Policía turca confisca el periódico kurdo Xwebûn

Kadri Esen, propietario del único periódico en lengua kurda que se distribuye en Turquía, realizó una petición de apoyo público luego de que el Estado confiscó 100 números del diario Xwebûn.

El 17 de septiembre, los ejemplares de Xwebûn estaban siendo entregados en la ciudad de Mersin cuando fueron confiscados por la policía en la estación de autobuses interurbanos de Diyarbakır, capital histórica de Kurdistán.

La policía, que interceptó la entrega sin dar ninguna explicación, confiscó 100 ejemplares del número 144 de Xwebûn.

Esen indicó que el hecho de que el idioma del diario sea el kurdo no debería ser una razón para su confiscación y que este hecho inhibe el derecho del pueblo a recibir información en su propia lengua.

La confiscación de publicaciones en kurdo es una práctica similar a la de la década de 1990, explicó Esen.

“En los’ 90, se asesinó a periodistas y se confiscaron periódicos, y se llevaron a cabo prácticas similares para impedir que los periódicos turcos y kurdos llegaran al Kurdistán”, afirmó Esen.

“El objetivo es impedir que el pueblo kurdo conozca las noticias. Con estas prácticas se pretende informar de lo que ocurre en el Kurdistán bajo el prisma del gobierno y de los medios de comunicación turcos, pero no de los medios kurdos”, añadió.

Esen hizo un llamamiento a la solidaridad de la opinión pública, afirmando que hay que evitar este tipo de presiones sobre los periódicos kurdos.

La publicación de numerosos periódicos kurdos -como Halk Gerçeği (La verdad de los pueblos), Yeni Halk Gerçeği (La nueva verdad de los pueblos), Yeni Ülke (Nuevo país), Özgür Gündem (Agenda libre) y Welat (Patria)- inició una lucha por la libertad de los medios de comunicación a lo largo de la década de 1990.

Özgür Ülke (País Libre) comenzó a publicarse en 1994, a pesar de las graves amenazas y ataques a los medios de comunicación kurdos. Siete meses después de la primera publicación, sus oficinas fueron bombardeadas.

A lo largo de la década de 1990, los periodistas y distribuidores de prensa kurdos fueron torturados y asesinados por las autoridades turcas con el objetivo de suprimir los medios de comunicación kurdos.

El periódico Xwebun, que significa “ser uno mismo”, se publica desde 2019.

FUENTE: Medya News / Traducción: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*