Demirtaş: “Si Abdullah Öcalan está a cargo, el problema se resolverá”

Selahattin Demirtaş declaró que el líder del pueblo kurdo debería estar a cargo y llamó la atención sobre los ataques genocidas del Estado turco.

La audiencia del caso Kobanê, celebrada en el campus penitenciario de Sincan, continuó con la defensa del ex co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş. El político, que asistió a la audiencia a través del Sistema de información de audio y vídeo (SEGBİS) desde la prisión cerrada de alta seguridad tipo F de Edirne, indicó que se referiría a aquellos que no estaban incluidos en la acusación y no fueron discutidos en el caso.

Demirtaş afirmó que siempre han defendido la autonomía democrática y advirtió: “Además, no tenemos que complacer al Estado. Hablamos con la gente, no con el Estado”.

Y agregó: “No se puede gestionar la geografía de Anatolia con un solo idioma. No se puede gestionar con un solo hombre en este momento. No se puede gestionar con una sola nación, estaría fuera de lugar. No se puede hacer que nadie lo acepte.

¿Por qué la autonomía democrática es el modelo más adecuado para Turquía? La necesidad del local es siempre diferente, abierta y rápida. Nuestro mundo es el mundo de nuestras demandas. Estas también cambian constantemente. Por eso todos los países del mundo tienen que implementar modelos de gobierno local. Sin embargo, esta es la geografía que más lo necesita. Se trata de incluir a todos en la gestión dentro del marco de los principios democráticos. Para que todos puedan decir ‘este estado, la bandera es mía’.

“Abdullah Öcalan debe entrar en acción”

Nunca lo impusimos mediante el acoso. Si fuéramos el gobierno; lo llevaríamos a referéndum. Como kurdos, ofrecemos una propuesta: pongamos fin al centenario problema kurdo. Abdullah Öcalan debería participar. Haces las paces con quienquiera que estés peleando. Dos por dos son cuatro. Estás en guerra contra el PKK, irás a negociar con ETA. ¿Sucede esto?

La autonomía democrática se logra mediante el compromiso. Se basa en el consentimiento. Sólo sucede con la persuasión. Esto es lo que intentó hacer Abdullah Öcalan con política y negociación”. 

Ataques

Al recordar los ataques genocidas durante el período del “toque de queda” y leer los nombres de Adem Hududi y muchos otros comandantes turcos que llevaron a cabo las operaciones, Demirtaş dijo que todos estos comandantes fueron arrestados por el golpe.

Demirtaş, que mostró las fotografías de los niños asesinados al comité judicial, denunció: “¿Quién hizo esto? Mire, las madres mantuvieron a sus hijos en hieleras durante días. Para evitar que se estropee su funeral. Esto no es Gaza, es el distrito de Şırnak”.

Demirtaş continuó de la siguiente manera:

“Entraron en las casas una por una y robaron oro y dinero. Ni siquiera quiero decirles lo que hicieron con el maquillaje y la ropa interior de las mujeres. Los informes de la Organización de Amnistía, la Asociación de Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Diyarbakır y muchas otras instituciones están aquí. Si quieres leerlos, están allí. Fueron a casas, a personas heridas, a funerales. Todo lo que se ha hecho está enumerado uno por uno. Sin embargo, no aprendimos leyendo estos informes. Los experimentamos. El Estado al que pagábamos impuestos vino y destruyó nuestras ciudades y nos mató. ¿Cómo vais a erradicar doce ciudades y pueblos?

Iban a matar a Figen Yüksekdağ en Silvan. Iban a utilizar esta provocación para hacer que las cosas se intensificaran. Sin embargo, lo evitamos y sacamos a Yüksekdağ de allí.

¿Cuál es la diferencia entre usted y Netanyahu? Fotos de funeral sangrientas, fotos de funeral destrozadas, fotos de funeral abandonadas en la calle… La Madre Taybet permaneció en la calle durante siete días. El cuerpo de una anciana fue dejado pudrirse. Estamos siendo oprimidos. Pero somos honorables y orgullosos y no nos rendiremos”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*