Si bien la narrativa turca describe el conflicto de Deir Ezzor como un choque entre kurdos y árabes, los informes sugieren que Turquía, el gobierno sirio e Irán están alimentando tensiones sectarias en áreas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en favor de sus propios intereses estratégicos. No sólo se sospecha que el trío aviva los fuegos de la discordia sectaria en la región, sino que Turquía y Siria también han respaldado abiertamente a facciones armadas que luchan contra las FDS, como lo demuestran las declaraciones públicas de funcionarios de alto rango.
El gobierno sirio está orquestando la infiltración de grupos armados en áreas controladas por los kurdos, dijo el lunes a Al Arabiya el comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mazloum Abdi.
Al comentar sobre los recientes disturbios en Deir Ezzor, región en el este de Siria que ha sido testigo de recientes enfrentamientos violentos entre algunos clanes tribales árabes y las FDS, Abdi sostuvo que esto era parte de una estrategia más amplia de Damasco para aumentar su control sobre esta zona.
Las afirmaciones de Abdi fueron respaldadas por el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faysal Mikdad, que admitió en una conferencia el lunes que el ejército sirio había intervenido en los disturbios en Deir Ezzor, acusando al mismo tiempo a Estados Unidos de “ocupación”.
El ministro elogió la “lucha heroica” de los grupos “codo a codo con el ejército árabe sirio” contra las FDS en Deir Ezzor, según informó la agencia estatal de noticias siria SANA.
Denuncia de actores externos que alimentan tensiones sectarias en zonas controladas por las FDS
Las tensiones en Deir Ezzor aumentaron la semana pasada cuando las FDS destituyeron al comandante del Consejo Militar de Deir Ezzor, Ahmed Al-Khubail, conocido como Abu Khawla, por su presunta participación en varios delitos, incluido el tráfico de drogas. Esta destitución fue el catalizador de la movilización de los partidarios de Abu Khawla dentro del Consejo Militar de Deir Ezzr contra las FDS.
Aunque el conflicto ha sido retratado en gran medida como un conflicto kurdo-árabe, ha habido acusaciones de que Turquía, el gobierno sirio e Irán están alimentando tensiones sectarias en áreas controladas por las FDS para favorecer sus propios intereses estratégicos.
También se acusa a Turquía de utilizar este pretexto para lanzar ataques simultáneos contra las fuerzas kurdas. En los últimos tres días, las fuerzas turcas y el Ejército Nacional Sirio (ENS), respaldado por Turquía, han intensificado sus bombardeos y ataques contra aldeas situadas a lo largo de las líneas de contacto en Manbij, Ain Issa y Tel Tamir, dirigidos contra posiciones militares de las FDS.
Durante la entrevista, Abdi también se refirió a estas acusaciones. Dijo que Turquía había desempeñado un papel en el enfrentamiento de grupos armados contra las fuerzas de las FDS en Manbij. Abdi también mencionó que se había producido una retirada simultánea del ejército sirio de las zonas de las afueras de Manbij.
Erdogan expresa su apoyo a los grupos armados mientras aparecen sacos de AFAD en el conflicto de Deir Ezzor.
Al igual que el ministro de Exteriores sirio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó el lunes por la noche su apoyo a los grupos armados que luchan contra las FDS, afirmando que libran una “lucha honorable”.
“Las tribus árabes son las verdaderas dueñas de estos lugares”, declaró Erdogan a la prensa en el avión presidencial de regreso de un viaje a Rusia, y pidió a Estados Unidos que deje de apoyar a las fuerzas kurdas en Siria “aparentemente para luchar contra Estado Islámico”.
Mientras tanto, un vídeo difundido por los grupos yihadistas que atacan Manbij mostraba sacos con el logotipo de AFAD, la agencia turca de ayuda en catástrofes, alimentando aún más las acusaciones de apoyo turco a estos grupos. AFAD ya había sido objeto de críticas por una respuesta inadecuada a los devastadores terremotos de febrero.
Las tribus árabes se muestran reacias a aceptar el regreso del régimen sirio, afirma el comandante de las FDS
En un movimiento que socava la narrativa turca del conflicto étnico, el comandante en jefe de las FDS reveló que sus fuerzas habían establecido comunicación con líderes tribales en Deir Ezzor. Estos líderes, dijo, habían expresado su deseo de una solución pacífica a la crisis actual. También subrayó la reticencia de las tribus árabes de la región a acoger el regreso del régimen sirio.
Abdi también reveló que las FDS habían recibido apoyo aéreo de la Coalición Global liderada por Estados Unidos en sus esfuerzos por combatir a los militantes supuestamente enviados por Damasco que habían entrado en Deir Ezzor desde la orilla occidental del Éufrates.FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Rojava Azadi Madrid
Be the first to comment