión pública turca. Esa prensa estatal, la prensa dirigida por el servicio de inteligencia turco, el centro de la guerra especial, está distorsionando los hechos. Está librando una guerra psicológica. Nadie debe confiar en ellos, nadie debe ser una herramienta para ellos. Así fue el mitin de Tayyip Erdogan en Estambul. Lo convirtió en un mitin electoral. Resultó que en realidad estaba negociando, en el sentido de “Tú llamas terroristas a las YPG y yo llamaré terroristas a Hamás”. Eso es lo que declaró abiertamente. El mitin del 7 de octubre reveló quién empezó la guerra. Tayyip Erdogan asumió personalmente la responsabilidad. Habló como comandante en jefe de la guerra. Nadie se deja engañar por esta guerra psicológica.

Nadie cuestiona la causa de estos conflictos. En lugar de preguntarse por qué no hay alto el fuego, por qué no hay resultados, gritan sus opiniones a pleno pulmón. Siempre se hace hincapié en el resultado. Las entregas de ayuda humanitaria, por ejemplo. Sí, también son importantes, no decimos nada al respecto, pero también hay que ver las causas. Si no se encuentran y eliminan las causas de los problemas, éstos no se pueden arreglar.

A este respecto, ha habido planteamientos y evaluaciones basados en resultados muy tópicos, superficiales y excesivos. Éstos no han sido muy correctos. El problema tiene también una dimensión histórica. Desde hace 75 años se practica el genocidio contra el pueblo palestino. Estamos en contra de este genocidio y a favor de los derechos legítimos del pueblo palestino. Pero, históricamente, el pueblo judío también ha sufrido muchos genocidios. Un gobierno democrático y una vida libre en su patria también es su derecho. También estamos en contra de las masacres practicadas contra los judíos. En este sentido, el problema tiene dimensiones históricas. Tiene conexiones con el proceso de desarrollo de la Tercera Guerra Mundial, que dura ya más de 30 años. Ya lo he mencionado antes y no quiero repetirme en este punto. También hay cosas importantes en términos de ideología y política actual. Por ejemplo, hay un conflicto ideológico, diputados de la misma ideología que chocan entre sí. Si no se supera este planteamiento ideológico, esta mentalidad, es decir, la mentalidad religiosa nacionalista, si no se desarrolla la democratización en la mentalidad y el pensamiento, siempre se vivirá este enfrentamiento. Nunca habrá una solución.

En cuanto a la política actual, destacan algunos debates. Las rutas comerciales; estos debates se han desarrollado tras el anuncio de la ruta energética de India, Siria, Israel, Chipre a Grecia. Esto es importante.

China y Rusia querían establecer relaciones con Europa a través de Ucrania, pero la guerra en Ucrania puso fin a esto. Turquía se unió y le gustó. Por mucho que el gobierno de Tayyip Erdogan intentara que la antigua Ruta de la Seda volviera a funcionar, finalmente se anunció la ruta del sur. Los Estados llegaron a un acuerdo. Turquía quedó excluida por la mentalidad y la política de Tayyip Erdogan. Quedó fuera de esta ruta. La antigua Ruta de la Seda quedó inutilizada. Porque no hay confianza, no hay estabilidad, hay guerra. Ni siquiera los Estados y el capital lo vieron en su propio interés. Los aduladores dicen: “Tayyip Erdogan ha llevado a Turquía a algo”, pero en realidad Erdogan ha llevado a Turquía al desastre, ha hecho que Turquía se sienta sola. Como resultado, se levantó y empezó a sabotear.

Por ejemplo, la guerra de Karabaj fue desarrollada por el AKP, por la administración de Tayyip Erdogan. Intenta abrir una nueva carretera desde Asia Central a través de Turquía. Para ello, Azerbaiyán capturó Karabaj. Ahora quiere tomar el estrecho de Zengezor y conectar Armenia directamente con Turquía estrechando aún más Armenia, tomando territorio y apartando a Armenia e Irán. Ellos también contraatacaron. No dieron la oportunidad. Fue él quien libró la guerra allí. Así es también como Hamás empezó la guerra. ¿Por qué Hamás lanzó 5.000 misiles de repente? Y lo hizo el 7 de octubre.

Tenemos que analizar el momento, por qué ocurrió, quién lo dirigió. Tayyip Erdogan intenta abrir una carretera en Karabaj ocupándola, y quiere sabotear la carretera acordada en la línea israelí y en la línea palestina. Hubo un intento de provocación. Aquí hay una lucha de este tipo. Los que acordaron la carretera querían despejarla. Los que estaban fuera de la planificación, Turquía y la administración del AKP, querían sabotear este proyecto de carretera. Por eso se dirigió a Hamás. Muchos círculos apoyan a Hamás, Irán también apoya a Hamás. Esto no es un secreto. Pero Tayyip Erdogan definitivamente tiene una mano en este último ataque. Tayyip Erdogan dirigió a Hamás al igual que dirigió a ISIS, que fue a Damasco para atacar Kobanê el 15 de septiembre de 2014, ahora dirigió a Hamás para atacar a Israel y provocó el inicio de una guerra así. Está haciendo esto con el fin de sabotear ese lugar, para que no sea confiable y para que la carretera supuestamente pase a través de él.

Ahora, no sé si dará resultados o no, pero ¿qué es esta guerra? Necesitamos saber quién está librando esta guerra. Tayyip Erdogan está en pánico, porque su culpabilidad está siendo expuesta. Él es el más implicado en esto. En segundo lugar, puede haber sido engañado. En otras palabras, puede haber sido manipulado. Algunas fuerzas pueden haberle dado la impresión de que puede hacer este trabajo fácilmente. Tayyip Erdogan está tratando de proteger a Hamás ahora que se ha producido un giro completo contra Hamás. Primero quiso sabotear a Hamás.

Se dio cuenta de que los cálculos resultaron ser diferentes; esta vez Hamás será debilitada y destruida, por lo que está tratando de protegerla.

Deberíamos pensar así. Cuando el gobierno de Sadam Husein atacó Kuwait el 2 de agosto de 1990, ¿lo ignoraban la CIA y el Mossad? ¿Qué estaban haciendo? ¿Por qué no lo impidieron? Porque no querían impedirlo. América empezó la Tercera Guerra Mundial basándose en el ataque de Sadam a Kuwait. Llevó 150 mil soldados a Oriente Medio. Así es como funciona. Por ejemplo, hasta que se produjo el atentado del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos había apoyado la creación de Al Qaeda, ¿no lo sabían la CIA y el MOSSAD? ¿Por qué no lo impidieron? Entraron en Afganistán y Bagdad como consecuencia de ello. En otras palabras, hicieron una ocupación militar. Así que querían aprovecharse de ello. Cuando vieron esas tendencias, las apoyaron. Por ejemplo, ¿estaban dormidos la CIA y el MIT durante el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016? ¿Estaba dormido Hakan Fidan, que ahora desafía a los kurdos, como subsecretario del MIT? No lo estaba. ¿Por qué no lo impidió desde el principio? Porque con él controlaron y fortalecieron a Tayyip Erdogan; 40 días después, el 26 de agosto de 2016, lanzaron un ataque de invasión contra Siria a través de Jarablus y contra territorio iraquí a través de Çukurca. Biden y Masoud Barzani estaban en Ankara cuando comenzó este ataque. Ellos dieron su aprobación.

Si esto no hubiera ocurrido, si no hubiera habido ese intento de golpe de Estado, si Tayyip Erdogan no hubiera alcanzado tal poder que pasara por encima del Parlamento, no habría podido hacerlo.

Incluso Tayyip Erdogan sabe cuántos túneles hay bajo Gaza. El ejército israelí también lo explica. Pero, por ejemplo, ¿estaba dormido el Mossad cuando preparaban 5.000 misiles para lanzar un ataque? ¿Por qué no lo impidió? No digamos que lo hizo él mismo, pero al menos esperaba beneficiarse de algo así. Tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio, ¿qué dijo Tayyip Erdogan?: “Esto es una bendición de Dios”. Y esto fue “el favor de Dios” a Netanyahu. En realidad, no fue la gracia de Dios sino la gracia de Tayyip Erdogan. Tayyip Erdogan dio esa gracia y provocó este baño de sangre. Ahora, cuando el cálculo en casa no encaja en el mercado, esta vez intenta echar a Turquía al fuego. Casi ha puesto a Turquía en conflicto con el mundo entero.

Hamás es un movimiento de la Hermandad Musulmana y el Proyecto del Gran Oriente Medio era en realidad un proyecto de la Hermandad Musulmana para dominar Oriente Medio. ¿Qué dijo Tayyip Erdogan entonces? Proclamó: “Soy el copresidente de este proyecto”. AKP, Hüda Par, Qatar, Morsi, ENS (Ejército Nacional Sirio) forman parte del movimiento de los Hermanos Musulmanes llamado Ahwal-i Müslimin. Y Tayyip Erdogan también está a la cabeza del mismo. ¿Cómo es posible ver las relaciones de Hamás con Irán y no ver sus relaciones con Tayyip Erdogan?

Es sin duda el que tiene sus huellas en este ataque, el que inició este proceso de conflicto. Israel, Estados Unidos y otros estaban esperando una oportunidad para estropear este camino. Tal vez dirigieron a Tayyip Erdogan desde la distancia, igual que hicieron con Sadam, para que no dijéramos nada. Y cuando Tayyip Erdogan movilizó a Hamás para sabotearlo, recibieron la bendición de Dios.

Ahora dicen que destruirán a Hamás. Y para destruir a Hamás, quieren destruir Gaza. Están practicando el genocidio en Gaza. ¿Qué mentalidad y qué política han llevado a la población de Gaza a este tipo de sacrificio? ¿Cuál es el papel de Hamás en esto? ¿Cuál es el papel de los Hermanos Musulmanes, cuál es el papel de Tayyip Erdogan? Esto hay que verlo. Ahora tiene miedo de que se descubra. Antes lo ocultaba y luego, cuando se descubrió, abrazó abiertamente a Hamás. Ahora intenta con todas sus fuerzas salvar a Hamás diciendo que “debe haber un alto el fuego”. En otras palabras, intenta conseguir un alto el fuego y salvar a Hamás cargándose las cuestiones humanitarias.

Güneri Civaoğlu, al entrevistar a Rêber Apo a principios de 1990, le preguntó sobre la situación de Hafez Al Assad y Sadam Hussein. Rêber Apo respondió: “Hafez está aprobado. Sadam tiene un caso”. Ahora parece que hay aprobación para Irán y problemas en Turquía.

Si Turquía no se salva de la mentalidad y la política fascista, colonialista y genocida de Tayyip Erdogan y la Alianza Republicana, el sistema del que forma parte pondrá a Turquía en la mesa de operaciones. Si continúan con esta mentalidad, Turquía saldrá dañada, perderá Chipre, e incluso la desintegración puede estar a la orden del día. Quiero expresar esto aquí. Después de un tiempo, el turno le llegará directamente a Turquía. Ya lo ha hecho. Pero cuando digo Turquía, me refiero a la mentalidad del AKP y del MHP.

Una Turquía democratizada, una Turquía que crea una solución a la cuestión kurda, nunca llegará a tal situación. En este sentido, los pueblos, los trabajadores, las mujeres y los jóvenes tienen un gran papel que desempeñar. Las fuerzas democráticas y socialistas tienen un papel que desempeñar. Basándose únicamente en los resultados del conflicto, ni el pueblo palestino ni el pueblo judío pueden salir de esta situación, ni la humanidad puede librar una lucha tan justa. Hay que oponerse a esta lucha de intereses, hay que oponerse al saqueo imperialista. El pueblo palestino, los demócratas judíos y los pueblos del mundo deben oponerse a ello. Hago un llamamiento en este sentido. Podríamos decir que los Estados deberían ser un poco más democráticos y sensibles, pero la lógica del sistema de poder y de Estado es clara. Tenemos que luchar contra ellos. Tenemos que ser capaces de luchar más eficazmente. El desarrollo de la modernidad democrática contra la modernidad capitalista es el desarrollo de la línea de la “nación democrática” y del “confederalismo democrático”.

Esta es la única solución. Si esta mentalidad y esta política no cambian, si no luchamos sobre esta base, nos enfrentaremos a más genocidios y baños de sangre. Siempre he defendido y defenderé la justa causa del pueblo palestino. Pero los trabajadores del pueblo judío también tienen su causa justa. Siempre que estén en la línea correcta y tengan un enfoque democrático, también actuaremos junto a ellos. Por lo tanto, primero los pueblos palestino y judío, los socialistas, los revolucionarios y los demócratas deben resolver el problema entre ellos. La humanidad y los círculos democráticos también deben apoyarlo. Esta es una situación estratégica muy eficaz. En otras palabras, un nuevo mundo, un nuevo mundo alternativo. Sobre esta base debe desarrollarse un mundo alternativo contra este sistema de poder y de Estado. De lo contrario, sirviendo de otra manera a tal o cual círculo de intereses, no se podrán resolver estos problemas ni adoptar un enfoque humanitario correcto.

En Turquía existió el Movimiento Juvenil de Aydin. Tras la muerte de un joven en un ascensor, hubo un movimiento contra los planteamientos y las políticas del fascismo del AKP-MHP que no servían a la juventud. Se dice que la Conferencia Mundial de la Juventud es la primera de este tipo, por lo que es realmente importante. Les envío mis saludos y deseo éxito a los jóvenes que la están organizando.

También me gustaría hacer un llamamiento a nuestra juventud kurda. Que participen activamente, que no se vean solos. Deben escuchar a sus camaradas e intentar comprenderlos. Deben llevar a la conferencia a Rêber Apo, el movimiento kurdo por la libertad, nuestra política de libertad de las mujeres y la teoría de la “modernidad democrática”, discutirlos bien y representarlos. Porque la juventud es el futuro. El futuro está en la modernidad democrática. La juventud que creará el futuro se creará un futuro libre y democrático en la medida en que comprenda y asimile el paradigma de la modernidad democrática desarrollado por Rêber Apo y se organice y luche sobre esa base.

Rêber Apo dijo una vez: “Empezamos jóvenes, triunfamos jóvenes”. Sobre la base de este lema, la juventud kurda le debe a la juventud trabajar para llevarla a una conciencia, una responsabilidad y una organización que se apropien con más fuerza de su futuro. Porque ellos fueron los que vieron y conocieron la realidad del Rêber Apo antes que toda la juventud. Esperamos y creemos que la representarán bien. Será un comienzo importante. La respuesta a guerras como la de Gaza y lugares similares la dará la juventud que tome las riendas del futuro concienciándose y organizándose sobre esta base, y que consiga crear el futuro en la línea de la libertad y la democracia. Sobre esta base, los saludo una vez más y les deseo éxito.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*