Desde Latinoamérica exigen la retirada del PKK de lista de organizaciones terroristas

La iniciativa internacional “Justicia para los kurdos” está cobrando impulso entre los activistas de todo el mundo.

En un llamamiento urgente a la paz, la democracia y los derechos humanos, los activistas exigen “al Consejo de la Unión Europea que retire al PKK de la lista de organizaciones terroristas ilegalizadas”.

El llamamiento subraya que una “solución pacífica de la cuestión kurda es un requisito previo para una democracia sana y para la estabilidad en Turquía y en todo Oriente Medio. Turquía y su amplia comunidad kurda solo podrán alcanzar una solución pacífica mediante negociaciones. Estas negociaciones deben incluir a todas las partes, incluido el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Sin embargo, la inclusión del PKK en la lista de organizaciones terroristas es un obstáculo en el camino hacia la paz”.

Entre los primeros firmantes del llamamiento se encuentran Elfriede Jelinek (escritora/Premio Nobel de Literatura), Slavoj Žižek (filósofo), Janet Biehl (escritora), Selay Ghaffar (activista por los derechos de la mujer y portavoz del Partido de la Solidaridad de Afganistán), Miguel Urbán Crespo (diputado del Parlamento Europeo), Srećko Horvat (filósofo), David R. K. Adler (coordinador general de la Internacional Progresista), Roberto Rampi (senador, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -APCE-), Paolo Ferrero (ex ministro, vicepresidente del partido Izquierda Europea), Gorka Elejabarrieta Díaz (senador de España y Director de Relaciones Internacionales y Política de EH Bildu), Norman Paech (experto en Derecho Internacional), Kariane Westrheim (presidenta de la Comisión Cívica UE-Turquía -EUTCC-, Nora Cortinas (integrante de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-).

Otros mensajes de América Latina también se sumaron a la campaña, como es el caso de Roland Denis, un referente con una larga trayectoria en la izquierda venezolana, y autor de los libros “Los Fabricantes de la Rebelión” (2001) y “Las Tres Repúblicas” (2012).

Por su parte, Jaimer Flores Amarus, representante aymara de Bolivia, subrayó la importancia del modelo propuesto por los kurdos, que tiene como núcleo una visión ecológica y el respeto del medio ambiente.

En tanto, Verónica Mounier, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, demandó a la UE que retire al PKK de la lista de organizaciones terroristas.

Para ver los videos, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *