Dejen informar libremente a los periodistas de Turquía

Mientras el mundo celebraba el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) lanzó una nueva campaña pidiendo a Turquía y a la comunidad internacional que protejan la libertad de prensa y permitan que los periodistas informen libremente. Los anuncios en los periódicos de Turquía y Europa esta semana destacarán la importancia de la libertad de prensa como derecho humano.

La campaña también se produce cuando las relaciones de la Unión Europea (UE) con Turquía están en la agenda de la reunión del Consejo Europeo (CE), que comenzó ayer y finaliza hoy.

En octubre, el CE ofreció a Turquía la oportunidad de mejorar las relaciones económicas y políticas, incluida la modernización de la unión aduanera y la facilitación del comercio, los contactos entre pueblos y el diálogo de alto nivel a cambio de resolver el conflicto de perforación en el Mediterráneo Oriental.

Esta oferta se hizo sin hacer referencia a la falta de apoyo de Turquía a los derechos humanos básicos y al abuso sistemático de la legislación antiterrorista para silenciar a sus críticos. El propio informe de progreso de la Comisión Europea, emitido el 6 de octubre, proporcionó un relato detallado de los abusos de los derechos humanos en todo el país y se refirió a “retroceso grave” en cuestiones de libertad de expresión.

El IPI realiza un seguimiento detallado de las violaciones de la libertad de prensa y, en particular, las consecuencias catastróficas de la reacción violenta contra las voces críticas desde el fallido golpe de Estado de 2016. Los temas clave se citan en el reciente informe de la misión internacional de libertad de prensa dirigida por el IPI a Turquía, en octubre de este año.

Las últimas cifras en Turquía son:

-79 periodistas en prisión.

-65 periodistas condenados por cargos relacionados con supuesto terrorismo en 2019.

-120 juicios individuales de periodistas en 2020.

-170 medios de comunicación obligados a cerrar desde 2016.

-1.252 años de prisión en total a periodistas desde 2016.

-316 días de prohibición de publicidad en medios independientes en los primeros cinco meses de 2020.

La campaña #FreeTurkeyJournalists del IPI proporciona documentación exhaustiva de las violaciones de los derechos de los periodistas. Las principales demandas de la campaña son: liberación de todos los periodistas encarcelados; el fin del enjuiciamiento de periodistas por cargos relacionados con terrorismo y otros cargos falsos, para así reprimir e intimidar las críticas y el debate público; reforma del sistema judicial para establecer su independencia de la influencia política; poner fin a los esfuerzos para censurar el contenido en línea; poner fin a la supresión de los medios independientes por parte de los organismos reguladores de los medios.

Desde el IPI manifestaron que el “Consejo Europeo debería garantizar, durante su reunión del Día de los Derechos Humanos, que cualquier mejora en las relaciones con Turquía dependa de avances concretos en la libertad de expresión y los derechos humanos en general”.

La actual campaña se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión Europea.

Por su parte, la Federación Internacional de Prensa (FIP), la organización más grande del mundo con 600.000 miembros en 150 países, publicó ayer el Libro Blanco sobre Periodismo Global. Además de los estudios sobre libertad de expresión, condiciones laborales, juventud o igualdad de género, la FIP reveló que 2.658 periodistas han sido asesinados desde 1990, 42 de ellos en 2020, y 235 se encuentran actualmente en prisión.

Del total de periodistas asesinados, más del 50% de fueron ultimados en los diez primeros lugares más peligrosos del planeta, países que sufrien guerras, crímenes y corrupción, así como una catastrófica ruptura de la ley y el orden. Irak (339 muertos) ocupó el primer lugar, seguido de México (175), Filipinas (159), Pakistán (138), India (116), Rusia (110), Argelia (106), Siria (96), Somalia (93) y Afganistán (93).

“Estas no son solo estadísticas. Son nuestros compañeros y colegas que han dedicado sus vidas y han pagado el precio más alto por su trabajo como periodistas. No solo los recordamos, sino que seguiremos todos los casos, presionando a los gobiernos y las autoridades policiales para que lleven a sus asesinos ante la justicia”, dijo Anthony Bellanger, Secretario General de la FIP.

Según los resultados del estudio, Europa es la región con el mayor número de periodistas encarcelados, con 91 profesionales de los medios detenidos, la mayoría de los cuales se encuentran en Turquía y Bielorrusia. África sigue con 62 periodistas, con Egipto a la cabeza de la región. La lista de Asia Pacífico, dominada por China, ocupa el tercer lugar con 47. Oriente Medio y el mundo árabe con 33 ocupa el cuarto lugar, con Arabia Saudita a la cabeza.

Los países con el mayor número de periodistas en prisión incluyen a Turquía (67), Egipto (21), China (23), Eritrea (16), Arabia Saudita (14), Bielorrusia (11), Yemen y Camboya (9), Camerún (6), Marruecos y Myanmar (5).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*