Karayılan: La resistencia del PKK se extenderá por todo Kurdistán y Oriente Medio

El miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayılan, habló en la radio Dengê Kurdistán (Voz de Kurdistán) y hablo sobre el AKP (partido de gobierno en Turquía) y sus planes de disolver el Kurdistán, la libertad de movimiento, la etapa de la guerra, las políticas del estado turco en Rojava y en el sur de Kurdistán y la importancia de la unidad nacional entre los kurdos.

Aquí el discurso transcripto por ANF: 

En la situación actual, el régimen del AKP ha decidido un nuevo concepto. En el contexto actual de este concepto, el AKP ha tomado la línea de base del MHP. Con eso, el MHP se ha prestado enteramente, y se ha encolumnado al lado del AKP. Erdoğan es un líder anti-kurdos, ese es el sentimiento de hoy en esta base de acuerdos, donde se ha utilizado el intento de golpe de Estado como una excusa para aprovechar completamente la toma de acciones centradas contra los kurdos. De este modo se prepararon los planes en base a este concepto.

De acuerdo con este plan, en primer lugar, lo que quieren es profundizar el aislamiento impuesto al líder Apo (Abdullah Öcalan), evitar que su voz se oiga y, por lo tanto, aplicar al líder una sutil y profunda guerra psicológica y una política de la tortura en Imralı (cárcel donde está detenido hace 17 años).

En segundo lugar, quieren arrasar con todas las instituciones kurdas. De acuerdo con sus propios números, cerraron 390 instituciones kurdas de una sola vez. Se abolieron todos sus derechos democráticos, culturales, políticos y otros.

En tercer lugar, se planeó confiscar cientos de municipios que gobernaban el movimiento político kurdo. La política implementada ha sido arrestar a todos los representantes kurdos elegidos por el voto popular  y con esta práctica que hay, definida como un golpe de Estado, se nombran a sus propios oficiales y gobernadores como administradores. Este es un gran ataque contra la voluntad del pueblo kurdo. Este es el verdadero golpe de Estado.

El cuarto pilar de este concepto está orientado a empujar a los kurdos fuera de la arena política. Para esto, se arrestó a los co-presidentes del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) y 11 parlamentarios del mismo bloque político, y diariamente se encarcela a representantes del HDP, presionándolos todos los días. Miles de miembros del HDP y funcionarios del DBP (Partido de las Regiones Democráticas) son detenidos diariamente. Sólo en este último proceso, cuatro mil personas  han sido detenidas.

La quinta columna es la presión hacia las personas. En el contexto especial de hoy se aplica una guerra psicológica, una terrible opresión está sufriendo el pueblo ahora mismo. Primero ejercen terror y luego le dicen al pueblo “yo te ayudaré”, apuntando siempre a castigar a las personas kurdas y hacerlos caer hacia abajo. En esta base, que están desarrollando actualmente, reina el fascismo, la opresión y la tiranía contra el Kurdistán. Para esto, el Estado turco debe seguir ampliando el estado de emergencia.

Como sexto punto, podemos hablar de la política hacia la juventud kurda. Quieren descarrilar la juventud kurda. Hoy en día, hay una muy extensa guerra psicológica para atacar a la juventud kurda, con la aplicación de una política especial de crueldad hacia ellos y hacia la mujer, porque ellas siempre luchan por libertad y su identidad, y eso siempre da miedo.

El séptimo pilar es la amplia operación que se ha desarrollado en contra de los guerrilleros en el Kurdistán. En el otoño, hubo ataques de modo que su intención era que “la guerrilla no pudiera crear bases en el invierno”. Ahora, están atacando nuevamente para lo mismo de cara al próximo invierno. Hay una amplia cantidad de ataques en las ciudades y en las zonas rurales. Apuntan a crear mártires en cada operación para desmoralizar a las personas kurdas y romper la esperanza que tienen en los guerrilleros, llevando a cabo matanzas sin precedentes en las operaciones.

Como octavo punto, podemos hablar de los ataques a los aliados del pueblo kurdo. Hay un movimiento turco revolucionario que, al no estar en el arco de alianzas de Erdogan, todos los ataques del AKP y del MHP, los ataques son dirigidos hacia ellos de una manera u otra. En este sentido, el Estado turco ha dirigido acciones contra estas personas, arrastrándolas y silenciándolas. Por lo tanto, no es sólo hacia los kurdos, sino contra todos los que son amables hacia kurdos, movimientos de izquierda, socialistas, y cualquier persona que quiere la democracia en Turquía. Cualquier persona que se opone a la política del AKP-MHP ahora son objetivos de sus ataques.

El noveno y el último paso de este concepto se puede decir que tiene como objetivo crear una voz monótona, además de todo lo opresivo, fascista y tiránico de sus prácticas. También se centra extensamente en los medios de comunicación. Se han cerrado muchos medios de comunicación en Turquía. Ahora mismo, 150 periodistas han sido arrestados en el país. Turquía es el segundo en la lista de países con la mayoría periodistas encarcelados. No sería raro pensar que sólo quedara un canal de comunicación en Turquía. Aunque hay muchos que transmiten en vivo cuando Erdoğan o un miembro del AKP habla. Siempre lo tienen en su agenda, sea lo que sea que Erdogan diga en sus discursos. De esta manera quieren apoderarse de la orden del día, crear una percepción a la sociedad, ejecutar a la sociedad de acuerdo a sí mismos, y mantener a la gente de Turquía encerrada como una herramienta para la guerra psicológica. Atacaron todos los medios de comunicación kurdos con este fin, pero también atacaron a los medios de comunicación turcos que no se alineaban a la política del AKP-MHP. De esta manera, intentan cumplir con su objetivo de construir un imperio de miedo y desarrollar el monotonismo.

El Estado turco en Rojava

Además de todo esto, también hay una política hacia Rojava (Kurdistán sirio). Lanzaron una operación que se llama “Escudo de Éufrates” en Rojava. Erdoğan dijo:”Vamos, rápidamente, a tomar Al Bab, a continuación Manbij, y luego vamos a ir hacia Raqqa”, y añadió que Efrîn es también un objetivo. Por lo tanto, querían intervenir con los asuntos internos de Siria, intervenir en la orientación de la Revolución de Rojava, especialmente interrumpir sus relaciones internacionales a través de la acción militar y bdiplomática, realizando ataques y añadiendo al PYD (Partido de la Unión Democrática) y a las YPG/YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo) a la lista de organizaciones terroristas, y así asfixiar la Revolución en Rojava. Lo que hizo que en el sur de Kurdistán se fortalecieron los ataques aéreos, atacando Shengal, así como Medya en las zonas de defensa, y lo más importante, la creación de una brecha entre las fuerzas de los kurdos para desarrollar una guerra civil. Todos estos esfuerzos destinados a lograr los objetivos hacia marzo, momento en que comenzará nuevamente el invierno, por eso Süleyman Soylu dijo “nadie habla del PKK hasta marzo”, debido a que quería derrotar el norte, sofocar Rojava, aplastar el sur de esta manera, y limpiar todo lo que puede ser la izquierda para abril. El concepto del AKP-MHP ha fallado porque aún tienen que lograr el éxito en cualquiera de estos planes. El pueblo kurdo lucha por su libertad, la libertad de los políticos kurdos, los revolucionarios kurdos, que, en las cuatro partes, están de pie contra estos ataques de la alianza AKP-MHP. A solo un mes y con el invierno encima, no han logrado nada. No han logrado los resultados todavía. Por lo tanto, se puede decir que estos planes han fracasado. La situación no es una en la que nadie pueda hablar del PKK hasta marzo, como lo ha dicho ese hombre innoble. La resistencia del PKK se extenderá por todo Kurdistán y Oriente Medio, y prevalecerá. Por supuesto, como un proceso continuo, hay que subrayar una vez más que los ataques del enemigo continúan en las condiciones de invierno, y la resistencia de nuestro pueblo y nuestro movimiento está aumentando a la vista de estos ataques.

FUENTE: ANF/Traducción: Lucrecia Fernández