Denuncian la violencia policial contra los estudiantes en Turquía

Las autoridades turcas han sometido a cientos de estudiantes a una posible investigación penal por manifestarse, señaló hoy la organización internacional Human Rights Watch (HRW). Los estudiantes fueron detenidos durante las semanas de protestas contra el nombramiento, por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan, de una figura estrechamente alineada con el gobierno como rector de la Universidad Boğaziçi, una de las principales de Turquía.

Los estudiantes y el personal académico de la Universidad Boğaziçi, ubicada en Estambul, han ejercido su derecho legítimo a expresar pacíficamente su oposición al nombramiento, que consideran que es una medida para imponer el control del gobierno sobre la institución y socavar la autonomía y la libertad académicas.

“El nombramiento por parte de Erdogan de un rector no electo para la Universidad Boğaziçi y las violentas detenciones de estudiantes que habían protestado pacíficamente contra la medida, ponen de manifiesto el desprecio del gobierno tuco por los derechos humanos fundamentales”, señaló Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de HRW.

“La imposición de un rector no elegido por el presidente en una universidad, sin hacer ninguna consulta, es una falta de respeto por la libertad académica y la autonomía de las universidades en Turquía”, agregó.

“Las autoridades deben proteger los derechos de los estudiantes LGBT a organizarse y expresarse, en lugar de atacarlos -explicó Williamson-. Las autoridades turcas deben respetar el derecho de reunión, dejar de utilizar el poder policial abusivo para silenciar la disidencia y garantizar la liberación inmediata de los estudiantes detenidos arbitrariamente”.

Melih Bulu fue nombrado rector de la universidad por el propio Erdogan, que emitió un decreto especial a tal efecto. Las protestas contra este nombramiento continúan a pesar de las duras condiciones climáticas en Estambul.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *